Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Teletexto, el último superviviente de la televisión analógica

13 Julio 2017 - 0:01 - Autor:

Lleva emitiendo ininterrumpidamente desde el 16 de mayo de 1988. Ha sobrevivido a la revolución digital, la llegada de la televisión conectada y la experimentación con la realidad virtual inmersiva. Es el Teletexto, que sigue actualizándose a diario con su diseño de imperfectos píxeles y sus tediosos códigos numéricos para conectar con cada epígrafe.

Fue en 1972 cuando la BBC se convirtió en el primer canal en incorporar el Teletexto. Un singular sistema de transmisión de datos participativo al que, más tarde, también se sumarían otros países como Austria, Alemania y Holanda.

En España, TVE arrancó la emisión en pruebas del teletexto con el Mundial de Fútbol de 1982, aunque no fue hasta 1988 cuando se convirtió en uno de los primeros servicios interactivos de la cadena pública.

Desde entonces, nada ha evolucionado en este sistema interactivo que utiliza las líneas de emisión vacías de la señal de televisión. En las privadas, este sistema derivó en un lugar para colocar anuncios de videntes y otros negocios basados en el teléfono de alto coste, mientras que en TVE mantiene su esencia como periódico de noticias, guía de programación y servicio para personas con discapacidad. De hecho, el Teletexto posibilitó los primeros subtítulos para convertir en accesibles los programas.

  • Su público

El Teletexto de TVE sigue, incluso con el logotipo viejo de TVE. Una andadura que continúa porque mantiene un público fiel, fiel a costumbres o que aún no se ha habituado a las nuevas plataformas. Pero su interactividad ya es caduca, aunque también se pueda visitar a golpe de clic a través de rtve.es. Toda una experiencia para los espectadores más vintages.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

Julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TeleDiaria en Twitter