OPINION

'Juego de Tronos': cuando las filtraciones y la piratería se convierten en promoción extra

juego de tronos filtracion
juego de tronos filtracion

En HBO se están convirtiendo en víctimas de la piratería accidentada. Pero, cuidado, pues la piratería puede generar adicción si se traduce en excelentes resultados de audiencia y publicidad gratis para su ficción estandarte.

Hace unos días, se filtró desde la India un capítulo de Juego de Tronos (7x04). Los que lo vieron de forma ilegal con sus comentarios y spoilers en las redes sociales amplificaron la expectación por el episodio hasta convertirlo, en su emisión oficial, en el más visto de la historia de la producción.

Ahora, en la madrugada de esta noche, se ha producido una situación similar. HBO España ha publicado durante una hora el próximo episodio de Juego de Tronos. Los espectadores al quite han avanzado en sus redes lo que han visto. De nuevo, se alimenta un deseo especial por una ficción que se nutre constantemente del fervor de las redes sociales.

Y ya se sabe, asistir a una premier fortuita y degustar el manjar antes que nadie propicia un morbo especial en el espectador. No obstante, en nuestro país nadie ha filtrado el episodio en plataformas ilegales. En la delegación española de HBO pueden estar algo más tranquilos.

Aunque los grandes ejecutivos de HBO hace tiempo que perdieron el miedo a las descargas ilegales puntuales. Ya en 2015, sólo unas horas antes del estreno oficial de la quinta temporada, se colaron en la red cuatro capítulos. Ni uno ni dos ni tres… Los cuatro primeros del regreso del trono de hierro.

La filtración llegó en el momento exacto para lograr un impacto publicitario extra global. Los medios internacionales trataron el asunto, recordando el retorno de la serie incluso a los no asiduos al acontecimiento. Y, al fin y al cabo, la filtración fue consumida principalmente por los que nunca pagan por ver los capítulos, por los que se los iban a descargar ilegalmente de todos modos.

Mientras que el cine y las cadenas sufren serios problemas de rentabilidad por las descargas ilegales, quizá el caso de HBO es especialmente particular: en ocasiones, ha logrado retroalimentar su fama universal gracias a la piratería, que hace aún más icónicos y arrolladores sus productos.

La popularidad descomunal de Juego de tronos no sería tal si tantos millones de personas no la consumieran también ilegalmente. Y la cadena sigue siendo igualmente muy rentable, pues sus producciones son tan conocidas y redondas que generan beneficios de muchas maneras: en Estados Unidos su público fiel no falla, paga por ver el canal en primicia, e internacionalmente llenan aún más sus arcas con las ventas a canales extranjeros o la comercialización de DVDs y productos que rodean a la marca de sus series. Un caso peculiar del universo HBO, no extrapolable a otros canales o plataformas de pago.

Una filtración a tiempo y controlada puede generar una relevancia mucho más beneficiosa en estrategia de marketing.  Lo ocurrido hace unas horas ha sido casual, pero hace tiempo que HBO sabe que estos fallos del sistema pueden amplificar el interés por su reputada factoría de ficción. Al final, con estos accidentes se consigue que HBO y Juego de Tronos esté todos los días en la palestra de noticias y comentarios en redes, fundamental para mantenerse en el trono. El trono de hierro, claro.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Netflix: así genera percepción de éxito (aunque no lo sea)

Lo que la televisión generalista en España debe aprender de Stranger Things

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

El problema de las descargas ilegales: las claves del impopular debate que nadie se atrevía a abrir

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Mostrar comentarios