OPINION

Javier Cárdenas, protagonista de la mejor crítica televisiva del curso

raul perez es jarvier cardenas con buenafuente
raul perez es jarvier cardenas con buenafuente

La mejor crítica televisiva de esta temporada televisiva no ha sido realizada por ningún experto, periodista o gurú catódico. No, la mejor crítica televisiva ha sido generada por la propia televisión. Se trata de una minuciosa y realista disección del programa de Javier Cárdenas, Hora Punta, a través de la aguda parodia de Raúl Pérez, probablemente el más brillante imitador del panorama actual.

Una magistral caricatura sobre la figura de Javier Cárdenas perpetrada en Late Motiv de Buenafuente. Magistral no sólo porque el actor cuadra voz, gesto y personalidad del presentador, también por el atino del guion a la hora de radiografiar detalles menos obvios que definen el polémico show del ex reportero de Crónicas Marcianas.

De hecho, la imitación de Pérez no se queda en la cacareada (mala) dicción de Cárdenas y, en sólo 2 minutos, ejecuta una decostrucción del programa de La 1 con una destreza tan meticulosa como desternillante: la obsesión por las informaciones seudocientíficas de Cárdenas, el empeño por abusar de un frenético ritmo que termina desconcertando al propio espectador, la insistencia en "estrenar" en TV viejos vídeos de Youtube que están requetevistos pero que "las abuelas que no están conectadas en las redes sociales también tiene derecho a ver"...

Late Motiv aúna en un gag el mejor análisis, jamás realizado, de Hora Punta de Javier Cárdenas. Un programa que ha generado polémica porque ejemplifica la antítesis del significado de televisión pública, pues es un espacio sin un formato creativo definido. Justo lo contrario, ya que el programa se construye con un batiburrillo de secciones rellenadas con noticias curiosas o morbosas, tratadas con un sesgo sensacionalista donde el rigor es lo que menos importa. Una televisión ya superada, que Hora Punta ha recuperado. Incluso volviendo a dar voz en un plató a videntes y tarotistas de la televisión nocturna de los noventa que ya han quedado atrás. Ha quedado atrás para la audiencia, no tanto para Cárdenas. Por suerte, la mejor televisión tiene aún la sagacidad de reírse de sí misma con parodias como esta:

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender Cárdenas de Buenafuente

El Buenafuente de La Sexta versus el Buenafuente de Cero

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

3 locuras de ‘El Hormiguero’ que son clave en su éxito (y puede que no sonaran tan bien al principio)

Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios