Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Ferrari World Design Contest habla coreano

31 julio 2011 - 0:55 - Autor:

Los estudiantes de la Hongik University de Seúl han ganado el concurso Ferrari World Design, una competición en la que han participado 50 de las más prestigiosas universidades del mundo con el nada fácil reto de plasmar su idea de cómo serán los automóviles Ferrari del futuro. La universidad coreana quedó por delante del IED de Turín (Italia), y el Royal College of Arts de Londres (Reino Unido) terminaba en tercera posición.

Ferrari World Design Contest es una competición creada por la propia marca de Maranello junto a Autodeskfabricante de software y socio técnico del proyecto y patrocinador oficial-, para escuelas y universidades de los sectores del automóvil y del diseño de todo el mundo. Todos los conceptos de diseño se debían centrar en la reducción del consumo de combustible a través de sistemas de propulsión alternativos, en particular de motores híbridos. Otro aspecto requerido era el de obtener mayor placer de conducción por medio de la reducción del peso.


Para el jurado, fueron los estudiantes de Seúl (Kim Cheong Ju, Ahn Dre y Lee Sahngseok) los que hicieron la mejor interpretación de las directrices de diseño de Ferrari para un auténtico purasangre cargado con una nueva generación de materiales y con la última tecnología, un vehículo extremo no sólo en su arquitectura sino también en cualquier otro aspecto. Tras completar un diseño inicial en dos dimensiones, los participantes pasaron a crear modelos tridimensionales con el 3D Autodesk® Alias, así como a realizar maquetas a escala 1:4 con un énfasis especial en los detalles y en el interior del coche, además de en los temas más funcionales. Así, el diseño ganador fue el Eternità (en la imagen superior), como fue llamado por los universitarios surcoreanos.

Como premio los aplicados estudiantes asiáticos recibieron 10.000 euros y una beca para trabajar tres meses en el Ferrari Style Centre. El presidente de la marca italiana, Luca di Montezemolo, que estuvo acompañado por el piloto Fernando Alonso y por Paolo Pininfarina (a su vez presidente de la mítica compañía de diseño Pininfarina), dijo que “nutrirse de la creatividad de la gente joven es una estrategia fundamental en cada paso de la vida. El concurso Ferrari World Design representa una ventana que queremos mantener abierta al mundo y la energía creativa de la siguiente generación. He visto de primera mano muchas ideas genuinamente innovadoras que estos jóvenes talentos nos han enviado, y pude sentir la enorme pasión y compromiso que hay en ellos. Estoy seguro de que algunas de estas sugerencias verán la luz en los Ferrari del futuro”.

El segundo lugar se lo llevó el prototipo Xezri, cuyo creador fue Samir Sadikhov de Azerbaiyán, representando al IED turinés (imagen inferior).

En tercera posición quedó el Cavallo Bianco, realizado por Henry Cloke y Qi Haitao, de la Royal College of Arts de Londres (imagen inferior).

También hubo dos premios especiales: el Autodesk Design Award, para quien mejor utilizara el software de Alias en el proceso de diseño, lo consiguió también la Universidad de Hongik; el segundo galardón, el premio Most Unexpected Technological Solution (Solución Técnica Más Inesperada), fue para el equipo de la Jiangnan University (China) por las audaces soluciones tecnológicas que contenía su concepto The Drake.

La representación española, a cargo de la delegación en Barcelona del Istituto Europeo di Design (IDE), quedó en séptimo lugar.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2011/07/31/el-ferrari-world-design-contest-habla-coreano/trackback/

82 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.