OPINION

'Gran Hermano' sufre su peor estreno en audiencias de la historia

jorge javier sublime
jorge javier sublime

Gran Hermano ha estrenado su edición número 18 con su peor dato de audiencias de la historia con sólo un 16,2 por ciento de share y 1.809.000 espectadores, frente a un competitivo MasterChef Celebrity que ha liderado la noche con un excelente 18,7 por ciento de share y más de 2.534.000 seguidores.

A las dos menos cuarto de la madrugada ha terminado el retorno de Gran Hermano, casi media hora después de MasterChef Celebrity. Sin embargo, a pesar de contar con más margen de tiempo en emisión, el reality de Telecinco no ha logrado cosechar más share que su culinario rival.

Los famosos entre fogones de TVE han ganado la batalla en audiencias. A su favor ha estado un casting de personajes famosos entrañable (Silvia Abril, Jose Corbacho, Bibiana Fernández, Pepón Nieto...), dispuestos a jugar y a esforzarse en la cocina.

Telecinco, en cambio, tenía en contra una tediosa gala de selección de concursantes anónimos entre cien ruidosas personas. No obstante, la dirección de Mediaset ha conseguido su objetivo: no dejar vía libre al talent de La 1, que se fue muy fuerte la pasada temporada con casi un 30 por ciento de cuota de pantalla en su final. De hecho, el año pasado en su estreno, cosechó un resultado más imponente con un 21 por ciento de cuota y 3.270.000 espectadores.

Con esta decisión empresaria de enfrentar a un viejo Gran Hermano con un consolidado MasterChef Celebrity, Telecinco logra aguantar el tipo de su media mensual, con la que vende publicidad, y apuntalar todos los principales prime time de esta semana, ya que el jueves sigue GH con una edición ya normal, con el culebrón de siempre. Además de impedir que MasterChef superara la barrera del éxito incontestable del 20 por ciento de cuota de pantalla en su estreno, ya que la audiencia se ha repartido entre los dos programas de entretenimiento, lo mismo hará la cadena de Mediaset en los viernes al lanzar La Voz contra Tu cara me suena.

Pero es evidente que GH ya está mayor, cuenta con un público muy fiel pero también sufre cierta dificultad de atraer a otro tipo de espectador más generalista, que ya se las sabe todas y que no acude al reality como antaño. El éxito o fracaso de la temporada número 18 de la gallina de los huevos de oro de Telecinco estará en que el elenco de concursantes transmita una empatía con la que el televidente se identifique. ¿Cuestión de tiempo?

 > Crítica del estreno de GH18: lo mejor, lo peor y lo desconcertante

@borjateran

Y ADEMÁS…

La Voz contra Tu cara me suena: las contradictorias tácticas de programación

Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Lo que siguen ‘copiando’ los programas matinales de la fórmula de María Teresa Campos

Los límites éticos que ‘Gran Hermano’ aún no ha sobrepasado

Mamá, quiero ir a Gran Hermano. Los nuevos referentes televisivos

Mostrar comentarios