OPINION

Lo que debe aprender 'Gran Hermano' de 'Supervivientes', el gran éxito de la temporada

jorge javier vazquez final supervivientes
jorge javier vazquez final supervivientes

José Luis, de MasterChef, ha ganado Supervivientes 2017. El reality ha cerrado su temporada número dieciséis con un aventurero como vencedor, reuniendo más televoto que la popular Alba Carrillo. Pero, sobre todo, el gran triunfador de este programa es el propio Telecinco que ha consolidado este espectáculo de la supervivencia como espacio no deportivo con más cuota de pantalla del curso (25,8%) y, por tanto, ha demostrado que la tele-realidad sigue en buena forma a pesar de la pérdida de interés que sufrió el último Gran Hermano.

Supervientes ya es la referencia para el retorno de GH en septiembre. El programa padre de la tele-realidad, sin Mercedes Milá, debe aprender tres lecciones básicas que han catapultado a la isla de los famosos al ser reality más seguido del curso, sin rival.

1. Personajes inclusivos

El casting de Supervivientes ha entendido la importancia de crear personajes que se complementan entre sí. No son todos de un mismo perfil clónico. Existen diferentes tipos de aventureros (más jóvenes, más rurales, más viejos, más modelos, más folclóricos...) y el programa no se centra en tramas argumentales complicadas. Al contrario, las vivencias del casting son fáciles de seguir aunque el espectador no vea con obsesión toda la parrilla de Telecinco. El público fiel de Mediaset ya está presente en la base de espectadores del show, así que este tipo de formatos deben sumar a otros televidentes que están en la competencia. Eso se consigue con más humor, más emoción, más personajes variopintos y menos grito.

2. No sólo polémica

Las peleas venden en televisión. Pero un reality no vende con sólo peleas. El último Gran Hermano se quedó sin personajes empáticos porque todos estaban enfadados. Sin buenos, tampoco hay malos. Faltó comedia. Faltó amor. Faltó vida realista más allá de personajes que parecían sólo interesados en la fama que surge del conflicto de discoteca. Supervivientes 2017 empezó con conflictos prefabricados desde España, por vínculos y odios personales que traían de casa, pero rápidamente los responsables del programa se dieron cuenta de la importancia de poner el foco en la supervivencia. De esta forma, volvieron las pruebas físicas al reality para que el espectador sintiera una adrenalina que, al mismo tiempo, desemboca en giros de guion para las estrellas que juegan en el show. En Gran Hermano, por tanto, necesitan inventarse pruebas más efectistas que descoloquen la estrategia de unos concursantes que son expertos en el concurso. También al propio espectador, que ya cree sabérselas todas.

3. Presentador no encorsetado

Los reflejos e ironías del presentador, Jorge Javier Vázquez, han sido claves en el éxito de Supervivientes 2017. Con sus ocurrencias, Vázquez ha definido mejor la personalidad de los concursantes y ha enriquecido el guion, aportando mucho a la emisión gracias a su habilidad a la hora de saber mirar y escuchar mientras comunica. No es sólo un comunicador, también es un curioso observador al que no se le escapan los detalles que surgen en la isla.

Sin embargo, las galas de Gran Hermano cuentan con un estructura más cerrada. Bastante más encorsetada, de hecho. En GH, el presentador debe ceñirse al guion con más rigor que en Supervivientes o, de lo contrario, descoloca el organigrama de una gala que es un puzle de vídeos y conexiones muy calculadas. Pero, como Supervivientes, GH tiene que ser más flexible, con unos discursos de presentación con una narrativa menos "institucional" y con una dinámica que imponga menos y esté más a tono con la televisión actual. Mercedes Milá logró introducir su locura con el paso del tiempo (ella también en los primeros "Grandes Hermanos" era más busto parlante). Vázquez también lo conseguirá. Porque esta próxima temporada, como hizo con Supervivientes, Jorge Javier perderá el respeto a Gran Hermano. Y es que GH no necesita una enésima propaganda de 'revolución',  lo que de verdad necesita es tomarse menos en serio.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El problema resuelto de ‘Supervivientes’

> Los 6 factores que han propiciado la pérdida de audiencia de GH

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

> Los 10 mandamientos del concursante de ‘Gran Hermano’

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios