OPINION

Así ha dado la vuelta La Sexta a la manifestación del Orgullo

la sexta decorado orgullo
la sexta decorado orgullo

La Sexta ha sido la primera cadena generalista nacional en emitir la marcha del orgullo LGTBI. Lo ha hecho incorporando seis inteligentes elementos para enriquecer y hacer más televisiva la emisión de este acontecimiento reivindicativo.

1. Andamio con personalidad

El set que ha cobijado al equipo de La Sexta no es el habitual andamio. arropado con unas cuantas lonas, que suele acoger a los presentadores en este tipo de retransmisiones. La Sexta ha optado por crear un decorado callejero, de tres plantas y presidido por una gran antena con varias parabólicas. Las parabólicas, en realidad, ni funcionan ni nada, pero sí crean un símbolo mediático, que es atractivo de ver por la tele o in situ. De esta forma, la cadena del grupo Atresmedia fomenta su imagen de marca: diferenciándose con personalidad propia del resto, destacando en iconografía frente a otras ofertas que también emiten este evento.

2. Multipantalla informativa

Como es habitual en las emisiones de La Sexta, la cadena se ayuda de grafismos para otorgar más dinamismo a la programación. No tiene pudor a la hora de exprimir pantallas partidas, con varias señales en directo y con datos que explican mejor la reivindicación. Así, por ejemplo, cuando se produce una confusión entre ser transexual o ser transformista aparece un rótulo que explica con sencillez la diferencia entre ambos términos. La cadena fomenta una labor didáctica al dar utilidad real a los gráficos, ya que aportan de un vistazo información y dan contexto a una retransmisión en la que es fácil caer en lo superficial.

3. La importancia de las músicas

En la obsesión del canal para mantener la atención de la audiencia, más aún en un maratoniano especial como este, el canal ha incorporado un catálogo de grandes clásicos de la música "gay friendly", que han ido diferenciando las distintas conexiones con los distintos reporteros. De Queen a Cheer. Cada periodista de La Sexta tenía una banda sonora de cabecera. Una curiosa decisión artística, que es un acierto para dar más entidad al programa.

4. Los testimonios prácticos

El canal ha incorporado testimonios de varias generaciones LGTBI. Del juez Fernando Grande-Marlaska a Paco Clavel, pasando por un emocionante relato de la actriz y política Carla Antonelli. Conversaciones dispares, constructivas y muy prácticas para entender mejor el motivo de esta movilización que paraliza el corazón de Madrid que, además, han sido arropadas con valiosos documentos del archivo, enriqueciendo la charla. Pero, sobre todo, el programa ha tenido la habilidad de no cuadricular la duración de las entrevistas y estirar más tiempo aquellas charlas que, en directo, estaban funcionando de una manera especial. Como ha sido el interesante encuentro con Paco Clavel.

5. La información, lo primero

Durante los últimos años, La Sexta ha construido una identidad de cadena pegada a la información y también ha seguido esta línea en la retransmisión del orgullo LGTBI. Podía haber inclinado por un especial más juvenil con los colaboradores de Zapeando, pero la cadena ha optado por una emisión que ha sido más social que espectacular, preguntando a los representantes políticos que se encuentran en la cabecera de la marcha pero, al mismo tiempo,  a otras personas que, a pie de calle, cambian a diario las cosas con su trabajo, como la policía o diferentes activistas.

6. Cristina Pardo e Iñaki López

El éxito de La Sexta en esta emisión de la manifestación LGTBI es que ha sido fiel a sí misma, contando con dos presentadores que son reconocibles rostros del canal y que están habituados al directo. Rápidos de reflejos a la hora de reaccionar, incluso incorporar un toque de ironía cuando toca. Aunque, sobre todo, el fuerte de Cristina Pardo e Iñaki López ha estado en que se les ha notado concienciados con la historia a retransmitir. No se han quedado en lugares comunes y han intentado explicar el trasfondo de la movilización, aprendiendo de sus invitados y hasta arrancándose a cantar "A quién le importa lo que yo haga". Lo han cantado junto a un Paco Clavel que, antes de irse, ha tarareado una vieja letra de Carmen Sevilla: "sois diferentes, diferentes, al resto de la gente que siempre conocí". Clavel dando en la diana de una de las claves del éxito en televisión: no quedarse en lo preestablecido e intentar marcar la diferencia. Y, en esta marcha del Orgullo 2017, La Sexta, al menos, lo ha intentado.

> Así lo hemos visto en Telemadrid y Dkiss 

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

> La importancia de poner en contexto una historia en TV

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios