OPINION

La contradicción del regreso de Gran Hermano: así genera Telecinco expectación

nuevo logo gran hermano telecinco
nuevo logo gran hermano telecinco

Gran Hermano Revolution. Así promociona Telecinco el retorno de su reality estandarte. El programa que reinventó la televisión vuelve para celebrar su edición número 18 y lo hace con una campaña que pretende recuperar la ilusión del público por un formato que mostró síntomas de desgaste en la última edición.

GH sigue manteniendo rentables cuotas de audiencia para Telecinco pero, sin embargo, en el pasado curso, su contenido ya no inundó de dimes y diretes la programación de toda la cadena, como conseguía antaño.

El reto de los responsables del espacio es recuperar la esencia del concurso. Para empezar, han puesto a viajar al equipo de casting por toda España para encontrar personajes variopintos que hagan olvidar una pasada edición en la que todos los participantes estaban cortados por un patrón.

Un elenco de grandes hermanos demasiado clónico impidió que surgieran tramas dispares más allá de la disputa adolescente al estilo de Mujeres y hombres y vicerversa. Esta situación expulsó a la audiencia menos fiel del programa, que no sólo busca pelea fácil entre los habitantes de la casa de GH y también quiere evadirse con las historias que surgen, a medio camino entre la emoción y la comedia, de la convivencia. Esta nueva edición, con nuevo logo, parece que irá por ese camino a través de unos participantes con más edad y, como consiguiente, más experiencias vitales para enriquecer el show.

Comedia, emoción y tensión han sido la esencia del éxito de Gran Hermano. Y hacia ahí vuelve Telecinco. No obstante, la campaña de promoción lleva meses pretendiendo impactar con el término "revolución" para captar la atención de un espectador que cree ya haberlo visto todo en GH.

Lo malo es que ese mismo espectador, que cree haberlo visto todo, también ha vivido varias campañas de regreso de Gran Hermano en las que Telecinco hablaba en los mismos términos, fardando de que todo iba a cambiar en el universo de GH y tampoco cambió tanto. Se repite la historia.

Las promos de Gran Hermano buscan hacer lógico ruido, pero el porvenir del programa no está en una revolución que convierta GH en otro programa, Gran Hermano arrasa en audiencias cuando vuelve a su origen: la convivencia en su máxima expresión. Eso sí, entre personas dispares, queribles e identificables.

> Los 6 factores que han propiciado la crisis de Gran Hermano

@borjateran

Y ADEMÁS…

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Lo que siguen ‘copiando’ los programas matinales de la fórmula de María Teresa Campos

Los límites éticos que ‘Gran Hermano’ aún no ha sobrepasado

Mamá, quiero ir a Gran Hermano. Los nuevos referentes televisivos

Mostrar comentarios