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Sorpresa: Antonio Lobato ficha por TVE

11 mayo 2016 - 1:05 - Autor:

No ha sido tan larga la espera como parecía. Antonio Lobato vuelve a televisión de la mano TVE. Después de que cerrara su etapa como comentarista de la Fórmula 1 en Antena 3 el pasado mes de noviembre, el periodista ha anunciado su fichaje por la cadena pública. Emisora que se acaba de adquirir los derechos del GP de España de Fórmula 1. Aunque aún no se sabe cual será la función fija del periodista en una Televisión Española que, además, cuenta con la ventana temática de Teledeporte.

Primero en Telecinco, cuando pocos pronosticaban el gran interés que iba a despertar este tipo de competición, luego en La Sexta y, en las últimas temporadas, en Antena 3, Antonio Lobato ha sido 12 años el rostro reconocible de la Fórmula 1. Ha pasado por todos los grupos televisivos. Sólo le faltaba TVE.

Encargado de narrar los grandes momentos de Fernando Alonso, sus dos campeonatos, donde la Fórmula 1 rompía vertiginosamente los audímetros, la personalidad de Lobato a la hora de narrar incluso propició innumerables parodias de su particular relación de amor con Alonso.

El calvo de la Fórmula 1″ vuelve. Su marcha ha sido breve. Toca continuar una trayectoria en el periodismo deportivo, donde Antonio Lobato ha sido un trabajador todoterreno: vueltas ciclistas a España, olimpiadas, subdirector de deportes de Telecinco… ¿Qué deparará el futuro ahora a Lobato en TVE? Muy pronto lo sabremos.

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Eurovisión 2016: lo mejor y lo peor (a nivel televisivo) de la primera semifinal

10 mayo 2016 - 23:06 - Autor:

La tecnología ha impregnado Eurovisión 2016. Así lo ha demostrado la primera semifinal, celebrada esta noche, donde los suecos ha demostrado que son unos maestros a la hora de organizar grandes espectáculos televisivos.

El arranque ha sido espectacular. Con el ganador del pasado año, Måns Zelmerlöw, interpretando su canción “Heroes con una emocionante novedad: su compañero virtual se ha convertido en un niño de verdad, que incluso ha salido volando hacia el cielo del Globen Arena. Aunque el gran colofón de la actuación ha sido cuando se ha caído la pared y han aparecido una legión de niños desfilando. Como no podía ser de otra manera, para ser fiel a la actuación original.

Y comenzó la gala y vimos el esperado escenario en todo su esplendor. Con mucho pantallón de Leds, aunque no tan innovador como el de hace dos años, en Copenhague. El problema de este escenario está en que, a pesar de su grandilocuencia, es más conservador en las líneas con unas proporciones que empequeñecen a los artistas en el ojo del espectador durante los planos generales, favoreciéndose de esta peculiaridad aquellas candidaturas que han optado por reducir visualmente el escenario a través de la iluminación o decorados portátiles propios, como Rusia. Los escenógrafos suecos han pensado más en un escenario para un show de las características de MTV, que se llena de multitud de bailarines y músicos, que un Eurovisión con un tope de seis personas en el set. En este sentido, la realización no ha ayudado porque se ha enamorado de los repetitivos grandes planos generales que lucen el despliegue escénico de los organizadores del eurofestival pero que convierten a los cantantes en inexpresivas hormigas a larga distancia.

Pero Eurovisión sigue evolucionando y demostrando su buen estado de salud, ahora ha ganado ritmo y más personalidad de talent show moderno. Con remozados grafismos de banderas de cada país (que no parecen evidentes banderas), tras las postales que presentan a golpe de vista a cada candidato.

Los suecos han impulsado este Eurovisión 2016 a tono con su tiempo. Y la mayor parte de los países han puesto mucho de su parte para que el show triunfe, sacando su artillería pesada y ofreciendo unas puestas en escena muy trabajadas. Espectacular Armenia, realizando casi un videoclip en directo con una milimetrada coreografía de planos detalle, algunos muy artísticos, y con un efecto que multiplica a la propia cantante en numerosos clones. O el mapping de Rusia, con su cantante escalando un excéntrico universo virtual con una escalera que no se ve. Hasta terminar en lo más alto de la estructura, reinando sobre un pabellón atardeciendo. Sin olvidar, las proyecciones transilvánicas de Islandia que,sin embargo, no ha pasado la criba de la semifinal.

Ha sido la velada de los favoritos de Eurovisión, en donde también hemos podido ver un adelanto de los ensayos del Big Five, con los países del núcleo duro de la UER que tienen pase asegurado a la final. Ahí está Barei, intentando demostrar su talento entre mucha luz y mucho plano general de un show que entiende la esencia que debe desprender un programa musical en televisión para conquistar al espectador: generar un acontecimiento con hits narrados con una historia atrayente a través de los engranajes de la televisión.

Porque Eurovisión se ha convertido en un reto para las televisiones europeas (y parte del extrarradio europeo) a la hora de probar y experimentar con las narrativas audiovisuales. De hecho, esta noche, hemos visto como se han conjugado los trucos escénicos más antiguos con las últimas posibilidades tecnológicas. Los hologramas y las proyecciones vuelve a estar de moda, aprovechando el led y el mapping.

La primera semifinal ha aprobado con nota, generando debate entre el público y logrando un espectáculo televisivo en su máxima expresión gracias a la fusión de la música, televisión y redes sociales. Eurovisión ya es casi es la Super Bowl europea. Pero sin la necesidad del tirón de un deporte rompe-audímetros, que eso tiene más mérito. Sólo con la fuerza de la televisión y la música.

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Eurovisión 2016: debilidades y fortalezas televisivas de la actuación de Barei (en el ensayo)

19:38 - Autor:

La UER, la unión de las televisiones públicas europeas, ya no prima el efecto sorpresa en su festival. Eurovisión prefiere generar un apasionado debate entre los fieles seguidores de su song sontest. Lo logra mostrando los ensayos y este año, por primera vez, descubriendo en la noche de la primera semifinal los números del Big Five, los países del núcleo duro de Eurovisión que cuentan con puesto fijo en la final del sábado. Y ahí está Barei, representando con su talento a Televisión Española por España. Pero una filtración ha desvelado la actuación, grabada ayer, unas horas antes. Así que ya toca analizar la propuesta española. Al menos, durante los pases previos.

España ha optado por una actuación más tradicional (cantante y coristas) con una estructura muy parecida a la de la gala de selección previa que se celebró en Madrid. Se opta por primar el carisma de Barei, con su sello personal y característico baile de pies. Basta con una pequeña presencia de las coristas al fondo, un convencional juego de pantallas con luces y, sobre todo, el reconocible “estilo libre” de la artista, que incluso saluda al público como si estuviera en un concierto en la parte final del tema.

El clímax de la propuesta escénica es el tropezón de Barei, que cae al suelo. En ese instante, se deja al estadio en completa y silenciosa oscuridad. Su caída se trata de una metáfora de la vida misma, eso de caerse y volver a levantarse. Aunque lo que, en realidad, crea esta acción dramática es un inesperado golpe de efecto sorpresa en la audiencia para que la actuación se recuerde. Objetivo conseguido. Lo malo es que se trata solamente de un añadido dentro del tema en un festival en el que se definen muy bien las historias de cada candidatura. En este sentido, España puede pasar más desapercibida en comparación al resto, pues su propuesta parece una sucesión de ideas inconexas sueltas: haces de luz (los más desordenados de todas las propuestas vistas en la semifinal), fondos de pantallas que van y vienen, extraños planos de un coro que se enfoca pero casi no se ve (está en tiniebla), de repente una Barei duplicada porque se parte la pantalla en dos sin venir a cuento…. Ideas sueltas pero sin una línea argumental coherente.

Y eso es lo que hace que no parezca una actuación de Eurovisión y el espectador siente que algo falta. Porque en Eurovisión 2016 ya no se espera una propuesta de concierto al uso. Se espera un espectáculo televisivo global donde todas las posibilidades del escenario, la interpretación de los artistas y la realización visual están integradas y coordinadas para contar una historia, de principio a fin y con carácter propio, a través de la música… y la televisión, claro. Eso es lo complicado.

Pero Barei muestra una seguridad de matrícula de honor en el escenario, cuenta con un talento vocal excelente y la realización de la televisión sueca es buena. Sin embargo,  la versión del Say Yay! se transmite descafeinada porque faltan elementos en escena por parte de España. Al final, Eurovisión es conseguir un videoclip en directo, con un hilo argumental poderoso para que no parezca una actuación musical de un talent show al uso.

Lo bueno es que aún son ensayos y se pueden pulir detalles. Aunque ya es tarde para grandes modificaciones, porque Eurovisión permite perfilar las propuestas en los ensayos, pero no suele aceptar grandes variaciones o reinvenciones in situ a menos de una semana de la gran gala final, ya que es un espectáculo en el que todo debe estar milimétricamente medido y programado.

Por suerte, Barei tiene una buena canción, un talento indudable y demuestra una seguridad en el escenario muy a valorar. Esa es la gran fortaleza. Salvará el Say Yay! ella y su arte que está por encima del show. Aunque la gran debilidad está en que Eurovisión es un show y suele destacar aquel que sabe plasmar un concepto televisivo definido y consciente de su tiempo, donde los estilos personales de cada artista deben estar integrados de forma lógica con el conjunto de los componentes de la propuesta televisiva, como si fuera un todo unido: música, coreografía, luces, efectos especiales y realización. El sábado mejorará.

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El error (con amianto) que está a punto de cometer TVE

2:25 - Autor:

Tras la venta y posterior demolición de los emblemáticos Estudios Buñuel, centro de producción clave en la televisión en España, TVE cuenta con un problema de escasez de platós para el desarrollo de sus funciones. De ser la gran factoría televisiva a quedarse sin estudios por una inestable gestión política. No sólo por la falta de Buñuel, también la propia sede de la cadena en Prado del Rey ha sufrido el cierre provisional de sus platós más antiguos debido a que están en pleno proceso de rehabilitación para borrar la presencia de tóxico amianto. Mientras tanto, los gestores de la cadena pública se ven obligados a alquilar estudios privados en las afueras de Madrid, pues, ahora mismo en Prado del Rey, sólo tienen operativo al máximo rendimiento el Estudio 5, donde se realiza La Mañana de La 1, Amigas y conocidas, Corazón y España Directo.

Un problema de falta de platós que puede servir como una oportunidad para reestructurar la sede de Prado del Rey, reorganizando todos los estudios con un modelo más sostenible, acorde con los nuevos tiempos. En este sentido, está diseñado un proyecto para construir nuevos platós en los terrenos existentes detrás de los Estudios 1, 2 y 3, una zona donde se derribaron diferentes naves obsoletas (almacenes de decorados, edificio de moviolas…). El proyecto consiste en levantar dos estudios de tamaño mediano (de parecidas dimensiones al Estudio 5, donde se hicieron, por ejemplo, Hostal Royal Manzanares, varias temporadas de Noche de Fiesta o El Club del Pizzicato). También, además, se podría sumar, más adelante, otro plató más amplio, de alrededor 1800 metros cuadrados, concebido para tomar el testigo del desaparecido estudio más grande de Buñuel, un espacio del que ahora TVE carece y que es necesario para realizar formatos como programas musicales o concursos.

Con este proyecto, TVE lograría abaratar costes de alquiler de platós (en la actualidad ha arrendado para MasterChef u otros programas como Historia de nuestro cine,, Flash Moda, El Debate de La 1 o La Aventura del Saber). Platós que, además, están dispersos en diferentes puntos de la comunidad de Madrid, encareciendo el producto y dificultando la logística y la producción propia. La sostenibilidad de TVE pasa por la unificación de la producción en un mismo centro, lo que favorece la posibilidad de realizar sinergias entre equipos humanos y técnicos, los diferentes programas y, de paso, eliminar gastos extras por alquileres y desorganización de sedes.

Sin embargo, una vez más, suena la idea de que se pueda dejar este proyecto en el cajón y optar por rehabilitar, de nuevo, los viejos Estudios de Color de Prado del Rey, platós número 10 y 11 de la corporación pública, que llevan años clausurados por contaminación de amianto. Estos dos platós, con 600 metros cuadrados cada uno, fueron inaugurados en los años setenta y son los primeros estudios donde se implantó la grabación en color en nuestro país. En su interior, se han realizado legendarios programas de nuestra historia de la televisión: La hora de Raffaella Carrá, El precio justo,¿Quién sabe donde?, Cine de Barrio o Versión Española, entre otros muchos.

En 2010, tras una profunda limpieza de las partículas de amianto en el inmueble, la dirección de la corporación decidió que estos platós 10 y 11 debían ser los primeros en disponer de tecnología HD. De este modo, se reformaron las instalaciones de los viejos Estudios de Color, incorporando nuevos controles técnicos con equipamientos de última generación en alta definición. Su estreno en HD fue por todo lo alto con La viuda valenciana, un dramático, bajo el sello del formato Estudio 1, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Fran Perea y Jorge Roelas.

Pero poco duró la aventura en HD: justo un año después, en febrero de 2011, tras sólo realizar 4 horas de emisión en Alta Definición durante el 2010 (teniendo capacidad para producir más de 100), se descubrió que las medidas aplicadas para erradicar el amianto habían sido insuficientes. Habían aparecido de nuevo partículas de amianto en las paredes, las pasarelas de iluminación y el falso techo de virutex. Sólo quedaba una solución: derribar los míticos Estudios de Color y en su lugar construir los nuevos platós. Pero ahí siguen en pie.

Los responsables de la cadena pública no deben olvidarse ahora del problemático historial de estos estudios. Acometer otra rehabilitación no tiene sentido cuando se puede llevar a cabo un nuevo complejo a tono con las necesidades del porvenir de TVE. Con los históricos estudios 1, 2 y 3 salvados, ahora es turno de completar Prado del Rey con un nuevo edificio sostenible e integrado acorde con las necesidades de una televisión pública europea del siglo XXI. Pero aún se puede caer en el error de optar por los parches ruinosos sin fin.

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@borjateran 

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14 requisitos que cumples si eres un buen eurofan

2:01 - Autor:

Eurovisión es uno de los pocos fenómenos televisivos que cuenta con una legión de acérrimos seguidores con denominación de origen propia. Se llaman ‘eurofans’ y con su pasión hacen el festival más grande, movilizando las redes, generando efusivo debate y sobre todo transmitiendo una ilusión que traspasa fronteras. Viven el festival con una energía equivalente a las grandes retransmisiones futboleras. Porque ser eurofan es muy sufrido y conlleva peculiaridades como estas:

1. Antes de ver una actuación musical, sólo puedes pensar si funciona su puesta en escena y si está bien diseñada la realización televisiva. Más zoom, por favor.

2. Odias los trucos de magia. Ya tuviste suficiente con la tela naranja que hizo desaparecer a Soraya.

3. Tu cuenta de Twitter lleva las iniciales del festival (ESC) o, en su defecto, el prefijo (euro). Te sientes arte y parte del festival. Y quieres que la gente lo sepa.

4. Haces fiestas temáticas del eurofestival. Con sus banderas y su karaoke de Abba, claro.

5. Sabes cantar la canción de Serbia…. en serbio.

6. No te pierdes jamás las retransmisiones del Melodifestivalen, el gran show que elige el reprensentante eurovisivo de Suecia.

7. Tienes una ducha con luces Led incorporadas para cantar ‘Derrein Derrein’.

8. Dices palabras que nadie entiende como random, brillibrilli, bottom o schlager.

9. Coleccionas dossiers de prensa de candidaturas eurovisivas de países que no sabes ni dónde están.

10. No sabes quién es el presidente de tu comunidad de vecinos pero conoces el organigrama del departamento de festivales de TVE al dedillo

11. Te sientes experto, nivel avanzado, en estilismo, iluminación, escenografía y composición musical.

12. Cada ver que escuchas una canción en la radio, te preguntas si quedaría en buena posición en Eurovisión.

13. Pones a tus mascotas nombres de ex representantes españolas a Eurovisión. Como, por ejemplo, Pastora.

14. Y, por supuesto, cada ensayo de España lo vives como un drama, que autodenominas eurodrama. Dejas todo lo que estás haciendo para poder seguir, minuto a minuto, el desarrollo de los acontecimientos. Sufres más que Barei. No soportas pensar que tal vez no verás a España jamás ganar un Eurovisión.

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Las 5 armas de Bertín Osborne que no ves y son cruciales para su éxito

9 mayo 2016 - 9:05 - Autor:

Bertín ya triunfa en su nuevo hogar, Telecinco. Aunque el tirón de ‘Mi casa es la tuya‘ dependerá del carisma de cada invitado, el programa ha regresado con la misma esencia con la que se convirtió en un programa revelación en La 1. Grandes datos de audiencia de Bertín, que van más allá de Bertín. Porque la televisión siempre se construye con un buen equipo detrás. Y el éxito osbórnico esconde cinco artimañas que no se ven pero que son claves para que el programa salga a flote, más interesante y más atractivo.

1. Bertín Osborne lleva pinganillo

Todo parece una conversación espontánea. Pero Bertín lleva un chivato en la oreja, llamado pinganillo, que es habitual en los programas con plató. Ya sea en su casa o en casa ajena, este minúsculo artefacto sirve al equipo del formato para guiar a Osborne si se sobrepasa el tiempo de alguna de las entrevistas o si se le está olvidando algún tema importante a tratar, que está esperando el espectador.

2. Hay un guion escrito, casi como en una serie

En televisión, la mejor improvisación surge de un guion bien atado. Y En la tuya o en la mía y, ahora, Mi casa es la tuya cuenta con un equipo de cuatro guionistas y cinco redactores que documentan y organizan la estructura del programa para mantener el interés en el espectador y aportar puntos de vista nuevos sobre la figura del invitado de turno.

Así, cada edición se adapta a la personalidad y peculiaridad del personaje popular. El formato es flexible y eso lo hace más grande. De esta forma, se pueden crear tramas especiales con familiares o amigos, casi como si fuera una serie, que hacen más entretenido el show. De Jorge Cadaval, uno de Los Morancos, cotilleando por los pasillos y armarios de la casa de Bertín mientras este entrevistaba a su hermano, pasando por practicar gimnasia eléctrica con Pablo Motos o poner a los famosos a cocinar. O, al menos, intentarlo. Están calculadas las entradas y salidas de la casa de la mujer de Bertín, Fabiola, o ese instante en el que Fran Rivera da de comer a sus gallinas. Nada es tan casual como parece.

3. La manipulación de la imagen

El programa cuenta con una realización que entra por los ojos: es bonita, armónica, luminosa y, además, no evidencia los cortes. Aunque la conversación esté editada y “retocada” para favorecer los tiempos televisivos, es difícil encontrar fisuras en el montaje de imagen. Además, la edición no confunde ritmo con velocidad: el espectador escucha a los invitados sin estrés al mismo tiempo que descubre su hábitat más personal. En este sentido, cada charla también se enriquece con fotos o vídeos que no sacan al público del contexto del programa. Al contrario, las fotos personales o los vídeos de archivo se integran e introducen como elementos “naturales” que están dentro de la casa, ya sea en un marco sobre la mesa del salón o en una tablet.

4. La música no (siempre) es original

Uno de los ingredientes más valorados del programa de Bertín Osborne es la selección musical. Una banda sonora que otorga una textura especial el formato porque se ha optado por covers de canciones. Es decir, Mi casa es la tuya no suele utilizar temas originales, aprovecha versiones acústicas de clásicos de la música que son realizadas por artistas independientes, que triunfan en Internet. Con esta decisión artística, el formato logra un envoltorio más sensible, más intimo, más emocionante.

