OPINION

20 años de 'Música sí': aquellos sábados en los que nos despertábamos viendo la TV

britney
britney

Hace 20 años TVE daba luz verde a un nuevo programa de música que pretendía recuperar la esencia de espacios como Aplauso o RockoPop. El nuevo invento se llamaba Música sí, estaba presentado por Hugo de Campos, Alonso Caparrós y Mar Regueras y, en sus orígenes, se producía desde el emblemático Estudio 1 de Prado del Rey.

Susana Uribarri, hija del creador de Aplauso y recordada voz de Eurovisión, José Luis Uribarri, fue la encargada de dirigir este formato en sus inicios. No fue un comienzo fácil, pues a Música sí le costó arrancar, ya que se decidió ubicar en la tarde de los sábados de La 2 y pasó desapercibido para su público objetivo que a esas horas ya estaba de parranda.

Pronto los responsables de TVE encontraron un horario más natural en la mañana del sábado. En esta nueva ubicación, Música sí, que no ponía tilde en su logotipo, se convirtió en un éxito y visita obligada para la promoción de artistas nacionales e internacionales.

https://www.youtube.com/watch?v=NuxNaZxf5Iw

Por el escenario de Música sí pasó desde Britney Spears hasta Robbie Williams, pasando por Joaquín Sabina o Texas. Un escenario prácticamente desnudo, que optaba por utilizar al propio público como fondo vivo del decorado. Así el plató se convertía en discoteca y, al no contar con muchos elementos de atrezo, el set era más fácil de desmontar, ya que en el mismo estudio se realizaban más programas.

https://www.youtube.com/watch?v=cVTf3EEuCw4

20 años después del nacimiento en noviembre de 1997 de Música sí (duró hasta 2004), las cadenas ya no invierten en programas de este tipo porque ha cambiado por completo la forma de consumir la música.

La agonía de un género televisivo

Los adolescentes no se enteran de las novedades de sus artistas favoritos por la tele. Ya no esperan con expectación la actuación de su artista favorito para grabar ese instante en su cinta VHS. Ahora tienen el videoclip a un clic instantáneo en Youtube.

Pero también existe otra causa principal para la desaparición de este tipo de espacios en televisión. Los artistas internacionales ya no realizan promoción exhaustiva de gira por los programas de las principales cadenas europeas como sí se hacía antaño, pues se considera que no sacan rédito al playback de estas apariciones.

Los nuevos consumos de música no sólo han generado una revolución en la industria de la música, también en la propia televisiva que necesita una reinvención completa de los programas musicales de los noventa. Aquellos programas que, como Música sí, transformaban la programación de la mañana de los sábados en una discoteca de jóvenes bailando mientras eran iluminados por multitud de analógicos focos de colores.

https://www.youtube.com/watch?v=fUHp2UYZ_jE

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

José Luis Uribarri, la voz de ‘Eurovisión’ que reinventó los espacios musicales con ‘Aplauso’

‘RockoPop’, el programa que revolucionó las listas de éxitos

Mostrar comentarios