Saltar al contenido

« ver todos los blogs

590 millones de euros para “ponerse la pila”

6 abril 2010 - 22:55 - Autor:

Casi 600 millones de euros en subvenciones a distribuir en dos años para incentivar el uso del vehículo eléctrico y, nada más y nada menos, un horizonte en 2014 de 250.000 automóviles eléctricos (puros e híbridos enchufables) circulando por nuestras carreteras. Este es, en líneas generales, el objetivo de la Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico presentado por el presidente Rodríguez Zapatero esta misma mañana.

estrategia_vehiculo_electrico

Para la estimulación directa de la demanda y así poder alcanzar los 70.000 coches vendidos a finales de 2012, el Gobierno estima que el coste de las ayudas será de 240 millones de euros (20% del precio del vehículo, con un máximo de 6.000 euros). Cuentas: supongamos que el vehículo “subvencionable” más barato ronda los 25.000 euros -el Nissan Leaf cuesta en EE.UU. algo más de 32.000 dólares-; supongamos que la ayuda alcance unos 5.000 euros; 70.000 x 5.000 = 350.000.000 euros. Efectivamente: no cuadra. Y no cuadra porque si sumamos a esos 350 millones el resto de los 590 que debería ir a la industria automovilística (140 millones), a la investigación centrada en este tipo de vehículos (173 millones), a “electrolineras” (35 millones), etc., los números “confunden”.

nissan-leaf-ev-1_500Pero aún hay más: si el objetivo trata de “eléctricos puros”, ¿modelos híbridos, populares y asequibles, como el Toyota Prius o el Honda Insight estarán fuera de este tipo de ayudas? Y más: si las ventas en 2009 de los citados modelos híbridos no llegaron a las 5.000 unidades en España, ¿cómo serán las ventas en 2011 de los vehículos eléctricos puros, más caros y con procesos de fabricación aún más contaminantes que los de los vehículos convencionales? Y aún más: Bolivia es el principal productor y número uno en reservas de litio (mineral finito en el que se sustenta la tecnología de las baterías), y su presidente Evo Morales ha incrementado los precios considerablemente en los últimos cinco años (hasta un 50% en 2008); ¿qué harán los fabricantes de baterías?

El caso es que parece dudoso que haya que gastarse 590 millones de euros en forzar la compra de vehículos que aún son caros, ineficientes e incómodos. También parece injusto que, en el supuesto de que finalmente se vendan esos 70.000 coches eléctricos entre 2011 y 2012, los compradores se hayan beneficiado de una ayuda que alcanzará un coste medio de 8.400 € a costa del esfuerzo del resto de españoles. En la rueda de prensa, los empresarios que acompañaban al presidente del Gobierno por lo visto asumieron como factible éste e incluso otros objetivos más ambiciosos “si la Administración presta el apoyo necesario”. Con el apoyo necesario, astronautas españoles podrían estar paseando por Plutón el año que viene, pero no parece muy necesaria esa visita, igual que tampoco ha resultado ser tan imprescindible desarrollar toda una industria de energía solar española para importar la mayoría de las placas solares del lejano oriente.

lainfo_fordLas subvenciones son un coste directo que sale de los impuestos, y que siempre repercute de una forma u otra en el bolsillo del contribuyente: por citar un ejemplo, las eléctricas han subido sus tarifas y siguen presionando para incrementarlas aún más, en parte por el coste que supone comprar la energía “renovable”, subvencionada fuertemente hasta hace poco. Es decir, nos cuesta por partida doble: impuestos y factura.

La industria automovilística, por difícil que parezca, es la primera interesada en desarrollar y fabricar vehículos eléctricos; de hecho, ya lo hace ahora, y lo hacía antes de que a cualquier ilustrado gobernante se le ocurriese “ayudar”. Y lo hace porque sabe que la primera marca que comercialice un vehículo eléctrico en condiciones, se hará de oro.

“Diseño de ventajas urbanas”, “identificación de la demanda”, “líneas prioritarias de I+D+i”, “arquitectura legal”, etc., son términos utilizados en la nota de prensa que está enlazada más arriba y que, aunque cueste, sería conveniente leer. Más que nada para confirmar que capacidad de epatar, la Administración tiene de sobra. Ya lo comprobaremos cuando el ciudadano se epate igualmente en el momento en que la fiscalidad sobre los combustibles fósiles se traslade al enchufe de su coche eléctrico.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2010/04/06/casi-600-millones-de-euros-para-ponerse-la-pila-coches-electricos/trackback/

15 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

generate credit card online

590 millones de euros para

fake visa card

590 millones de euros para

anti-theft system

590 millones de euros para

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.