La Peluquería, el nuevo desastre de Televisión Española

la peluqueria tve
la peluqueria tve

Televisión Española ha decidido sustituir en verano al programa de Javier Cárdenas, Hora Punta, por una ficción de sketches. La peluquería se llama esta tira cómica, protagonizada por Chiqui Fernández, Anna Gras, Juanjo Cucalón, Bárbara Mestanza, Adam Jeziersky y Fernando Gil, que en su estreno sólo ha congregado un 8.5% y 1.263.000 espectadores. Vamos, los habituales que ya estaban con la cadena sintonizada.

Porque La Peluquería difícilmente congeniará con el público de hoy, ya que representa un tipo de televisión ya superada: escenografía artificiosa, con una iluminación plana -menos realista que la luz de un frigorífico- y unos guiones flojos y rancios que tiran de falsas risas enlatadas para indicarnos que lo que acaban de decir es gracioso. Pero no.

Cuando creíamos que ya habían quedado atrás los teatrillos al más puro estilo de las matrimoniadas de José Luis Moreno, va TVE y da luz verde a esta producción que hasta consigue que Gym Tony, de Cuatro, nos parezca chispeante y moderna.

De hecho, probablemente, La Peluquería quiere parecerse a Gym Tony como producto evasivo (el objetivo de la actual televisión pública) y fácil de ver que conecta con un público más infantil. Pero ni esto lo logra, ya que los gags que proponen tienen nulo interés, cero gracia y son interpretados por un elenco de grandes actores pero que actúa en un código antiguo, fruto de una mala dirección y de unos personajes tan tópicos que no hay forma de defenderlos.

Y el carisma de los personajes es siempre la clave para que triunfe una telecomedia de plató en la que da igual que los decorados evidencien ser de falso cartón-piedra. Eso sería lo de menos si los guiones fueran brillantes, como en toda buena sitcom de ayer o de hoy. El problema es que en La Peluquería nada juega a favor.

TVE, en vez de aprender de su brillante historia creativa, cae, de nuevo, en el error de brindarnos un producto desfasado que recuerda más al humor básico de aquel retrógrado Taller Mecánico de Mariano Ozores que al brillante retrato de la plural familia española de, por ejemplo, Pepa y Pepe. La audiencia de 2017 no encuentra nada en lo que reflejarse en esta nueva ficción. Ni en La Peluquería ni en casi ningún otro nuevo programa propuesto por la actual dirección de TVE.

> Tres exitosas series que hoy no veríamos en TV

Así sería ‘Verano Azul’ si se rodara hoy

Galas del Sábado: un viejo programa que es más moderno que la TV de hoy