Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El visionario spot de 1985 que predijo la revolución de Internet y los smartphones

23 Agosto 2017 - 2:42 - Autor:

Coches que van por el cielo, zapatillas que se calzan solas, patinetes voladores. El cine y la televisión de los ochenta pronosticaron un futuro de ciencia ficción que aún no ha llegado a producirse. Una década tan creativa en la que las películas y la publicidad tenía más imaginación que el crudo porvenir de la realidad.

En 2017 los coches siguen moviéndose por carretera y los patines siguen atados a sus ruedas. Sin embargo, sí que hubo un anuncio que acertó en su pronóstico del futuro que nos esperaba a la vuelta de la esquina. Se trata de un spot de Telefónica de 1985 que nombraba, por primera vez, un término que llegaba para quedarse: Internet.

Mañana el hilo del teléfono convertirá la voz en luz, la luz en imagen. Acercará cultura y ampliará la nuestra“, sentenciaba una voz en off en esta píldora visual que mostraba espectaculares imágenes, que simulaban avances tecnológicos, junto con, además, estampas de la vida cotidiana de diversas realidades sociales.

Telefónica no tuvo más imaginación de la cuenta y vaticinó su propio futuro en el spot. “Durante los próximos 15 años alrededor del teléfono algo maravilloso va a ocurrir“, recalzó el locutor de intensa y rotunda voz, José María del Río (que también fue el narrador de España a vista de pájaro) para dar una efectista credibilidad extra al anuncio.

Y en esta ocasión, las expectativas publicitarias no exageraban. Como avanzaban los responsables del marketing de Telefónica, aún entonces empresa pública con el monopolio en su sector, el teléfono iba a ser una ventana al mundo que propiciaría la gran revolución tecnológica del cambio de milenio. Cortos no se quedaban…

Y ADEMÁS…

Así pronosticó Chicho Ibáñez Serrador el porvenir de los canales de TV en 1992 (y acertó)

El fracaso de la verdad en la publicidad que quiere ser viral 

El antídoto a la pesadilla de la mención publicitaria en los programas de TV en España

4 lecciones imprescindibles de Internet que dio el ‘youtuber’ Rubius a Risto Mejide

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

TeleDiaria en Twitter