OPINION

Los cuatro primeros pasos con los que TeleMadrid ya intenta recuperar su reputación

telenoticias telemadrid
telenoticias telemadrid

Este lunes, TeleMadrid ha arrancado la remozada programación con la que pretende recuperar la confianza perdida de la audiencia. Tras años en los que la propaganda política se apoderó de la cadena pública, ahora la autonómica madrileña intenta volver a su imagen de emisora de proximidad. Una tarea que emprende con cuatro primeros pasos, decisivos en la táctica televisiva.

1. Nueva imagen de marca.

El primer paso ha sido reinventar la imagen de marca de los canales del grupo autonómico, Telemadrid, La Otra y Onda Madrid. Se mantiene la icónica estrella, símbolo de la comunidad, pero con un remozado diseño, que aporta un visible aire renovado. Todo huele a nuevo en Telemadrid desde ayer: las cabeceras -cartas de presentación de los programas, las promociones, la escenografía con grandes pantallas y las cortinillas de continuidad. Estos elementos son más versátiles -se adaptan a las necesidades de cada programa-, más coloristas e incorporan imágenes de lugares madrileños reconocibles, potenciando el sentimiento local de la emisora que, sin embargo, se había perdido en los últimos tiempos con una identidad corporativa animada de manera fría y monótona.

https://www.youtube.com/watch?v=cEzWb-fQiRo

2. Recuperar reconocibles formatos clásicos.

La nueva TeleMadrid ha ido directa a por la nostalgia del espectador. La cadena ha recuperado reconocibles marcas vinculadas a su historia, que retrotraen a la audiencia a la edad dorada de la autonómica. Buenos días, Madrid y Madrid Directo han resucitado como dos largos magazines que son una ventana abierta a la actualidad. Lo hacen fijándose más en lo social que en el debate político. TeleMadrid fue pionero en este tipo de programas, que siguen vigentes para un canal que necesita una oferta pegada a la información en vivo y en directo. El reto está en que estos programas no se queden en el reportero guisando en el bar de turno y también tomen el pulso al interés de temas locales que no siempre encuentran hueco en los grandes medios.

https://www.youtube.com/watch?v=R5wtsMjpIDk

3. Incorporar pilares que ordenan la programación.

Además de los dos informativos de referencia, TeleMadrid ha añadido tres formatos que estructuran con más claridad una programación que había perdido entidad. Desde esta semana, esa parrilla se ordena al mediodía con el concurso Atrápame si puedes, en el access prime time con el juego callejero Hazlo por mil y en la medianoche con el programa de sucesos Tras la pista. Tres tiras estables que funcionan como ejes de la programación y que, en el caso de los dos concursos, pueden ir sumando público que se quede sintonizando los programas que llegan después.

https://www.youtube.com/watch?v=BOpqaKbWQk8

4. Lenguaje más joven.

TeleMadrid ha abandonado los púlpitos de la proclama política para volver a los comunicadores que hacen el equilibrio entre lo riguroso y lo distendido. Es más, incluso el vestuario de sus presentadores es más joven, más empático. Lourdes Maldonado y Diego Losada en el Telenoticias 1 y Javier Gómez y Rocío Delgado en el Telenoticias 2 ya llevan las riendas de unos informativos que, de momento, han pegado un importante salto temporal a nivel visual. También ha sucedido lo mismo con los programas Buenos días, Madrid o Madrid Directo. Este último con el acierto de apostar por un grupo de reporteros muy heterogéneo.

https://www.youtube.com/watch?v=8Bdq_9gRK0M

Son los primeros pasos para acercar de nuevo TeleMadrid a la audiencia gracias a una programación que, de momento, es fácil de reconocer. Pero no será sencillo terrenalizar un canal que lleva años hablando para votantes y no para espectadores. Además de recuperar la credibilidad, el otro reto de la autonómica madrileña debería estar en arriesgar e innovar en nuevos contenidos próximos, que atraigan el interés de los espectadores que ya no tienen ni sintonizado el canal.

8 vías de acción para recuperar la credibilidad y proximidad de TeleMadrid

@borjateran

Y ADEMÁS…

El grave problema de TV3: la independencia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de la televisión pública

La crisis de las cadenas públicas frente el auge de la autonómica catalana

Mostrar comentarios