5. La casa a rebosar

Bertín y el invitado no están solos. Unas 15 personas ocupan la casa de la ‘celebritie’ de turno (o la morada del propio Bertín) durante las grabaciones, que suelen rondar entre seis y siete horas. Un tiempo que incluye el montaje y preparación de los equipos, claro. Porque la televisión es trabajo en equipo. Y ahí está la principal clave del éxito de Bertín Osborne: se ha sabido rodear de talento. Un talento que entiende la televisión de hoy, pero también la de ayer.

@borjateran

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La televisión y la banalización de la política

0:52 - Autor:

La política ya no es una asignatura hueso en televisión. Se ha demostrado que interesa. Y mucho. Programas como Tengo una pregunta para usted, Los desayunos, El Objetivo, El Intermedio, Salvados y algún que otro informativo han devuelto las grandes audiencias a los políticos. De hecho, se han incorporado con destreza las nuevas narrrativas televisivas a esto de la actualidad parlamentaria.

Pero en este salto de la política al prime time había que pagar también un peaje: la espectacularización de la política. Ese show donde el análisis corre por la delicada línea del titular superficial y frenético, donde (casi) todo vale. Es el caso de La Sexta Noche, un buen formato catódico con mucho de periodismo pero también con bastante de Tómbola. Como aquella de Jesús Mariñas y Karmele. No es malo, es simplemente un género televisivo.

La Sexta Noche es un programa competitivo para una cadena privada y, al mismo tiempo, un buen aliado a la hora de acercar la política a los ciudadanos. Pero para enganchar al espectador en su  larga duración (casi cinco horas) se prioriza una estructura efectista, casi como un reality, que simplifica la trama en bandos, izquierdas contra derechas, derechas contra izquierda. Las trincheras de toda la vida, ahora llevadas al periodismo serio.

Esta pasada semana, se ha levantado cierta polvoreda en las redes sociales por una exclusiva del medio de comunicación de Eduardo Inda, OKdiario, sobre Pablo Iglesias, en la cual se señalaba que el líder de Podemos habría cobrado más de 270.000 euros del gobierno de Venezuela en 2014. La veracidad de la fuente se ha puesto en duda y desde las redes se ha pedido el cese de Inda en sus tareas de colaborador de La Sexta Noche.

Con este panorama, el medio de Inda ha ganado en popularidad e incluso, justo al contrario de lo que se promovía desde las redes, se ha tratado el tema largo y tendido en La Sexta Noche. Había morbo añadido. De nuevo, el debate del canal verde ha hecho show con la polémica de turno. Sabia que daba audiencia. ¿Cómo van a vetar a Inda? Si justamente Inda es un pilar crucial del prime time, porque su controvertida personalidad sube el share del programa. No crea indiferencia en el público objetivo del formato.

Es la contraindicación de la vuelta a la política al prime time. También en la actualidad más seria crecen programas espectáculo donde importa más el show que ir al fondo de los asuntos. Un epicentro perfecto para lanzar titulares tóxicos, sin contrastar, donde no abundan demasiados expertos y el maquillaje político se siente muy cómodo. Son formatos con una base periodística pero en los que el peso predominantemente se los lleva el espectáculo más aireado, gritón y polémico. Porque, de lo contrario, se cree que las cinco horas de televisión serán más densas. Y el público se esfumará. Por suerte, luego puede venir El Objetivo y hacer una verificación de datos de las mentiras que nos han contado en los fuegos de artificio de la batalla dialéctica de la nueva fiebre del sábado noche, un show por y para los audímetros de los amantes de la más apasionada política.

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Así está hoy la Academia de ‘Fama, ¡a bailar!’: ex concursantes se reencuentran con el plató abandonado

8 mayo 2016 - 23:54 - Autor:

Abandonada y casi en ruinas. Así está hoy la Academia del mítico programa  Fama, ¡a bailar!. Los ex concursantes del reality Albert, Hugo Rosales, Ivan Li y Miguel han visitado las instalaciones para recordar su paso por el exitoso formato de Cuatro. Un viaje cargado de emoción, sobre todo porque, a pesar del paso del tiempo y el desuso, aún se ven los reconocibles espacios donde se realizaba el programa: el mini estudio en el que se producían los duelos, el suelo de madera pintado de colores, las habitaciones, los espejos de la sala de maquillaje e incluso el jardín. Aunque ya sin jardín, seco.

