OPINION

El método de Telecinco para crear expectación con la nueva temporada de 'La Voz'

la voz telecinco viernes
la voz telecinco viernes

Con sólo tres días de antelación, Telecinco ha anunciado el lanzamiento de La Voz. Tres días es justo el tiempo límite que la normativa vigente obliga a las cadenas de televisión a comunicar sus horarios de emisión para proteger al espectador del constante vaivén de programación. Y, en Telecinco, han esperado hasta el último momento para pillar más desprevenido a su rival, Antena 3, evitando que aplacara este estreno adelantando la vuelta de Tu cara me suena, que previsiblemente aterrizará la próxima semana.

Sin embargo, comunicar un estreno sólo 72 horas antes es un mal margen para que el gran público se entere. Así que Telecinco ya llevaba días incrementado promociones del programa, durante sus pausas publicitarias, con el rótulo final de 'próximamente'. No ponía fecha exacta, pero el exceso de anuncios ya avisaba al espectador de que el día estaba cerca.

Pero con anuncios no basta para crear un acontecimiento del retorno de un talent show. La cadena necesita que todo el público objetivo del formato se entere con brío del nuevo horario. Como consecuencia, Telecinco ha recuperado su táctica de anunciar la fecha del estreno como si fuera una expulsión de Gran Hermano. De hecho, el comunicado oficial se realizó en plena primera gala de Gran Hermano. Aunque no lo dijo Jorge Javier Vázquez como si de una mención comercial cualquiera se tratara. El canal activó una puesta en escena para crear expectativa.

Primero, Jorge Javier avisa que Jesús Vázquez tiene que realizar un comunicado importante. Después, se conecta en falso directo con el plató de La Voz. Allí, aparece Vázquez rodeado de su público, que caldea el ambiente. Llegó la hora, comunica que el viernes vuelve La Voz. Se activa un aplauso. Se arropa la noticia. Se fomenta la percepción de que esa emisión es un evento especial.

Aunque con esa ovación no es suficiente para redondear el golpe de efecto. La cadena aún cuenta con un as en la manga para atrapar la emoción del espectador y lanza, como un adelanto "exclusivo" para sus fieles, la primera actuación que emitirá el talent. Una actuación que no es fruto de la coincidencia, está elegida para conmocionar a un espectador que con este regalo previo se siente más partícipe del retorno del exitoso programa.

Es el método de Telecinco: las cadenas ya saben que el público está inmune de impactos de telepromociones al uso. La audiencia se convence mejor si se introduce el "cebo" como un contenido propio que es coherente con el guion del programa donde introduce el "autobombo", inyectando en el público de la emisora la sensación de que lo que vuelve es especial. Es, entonces, cuando se provoca artificialmente un acontecimiento perfecto para llamar la atención de un público que asiste al estreno de nada nuevo como una emisión irrepetible, como "lo nunca visto".

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios