Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Volantes que lo hacen todo, todo y todo

1 Abril 2010 - 19:15 - Autor:

volante_citroen_c4

Hace ya dos años nos dejó alucinados la configuración del volante del modelo C4 de Citroën: el centro permanece inmóvil -la parte donde se ubican las funciones- mientras que lo que gira es el aro de forma independiente. Nos cuesta recordar si hay otro modelo en el mercado nacional que disponga de la misma característica.

¿A qué viene esto? Recientemente nos ha llamado la atención otro volante: el del KIA cee’d. ¿Por qué? Porque está perfectamente ordenado y ofrece diversas funciones de manera muy intuitiva.

Y sí,  no es el único volante multifunción. Ahora casi todos los automóviles del mercado tienen (al menos como opción) la posibilidad de llevar un volante de estas características, pero hemos querido analizar el del KIA cee’d en esta ocasión, por lo completo que es.

Los tres brazos del volante disponen de mandos, y éstos están estructurados de tal forma que fácilmente se asocia su distribución a las funciones que realizan. Con los botones del brazo inferior se manejan el ordenador de a bordo (consumos, autonomía, kilometraje, etc.) y el sistema para atender llamadas si tenemos nuestro teléfono conectado vía Bluetooth.

Volante multifunción del modelo de KIA cee'd ecoDynamics

Los botones del brazo izquierdo sirven para manejar el sistema de audio: volumen, cambio de emisoras en memoria o pista de CD, selección de modo y silencio; finalmente, en el brazo derecho se situan los mandos del control de crucero, que tiene sus propios testigos indicadores en el cuadro si lo tenemos activado.

No hay duda de que cualquier dispositivo que tenga nuestro vehículo puede distraernos de la conducción, pero poder acceder a las funciones que más utilizamos sin apartar las manos del volante es toda una ventaja. Sobre todo, cuando hemos memorizado las botoneras y no necesitamos centrar la mirada en comprobar lo que hacen nuestras manos.

En definitiva, los vehículos equipados con este tipo de volantes hacen que el conductor, además de ir más cómodo, sin darse apenas cuenta también lo hace mucho más seguro.

El siguiente paso que próximamente ofrecerán los fabricantes automovilísticos en este aspecto es el sistema de dirección por cable (steer by wire), que consiste básicamente en sustituir los tradicionales sistemas mecánicos e hidráulicos del control de la dirección por uno electrónico. El sistema no es nuevo: ya está implementado en vehículos como tractores o carretillas elevadoras, además de en la industria náutica, y puede que hasta no sepamos que nuestro coche monta esta tecnología en forma de acelerador electrónico en lugar de uno convencional.

Por ahora, los costes de fabricación de este sistema son lo suficientemente altos como para no ser competitivos con el actual, pero no pasará mucho tiempo para verlo implementado en próximos modelos, y seguramente integrado con otros sistemas como el control electrónico de estabilidad, el de alerta de cambio de carril o el de ayuda al aparcamiento.

Eso sí, lo de decir “vamos a casa de mis padres” con una simple orden vocal a nuestro coche y que éste lo ejecute a la perfección (con aparcamiento incluido), aún está algo lejano; pero hablaremos también de ello.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2010/04/01/volantes-que-lo-hacen-todo-citroen-c4-kia-ceed/trackback/

257 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.