OPINION

La estrategia de Telecinco para ir ganando terreno a sus competidores en verano

Sandra-Barneda-Jesus-Vazquez-Telecinco71
Sandra-Barneda-Jesus-Vazquez-Telecinco71

No ha existido verano en Telecinco. La cadena de Mediaset ha potenciado la promoción de sus estrenos de otoño durante el periodo estival casi como si se tratara de temporada alta. Incluso con un microprograma especial que ha irrumpido en emisión, en diferentes ocasiones, con Sandra Barneda y Jesús Vázquez engalanados para explicar los platos fuertes del canal a partir de septiembre. Es lo que ellos llaman "el otoño fantástico".

Este pequeño espacio sirve a Telecinco como programa de ajuste para rellenar franjas previas al horario de máxima audiencia y, además, como formato que genera expectación en el público, ya que dos presentadores reconocibles y creíbles para los fieles a la cadena, Barneda y Vázquez, crean expectación con el aluvión de producción propia que prepara Mediaset.

Series como La verdad, Ella es tu padre o una nueva temporada de La que se avecina; programas como el retorno de La Voz, la revolución de Gran Hermano o el regreso de Bertín Osborne con En la tuya o en la mía... el televidente siente que Telecinco no descansa en verano y ya está preparando la nueva temporada. De ahí que releguen la promoción de espacios veraniegos para poner el foco en lo que viene con la vuelta al cole.

De hecho, además de este mini espacio promocional con Barneda y Vázquez recalcando lo exclusivo y fantástico de su programación, también los de Telecinco han creando otro spots anunciando su cartera de ficción para septiembre. En esta pieza introducen prácticamente todo lo que están rodando. El espectador va interiorizando que la cadena está fortaleciéndose en el ámbito de la ficción aunque luego, en realidad, la emisora decida espaciar la emisión de todas sus series y centrarse en sólo una o dos en este otoño para equilibrar el gasto e ingreso que supone una inversión de estas características. Ninguna cadena puede lanzar todas sus series de golpe, pues entonces el coste podría ser mayor que la publicidad existente en el mercado. Como consecuencia, los programadores calculan el tiempo exacto de estreno de cada una de sus series, su ubicación, su competencia para que la emisión no sea un dispendio.

Lo importante es que el espectador interiorice la percepción de éxito de factoría que no para de crear con un sello inconfundible que está, en este caso, representado por dos caras reputadas como Sandra Barneda y Jesús Vázquez. Y eso Telecinco lo ha conseguido este verano a golpe de efectista promoción que ha recordado a su audiencia, una y otra vez, que las vacaciones se iban a pasar muy rápido. Demasiado rápido. Ya está aquí la nueva temporada televisiva.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Telecinco: los 11 trucos de un modelo de éxito

Las lecciones que ha dado La Sexta

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

4 elementos cruciales para el éxito en TV que se están olvidando

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Mostrar comentarios