OPINION

'Me lo dices o me lo cantas': lo peor (y lo mejor) del fracaso de Telecinco

me lo dices o me lo cantas
me lo dices o me lo cantas

La resurrección del interés por los programas de divertimento musical llevó a Telecinco a dar luz verde a un nuevo proyecto, Me lo dices o me lo cantas, que tras varios retrasos en emisión se ha estrenado este verano.

A primera vista, la premisa del programa surge de una extraña mezcla de dos clásicos de la televisión en España: La Parodia Nacional y Tu cara me suena. Me lo dices o me lo cantas es un concurso de famosos caracterizados de políticos o personajes populares que interpretan canciones con sus letras modificadas en un intento de conseguir divertidos himnos que retraten la actualidad con humor.

Pero sólo un intento, pues el programa es un espacio que destroza canciones. Las letras son malas y, en algunos casos, no hacen ninguna gracia. Menos aún si pretenden hacer risa cantando sobre la escasez de medicinas en Venezuela. Como sucedió hace unas semanas en el programa de Telecinco.

Aunque, además de la pobre adaptación musical, el problema principal está en que las canciones suenan mal. El programa no es agradable de escuchar. Me lo dices o me lo cantas incumple el requisito fundamental de un show musical: que el espectador pueda subir el volumen de su televisor y disfrutar de una melodía interpretada por unos artistas con un mínimo de base vocal.

Me lo dices o me lo cantas aturulla, invitando al público al zaping. La realización visual no ayuda, bastante desordenada y cero artística. Tampoco la tétrica iluminación (el público parece formado por robots de color azul fosforito) y la escenografía, con buena intención aunque muy recargada de elementos.

Demasiado caos escénico y demasiados concursantes. Participantes que disfrazados (y algunos incluso sin disfrazar) son complicados de reconocer. Belinda Washington, Alyson Eckmann, Corina Randazzo, Xavier Deltell, Javier Martín, Hugo Salazar, Carmen Alcayde, Ken Apeldorn, Nagore Robles, Rebeca Pous, David Carrillo y Sergio Alcover son algunos de los nombres que componen el elenco primigenio de artistas, que ha dado forma a las caricaturas musicales a los que se ha terminado también uniendo Rocío Madrid y Roser para mejorar el desaguisado

Mucho talento reunido pero que no luce por un guion flojo en las letras de las canciones, probablemente por falta de presupuesto para contar con un equipo amplio de guionistas-letristas. El éxito de La Parodia Nacional estaba en que, como las chirigotas, se reía de los vaivenes políticos, sociales y de la prensa del corazón con letras identificables y entendibles por el espectador. Lo hacía en riguroso playback de cantantes profesionales para que el show fuera agradable de escuchar.

En Me lo dices o me lo cantas ni todas las letras son fáciles de comprender ni todas las canciones son sencillas de escuchar en un ruidoso plató en el que todo parece artificial y hasta el jurado, compuesto por Santi Millán, Yolanda Ramos, Jorge Cadaval y Cristina Rodríguez, denota poco entusiasmo con lo que ve o sufre.

El fracaso de audiencia de Me lo dices o me lo cantas, a pesar de no lidiar con grandes competidores en verano, se resume en que el talent show transmite un desorden visual pocas veces gracioso. Al final, la mejor aportación del show es que Telecinco ha incorporado una cortinilla con el logotipo del programa para dar paso a publicidad sin que los anuncios irrumpan de cuajo y maltraten el hilo argumental lógico de la emisión, como suele suceder en otros programas del mismo género. Algo es algo.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 6 elementos en los que no te has fijado y son imprescindibles para el éxito de ‘Tu cara me suena’

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios