Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Matriculaciones en mayo: quinto malo

2 junio 2011 - 1:58 - Autor:

Continúa la tendencia iniciada hace ya casi un año cuando en julio de 2010 las matriculaciones de automóviles en España cayeron un 24,1%: durante el pasado mes de mayo se tramitaron en las delegaciones de la Dirección General de Tráfico un total de 78.870 unidades, un 23,3% menos que en el mismo mes del año anterior. El descenso acumulado en lo que va de año es del 25,7%, con un total de 358.830 vehículos matriculados.

Sin embargo, llama la atención el reparto de las ventas totales en función del canal: las empresas ya suponen algo más de la mitad del mercado (56%), siendo las no alquiladoras las que más matriculaciones realizan (un 12,3% más, con un acumulado en 2011 del 9,4%) frente a las alquiladoras, cuyas adquisiones en mayo subieron un 4,5% (10,8% acumulado en el año). El canal de particulares suma un descenso en lo que va de 2011 del 47,7% (45,4% en mayo).

El director general de ANFAC, Luis Valero, hace hincapié en el trabajo comercial de marcas y concesionarios: “hoy en día los compradores se están beneficiando de las excelentes ofertas que se realizan a los clientes. Me gustaría destacar, que gracias a este aspecto, hoy en día el esfuerzo que tiene que realizar el consumidor es un 5% inferior al de hace 5 años, a pesar de que los nuevos automóviles incorporan una mayor tecnología“.

Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, alerta sobre “el progresivo envejecimiento del parque de vehículos, que en un 40% de los casos supera los diez años de edad, lo que hace necesaria la implantación de un plan de achatarramiento que permita su renovación. El desplome de las matriculaciones en los tres últimos años y el ‘boom’ de los coches mileuristas han devuelto el parque español a niveles de hace quince años, muy alejados de los países más avanzados de Europa, lo que podría tener graves consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente“.

Bajando al detalle, durante el mes de mayo Volkswagen (7.785 matriculaciones), Peugeot (6.867) y Ford (6.780) encabezan la clasificación de las márcas con más ventas; en el acumulado anual varía algo la lista, que lidera SEAT, seguida de su hermana Volkswagen y repitiendo Ford en tercer lugar.

En cuanto a modelos, SEAT Ibiza (3.661 en mayo, 14.789 en lo que va de 2011), Renault Mégane (3.497 – 13.855) y Citroën C4 (3.132 – 11.733) son los líderes en ventas y a final de año cualquiera de los dos primeros será casi con toda seguridad el ganador, a tenor de las distancias que llevan a sus seguidores. Las mecánicas alimentadas por gasóleo siguen copando el mercado (70,2%), dejando un 28,4% para las de gasolina y un 1,4% para híbridas-eléctricas.

Siete comunidades autónomas están sufriendo en el presente año unos descensos acumulados de matriculaciones que superan el 40%: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra; en el lado contrario están Baleares, Canarias y Madrid, que no llegan al 10%. Pero hay un dato (anecdótico, por su escasa relevancia en el número de ventas) que sobresale entre tanta pobre cifra: las ventas de vehículos de lujo han subido en los cinco primeros meses de 2011 un 133,1% (1.233 matriculaciones). If I were a rich man…


TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2011/06/02/matriculaciones-mayo-2011-quinto-mes-malo-caida-ventas/trackback/

96 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.