OPINION

La casa de 'Gran Hermano' abarrotada, a por 'Masterchef Celebrity': la estrategia de Telecinco

gran hermano revolution
gran hermano revolution

Gran Hermano ha vuelto como nunca antes lo había hecho. El programa ha empezado con un programa previo este lunes, que ha servido como espacio telonero de la serie Ella es tu padre y, de paso, competir frontalmente con El Hormiguero.

Lo que parecía que iba a ser una autopromoción del estreno oficial del reality este martes, de repente, se ha convertido en un inesperado as en la manga que atesoraba Telecinco: la casa de Guadalix de la Sierra ya está llena de habitantes. Desde este domingo, se han introducido a posibles concursantes. En total, 100 huéspedes ya cobija este GH.

El formato da la vuelta al concepto. En vez de ir descubriendo, uno a uno, a cada participante en una primera gala, el espectador vivirá como van saliendo la gran mayoría de los seleccionados hasta quedarse sólo los que sí serán participantes. O eso dicen. Un giro de guion que necesitaba GH para descolocar a la audiencia, aunque tanto tumulto ha hecho difícil de entender esta primera emisión.

"Tranquila, ninguno entendemos nada", se escucha a una señora que está en la casa. Ni ella entiende nada, pero tampoco el espectador. Demasiados estímulos que se ordenarán este martes en horario de máxima audiencia. Por primera vez, GH se estrena en el segundo día de la semana para enfrentarse con MasterChef Celebrity.

Telecinco lanza GH contra la versión vip del talent de cocineros, que fue una de las grandes revelaciones de la temporada pasada, superando el 28 por ciento de cuota de pantalla en su final. Este choque es una táctica arriesgada por parte de Mediaset, pues MasterChef Celebrity es un programa que ya está editado y llega con un contenido trepidante desde su primer episodio. El talent culinario pone a prueba a queridos artistas como Bibiana Fernández, Silvia Abril, Anabel Alonso o Pepón Nieto. El público puede preferir ver a reconocibles celebrities que a una multitud de anónimos descubriendo si se quedan o no como participantes oficiales de Gran Hermano.

Pero, con este movimiento táctico, Mediaset no deja vía libre al estreno de La 1 y gracias al efectismo de Gran Hermano se asegura mantener una buena media de cuota de pantalla, obtenga o no el liderazgo de la noche.

Similar estrategia se produce con otros estrenos de esta misma semana. Antena 3 lanza Tiempos de Guerra, serie que pretende heredar en los miércoles el público que dejó la exitosa Velvet. Para contrarrestar el estreno, Telecinco ha programado a su consolidado Bertín Osborne. El cantante entrevista a otra consolidada de la cadena, Paz Padilla. Además, para atraer a otro público complementario al de Bertín y poner un poco más difícil el camino a la serie de Atresmedia, también se ha colocado, a la misma hora en Cuatro, la nueva temporada de Quién quiere casarse con mi hijo. Ideal para atrapar al espectador más juvenil.

Las cadenas posicionan su oferta para blindarse ante el rival en el que parece que será un curso altamente competitivo.

Y Gran Hermano ha arrancado descolocando al espectador desde el primer minuto, con una casa a rebosar, como si se tratara de una verbena, con más de 100 aspirantes a concursante en su interior.

Da igual la manera en la que solucionen el conflicto de ir vaciando la casa de Guadalix e ir eligiendo a los 'grandes hermanos' perfectos para la aventura: Telecinco ya ha conseguido su objetivo empresarial, pues con este tumultuoso GH tiene de nuevo en activo un formato comodín que rellena con éxito la programación cualquier día de la semana, sea en el access prime time (de 22 a 22.45h para allanar el terreno a series como Ella es tu padre) o en cualquier prime time.

Ahora, el siguiente reto, más complicado, estará en que surjan tramas genuinas entre los concursantes. Tramas que atrapen a todo tipo de espectadores, no sólo a los fieles de los culebrones de la cadena. O, de lo contrario, GH no será tan infalible para aplacar las audiencias de sus adversarios.

> Los 6 factores que han propiciado la crisis de Gran Hermano

@borjateran

Y ADEMÁS…

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Lo que siguen ‘copiando’ los programas matinales de la fórmula de María Teresa Campos

Los límites éticos que ‘Gran Hermano’ aún no ha sobrepasado

Mamá, quiero ir a Gran Hermano. Los nuevos referentes televisivos

Mostrar comentarios