Así son determinados lugares de la historia de la televisión: efímeros. Y la nave principal que acogía Fama venía con un defecto de fábrica: sus techos eran demasiado bajos para reutilizarse para otro formato. Y así lo ha comprobado Albert, que ha rodado este memorable momento para su canal de Youtube:

La Academia de Fama ha corrido la misma suerte que la de Operación Triunfo que, como recordamos en primicia en Lainformacion.com hace unos meses, también está clausurada y en busca de nuevos propietarios a través de una agencia inmobiliaria.

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Así responden Pablo Iglesias y Alberto Garzón a esta carta indignada de Frank Cuesta

1:42 - Autor:

Frank Cuesta ha vuelto a Discovery Max “en busca del dragón“, su retorno a la televisión en la noche de los domingos (21.30h). Pero más allá de la pequeña pantalla, existe otra aventura mediática que este amante de los animales nunca abandona: las redes sociales, donde muestra su lado más apasionado y reivindicativo con un constancia comprometida con la naturaleza.

La última acción que ha realizado Cuesta desde sus perfiles de Facebook y Twitter ha sido lanzar una misiva a los principales mandatarios de los partidos políticos e incluso al Rey Felipe VI. La reivindicación reza así:

“Escribo esta carta sin ninguna esperanza de respuesta pero con una intención muy clara. Mi intención no es más que intentar llegar a una conclusión clara de quienes son ustedes y cómo son ustedes desde el punto de vista humano. En el caso de Su majestad el Rey Felipe VI, es conocida su afición a las corridas de toros y supongo que siendo el Jefe del Estado Español, tiene el deber de promover lo que mucha gente define como “Fiesta Nacional”. En el caso de los políticos, supongo que no tienen obligación alguna más que la del tirar por la calle que más votos consiga. Pero ese no es el punto de mi carta.

Me gustaría saber cuál es su opinión sobre la llamada “FIESTA DEL TORO DE LA VEGA”. Yo se la defino y ustedes contestan si quieren, o se atreven.
Hay un toro y un montón de machos ibéricos montados a caballo. Estos machos ibéricos, llevan lanzas y el juego consiste en perseguir al toro e intentar atravesarle con una lanza hasta que muera. El que lo mata, es el “macho ibérico del año” . Básicamente es humillar, perseguir, atacar, torturar y asesinar un animal sin razón alguna y simplemente por el hecho de guardar una tradición medieval.

Ustedes tienen poder suficiente para terminar con esta barbarie, así que mi pregunta es clara.

Apoyan esta fiesta?

Si la apoyan, por favor guarden silencio

Si no la apoyan, por favor manifiéstense públicamente en contra! Si lo hacen, podrán evitar que una “vergüenza Española” se vea en todo el mundo y sobre todo y porque ustedes tienen el poder de cancelarla, evitaran que este año se produzcan peleas, agresiones y tragedias humanas durante este acto. Si ustedes que nos mandan y dicen se preocupan por España y su futuro, no ayudan a que pare esta barbarie…serán de alguna u otra manera cómplices de una tragedia anunciada.

Gracias por su tiempo…aunque dudo que ninguno tenga la suficiente valentía de pronunciarse”.

Y ya han existido las primeras respuestas. De Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

 

 

De nuevo, Frank de la Jungla ha aprovechado las redes sociales para, a través de su popularidad, denunciar sus preocupaciones. Esta vez, por el Toro de la Vega. Ya lo hizo antes por el programa con animales de Telecinco Vaya Fauna o las corridas de toros. Incluso, hace unos meses, arremetió desde Youtube contra su propio canal, Discovery, “No soy un americanito que todo lo hace porque sí“, sentenció.

Frank Cuesta no duda en mostrar su irritación en público. El aventurero no crea indiferencia, de ahí su éxito televisivo que traslada a las redes sociales. Y la aventura salvaje continúa en su programa Wild Frank, que se exporta internacionalmente, aunque el más indomable de su show es él mismo.

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@borjateran

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El futuro incierto de ‘Cuéntame’

7 mayo 2016 - 9:37 - Autor:

Es la mejor serie de la historia de España. Desde hace 15 años, la familia Alcántara ha reflejado la ilusión y frustración de un país. Un viaje por la dictadura, la transición y la edad del pavo de la democracia con unas tramas honestas, emocionantes y reconocibles. Así, los Alcántara se ha convertido en la familia de todos los españoles. Y, a pesar de su longevidad, la calidad de la ficción sigue intacta, como su audiencia. Los shares de Cuéntame cómo pasó no defraudan.

Sin embargo, la reputada trayectoria de Cuéntame se está torciendo por presuntas irregularidades de su productora, Ganga, y de sus propios protagonistas. Estos días, se ha conocido una querella presentada ante la Audiencia Nacional por la Fiscalía Anticorrupción contra 34 personas y 12 sociedades, vinculadas al despacho jurídico Nummaria, por supuesta ocultación de fondos. Entre los nombres, figuran Miguel Ángel Bernardeau, alma de la productora (y pareja de Ana Duato), como también los propios Ana Duato e Imanol Arias. Se les acusa de defraudar unos 2,98 millones de euros, fruto principalmente de su participación en Cuéntame.

En un comunicado, Ganga ha señalado que cotizan y liquidan sus impuestos íntegramente en España y ha negado que la productora y Ana Duato tengan cuenta en el extranjero. En este sentido, tanto Duato como Bernardeau “manifiestan su deseo de colaborar plenamente con la justicia en el esclarecimiento de supuestas irregularidades que informaciones de prensa atribuyen al despacho Nummaria, de las que nunca fueron conocedores”.

¿Cómo afecta este proceso abierto en el futuro de Cuéntame cómo pasó? El espectador diferencia realidad de ficción y no deja de seguir una serie que le gusta y disfruta desde hace años por determinadas noticias que, además, no han trascendido en las grandes audiencias. De hecho, este jueves, Cuéntame ha cosechado un excelente 17.3 por ciento de share y 3.181.000 fieles, siendo lo más visto en espectadores de la noche en una contienda muy ajustada con Supervivientes.

La Familia Alcántara tenía asegurada su renovación, pues está viviendo una buena temporada en audiencias y crítica. Sus tramas no se desgastan y las polémicas “financieras” en las que está envuelta la producción de la ficción no parece que afectarán. El público quiere su continuidad.

Pero el final de la serie puede precipitarse porque TVE, como compañía del sector público, está lógicamente obligada a contratar con empresas que estén al corriente de sus obligaciones tributarias. Y ahí estará escrito el porvenir de Cuéntame. Si se demuestra la acusación a la productora de la serie (gestión que también está siendo auditada por la propia TVE por si se inflaron los costes de producción por parte de la productora), el desenlace de Cuéntame cómo pasó llegaría antes de tiempo. RTVE dictará sentencia con lo que disponga la justicia o Hacienda.

Sólo habría una opción para la salvación: que se hiciera cargo de la historia otra productora, lo que parece complicado ya que hasta los decorados (con exteriores incluidos) están realizados en las instalaciones de Ganga y los propios protagonistas están implicados. La justicia dirá y, mientras tanto, los espectadores, que siempre van de la mano de la presunción de inocencia, seguirán disfrutando de una serie con un poder tan fuerte en el imaginario colectivo que ni una salida por la puerta de atrás de TVE emborronaría su recuerdo.

Porque Cuéntame es una gran serie. Lo triste es que la corrupción pueda ensombrecer su final. En este caso, una de las mayores preocupaciones de la realidad del 2016, el fraude fiscal, traspasaría la ficción instalada en los ilusionantes ochenta. Sería una paradoja temporal de Cuéntame cómo pasó para su último minuto, un último retrato de esta España nuestra.

> Cuéntame: la cultura también emociona en prime time

@borjateran

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Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

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