OPINION

El arte de Telecinco: así convierte una sentencia judicial de Belén Esteban en el culebrón del verano

belen esteban gana sentencia telecinco
belen esteban gana sentencia telecinco

Belén Esteban aparece en el plató número 1 de Telecinco, el mismo en el que se realizaba Tutti frutti. Un cañón de luz ilumina su figura, como si fuera una folclórica a punto de cantar su nuevo single. El público, silencioso, espera atento. Pero no, nadie va a cantar. La ex del torero empieza a recitar las cuantías económicas que se quedó, de forma ilícita, su ex representante, Toño Sanchís, de sus emolumentos de numerosas colaboraciones con marcas, revistas y productoras. Al fondo, en la gran pantalla, las imponentes cifras se van proyectando hasta culminar en la suma de todo el botín: 388.868 euros.

Belén Esteban no tiene pudor en gritar los datos que evidencian sus salarios de vértigo en los últimos años. Tampoco duda en hacerlo como si estuviera en el bingo. Una efectista idea del equipo de Sábado Deluxe, que conoce bien que el apasionado carácter de su "copresentadora" convierte en televisivo hasta una aburrida narración númerica de supuestos trapicheos financieros. Ella, con su vehemencia, lo hace entretenido y dramático a partes iguales.

Así ha nacido un nuevo género televisivo, sin necesidad de contratar bailarines ni cómicos ni artistas de variedades: el monólogo de saldar cuentas públicamente con una sentencia judicial favorable en la mano. Y el resultado para Telecinco ha sido un éxito, logrando récord histórico en los sábados del Deluxe, que ha crecido en sólo una semana 5,3 puntos, colocándose en un brillante 22, 2 por ciento de share.

Aunque, más allá del elevado dato de audiencia, con esta puesta en escena de Sábado Deluxe, Mediaset amortiza una simple noticia puntual de la sentencia judicial favorable a Esteban y la estira hasta lograr una larga trama de guion, que la cadena intentará que sea su culebrón transversal de, al menos, todo este mes de julio.

De hecho, después del recital en boca de la Esteban de lo sustraído, Jorge Javier Vázquez arrancó una entrevista en la que iba introduciendo píldoras de las reacciones del ex representante en otros programas del canal, como el magazine de las tardes de fin de semana Viva la vida.

Táctica redonda: la emisora retroalimenta sus diferentes programas con un mismo e indiscreto contenido. Y, además, lo hace dibujando perfiles de personajes que enganchan al espectador: que si la víctima identificable (Belén Esteban), que si el malo que siempre pareció malo (Toño Sanchís). Porque sin malos tampoco hay buenos queribles en la película del cuore. Toda una telenovela que se va desarrollando en diferentes programas. Así que para seguir bien la historia no basta con sólo ver un show. Telecinco va dosificiando con destreza la información para que perdure en el tiempo y traspase manadas de público entre programas.

De esta forma, la charla con Belén Esteban se complementa con otra entrevista el domingo por la tarde. En esta ocasión, del propio ex representante, Sanchís, que contesta desde otro programa de la cadena, el espacio de Toñi Moreno. Mientras tanto, en el resto de magazines los colaboradores expertos en la crónica rosa van caldeando el ambiente con más informaciones (o especulaciones) al respecto.

Y la historia se va potenciando con músicas de tensión de fondo que, siguiendo la estela de los lenguajes del culebrón latinoamericano, van incentivando sigilosamente la emoción de un guion digno de serial de tarde de más de millón de capítulos. Pero con el magnético valor añadido de que los actores protagonistas son reales, hipnoticamente reales. Ahí está el éxito de Belén Esteban: su vida se ha convertido en un reconocible folletín nacional del que es difícil escapar aunque no seas consumidor de información rosa. El verdadero y mayor reality de la historia de Telecinco es su propia vida.

> Belén Esteban: claves de un fenómeno tan extraño como rentable 

@borjateran

Y ADEMÁS…

Imputados, Ni-Nis, Paquirrín… El asesinato del talento en prime time

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no se aprovechan

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Mostrar comentarios