OPINION

El objetivo cumplido de 'Ninja Warrior', la espectacular competición atlética de Antena 3

sergio ganador ninja warrior
sergio ganador ninja warrior

La final de Ninja Warrior ha liderado las audiencias con un 17.2 por ciento de share y 2.162.000 espectadores, dejando en un 10,5 por ciento de share al concurso de Carlos Sobera en Telecinco, The Wall.

La primera temporada de la versión española de Ninja Warrior ha concluido con una victoria a medias, pues nadie ha llegado a superar todas las pruebas y, como consecuencia, nadie se ha proclamado el primer 'Ninja Warrior de España'. Pero el programa sí que tiene ganador, Sergio Verdasco, que se ha llevado los 30.000 euros de premio, después de conseguir la mejor marca de los retos que propone esta particular yimcana televisiva. Desde saltar por la "salchicha peleona" hasta trepar por una interminable pared hacia el techo del Madrid Arena, lugar en el que se ha rodado el show.

Porque Ninja Warrior necesita de un espacio con grandes dimensiones para instalar todo el aparataje de las pruebas. No basta un plató habitual para un concurso que tampoco es un programa de televisión al uso: es un acontecimiento deportivo para todos los públicos.

Y, con este evento atlético, Antena 3 ha conseguido su objetivo de mantenerse en el horario de máxima audiencia del viernes como referencia del prime time de entretenimiento familiar con un show espectacular en imagen y contenido, tras finalizar Tu cara no me suena todavía y Tu cara me suena.

Si bien, el problema con el que cuenta Ninja Warrior es que puede ser repetitivo en el ojo del espectador, pues la extensión del prime time español obliga que, para ser competitivo en audiencias, se estire a más de dos horas un formato que sólo dura 30 minutos en su versión idónea, ya que cuenta con una dinámica de idénticas pruebas que pueden agotar al público en alta dosis.

Como consecuencia, en Antena 3 sólo se han realizado cinco galas del programa, convirtiéndolo en un puntual show-evento. Así no se da margen a que la audiencia se aburra con esta fórmula reiterativa y el programa se desgasta lo justo. Meta cumplida para Atresmedia, a pesar de que ha perdido fuelle en alguna de sus emisiones, Ninja Warrior ha mantenido la marca de entretenimiento familiar de Antena 3 en los viernes noche. Lo ha logrado con una repercusión social que no alcanza un pase cinematográfico a la misma hora.

Aunque Ninja Warrior podría haber conseguido mayor aceptación incorporando más humor. Sin embargo, en esta ocasión, con la narración de Arturo Valls, Pilar Rubio y especialmente Manolo Lama, se ha optado por un tono de intensa competición deportiva. Pero un programa familiar no es un partido de fútbol. Así que ha faltado más dosis de comedia para llegar a un público más masivo, como sucede en Tu cara me suena, donde la calidad musical se entremezcla con el tiempo suficiente para crear el clima de buen rollo entre los participantes.

En Ninja Warrior hay calidad deportiva, pero no ha existido margen para conocer y congeniar con los concursantes, ya que el montaje de imágenes del programa ha elegido que el desfile de atletas fuera frenético y, a veces, hasta estresante. Con este estilo se ha intentado incentivar una alta percepción de tensión en el "subconsciente" del espectador. Pero esa inyección de nervio tampoco es tan necesaria, ya que el superpoder de este programa está en ir empatizando y descubriendo a unos atletas que pueden superar (o no) unas delirantes pruebas gracias a su pericia fruto del deporte y el entrenamiento. Y la destreza física que se sobrepone, se supera y logra retos con esfuerzo y dedicación no siempre tiene hueco en prime time.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El complejo de la televisión en España que evidencia Ninja Warrior

> 6 elementos en los que no te has fijado y son imprescindibles para el éxito de ‘Tu cara me suena’

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios