OPINION

El inviable plan de resucitar el mítico programa 'Sé lo que hicisteis'

"¿Volvemos o qué? Lo pregunto en serio". Así Ángel Martín ha comenzado una campaña en Twitter que especula con el regreso de Sé lo que hicisteis, el programa donde alcanzó la popularidad. También Patricia Conde se ha unido a esta movilización, a golpe de trending topic, por la resurrección del espacio de La Sexta que la vallisoletana presentó entre 2006 y 2011.

Pero el retorno de la esencia del éxito de Sé lo que hicisteis es inviable. Los años gloriosos del formato se basaron en desmontar con humor inteligente las malas prácticas de los programas de la competencia, especialmente de Telecinco. Una "de-construcción" de contenidos televisivos que Sé lo que hicistes consiguió con acierto, a través de unos personajes en estado de gracia (Patricia Conde, la loca; Ángel Martín, el gruñón...).

Pero Telecinco logró, tribunales de por medio, frenar la emisión de sus imágenes en La Sexta y, como consecuencia, el programa empezó a perder fuelle. Ya no tenía la materia prima crucial en su receta. Y, aunque intentaron reinventarse ara sobrevivir, sin las grabaciones de Mediaset el formato perdía la sarcástica personalidad que diferenciaba sus contenidos de otros programas de comedia y zapping.

Sé lo que hicisteis, por tanto, sería imposible que triunfara hoy sin posibilidad de re-emitir imágenes que pusieran en evidencia a otros canales. Aunque también hay otro factor que complica el regreso: La Sexta ya no es un canal tan independiente como antes, pues se fusionó con Antena 3, la otra cadena que era carne de críticas del programa de Patricia Conde y Ángel Martín.

En este nuevo escenario, un regreso de Sé lo que hicisteis a La Sexta supondría retroalimentar y publicitar los contenidos que genera el gran grupo de comunicación, Atresmedia. Entonces, el nuevo Sé lo que hicisteis podría tratar sus programas y series con cierta capacidad de crítica pero, sobre todo, con una aureola de autobombo promocional positivo. Y este objetivo ya lo cumple Zapeando, como tira de entretenimiento diaria que ha consolidado un público fiel sin atraer demandas judiciales y sin caer mal a (casi) nadie.

En tiempos en los que el tirón de la nostalgia recupera programas como Operación Triunfo o series como Padres Forzosos, el retorno del mítico Sé lo que hicisteis es más complicado. Su resurrección tendría tirón mediático, lo que supondría publicidad gratis para el lanzamiento del programa, pero el formato televisivo regresaría descafeinado al no poder utilizar las imágenes del resto de las cadenas para hacer su característico humor. A no ser que Patricia Conde y Ángel Martín ficharan por Telecinco e hicieran al canal vivir una catarsis desde dentro.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La televisión ni-ni: el éxito de la audiencia que no exige

> Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Lo que la televisión generalista en España debe aprender de Stranger Things de Netflix

> El futuro de las series españolas: la agonía de las audiencias tradicionales

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios