Saltar al contenido

« ver todos los blogs

ANFAC fabrica y también propone

23 septiembre 2011 - 3:25 - Autor:

Dentro de la jornada organizada por la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Europea de la Movilidad -del 16 al 22 de septiembre-, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones – ANFAC, presentó ayer un decálogo de medidas para mejorar la movilidad en las ciudades.

Seguramente en su localidad ni siquiera la han notado a lo largo de estos últimos días, pero la Semana Europea de la Movilidad es una campaña -promovida política y económicamente por la Comisión Europea destinada a sensibilizar a los ciudadanos sobre la utilización del transporte público, ciclista y pedestre y a fomentarlos en las ciudades europeas, invirtiendo además en las infraestructuras necesarias.

El lema de este año es Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad, y está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como 20/20/20 (disminuir en 20% el consumo de energía primaria, reducir el 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el 20% la contribución de las energías renovables).

Para la DGT dicha relación consiste en “fomentar el uso de los mencionados modos de transporte en detrimento del vehículo privado, contribuyendo así a mejorar el medioambiente, la salud y bienestar y a reducir los accidentes de tráfico”. Ya en 1900 el Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado establecía límites de velocidad -28 km/h en carretera, 15 km/h en ciudad-; a la vista de la terminología utilizada por la DGT, quizá la prohibición total del uso del coche no está tan lejos: así no habrá más accidentes de tráfico, por ejemplo.

Pero vayamos a las propuestas de ANFAC, que pretende ofrecer diversas soluciones desde un punto de vista pragmático y dejando claro que no solo con el esfuerzo de la industria automovilística se podrán alcanzar los objetivos 20/20/20. Por ello, incide en las iniciativas que el sector ha venido tomando en los últimos años al respecto, como el desarrollo de tecnologías de asistencia a la conducción o las que hacen del automóvil un medio de transporte cada vez más respetuoso con el medio ambiente, y que suponen una inversión de más de 26.000 millones de euros por año en investigación, desarrollo e innovación.

Iniciativas que, por ejemplo, permiten afirmar que un vehículo actual consume de media un 20% menos que uno del año 1995 y emite, por tanto, un 20% menos de CO2/km, que 100 vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70 del siglo pasado, que los filtros de partículas han reducido las emisiones de partículas un 99% en los vehículos movidos por gasóleo, o que el automóvil no representa ya un problema medioambiental al final de su vida útil: en España, el 85,68% se recupera totalmente, cumpliendo así con la Directiva 2000/53/CE.

Todo ello, además, se ha conseguido “sin repercutir sensiblemente en el precio final estos desarrollos tecnológicos y, probablemente, sin alcanzar tampoco el suficiente reconocimiento social y económico del esfuerzo realizado y sin mejorar la imagen de los fabricantes en temas medioambientales”, afirman en ANFAC.

Finalmente, he aquí -transcritas de forma literal- esas 10 propuestas:

  1. Gestión avanzada de tráfico y semafórica: Optimizaciones de los flujos de tráfico a través de la introducción de medidas de sincronización semafórica y otras medidas de gestión avanzadas del tráfico, como se detalla en múltiples proyectos de priorización del transporte público, toma de datos de tiempo de recorrido en tiempo real, etc. en desarrollo en varios Ayuntamientos españoles.
  2. Rediseño de las redes de transporte: El rediseño de las redes de transporte incluyendo las intersecciones y la señalización, con el objetivo de balancear los flujos sobre la base de datos contrastables.
  3. Coordinación de trabajos en la vía pública: La coordinación de trabajos en la vía pública de manera que diferentes actuaciones vinculadas a la canalización de aguas, las redes de comunicación, etc., pudieran hacerse al mismo tiempo, disminuyendo así el número de actuaciones necesarias.
  4. Mayor flexibilidad en las infraestructuras: El uso flexible de las infraestructuras, proporcionando espacio de parking suficiente para los vehículos y para la carga y descarga de mercancías, así como el cumplimiento estricto de las normativas de aparcamiento.
  5. Estacionamientos regulados: Potenciación de las zonas de estacionamiento regulado, que están produciendo beneficios contrastables de reducción del tráfico asociado a la búsqueda de espacio de aparcamiento.
  6. Carriles multifunción: Uso de carriles multifunción que permitan actividades diferentes en franjas horarias distintas a lo largo del día: carriles dedicados al transporte público y de mercancías, carriles de tráfico general, áreas de descarga ó zonas de estacionamiento para residentes, deberán gestionarse adecuadamente.
  7. Park-and-ride: La implementación de esquemas park-and-ride, que permitirían acceder al centro urbano en transporte público, estacionando el vehículo en grandes aparcamientos a las afueras y vinculados a las estaciones de tren o grandes intercambiadores, ampliando los ya existentes y desarrollando nuevos en zonas de expansión urbanística reciente.
  8. Información sobre tráfico y trasporte público: Una correcta, actualizada y bien coordinada información sobre tráfico, incorporada a los sistemas de navegación y guiado de los vehículos, combinada con información de alternativas de transporte público, como proyectan múltiples iniciativas locales y regionales.
  9. Carga y descarga nocturna: La promoción adicional de la carga y descarga nocturna implementándose a través de una correcta modificación de la normativa municipal al respecto.
  10. Promoción del Car-Sharing: La efectiva implantación de sistemas de compartición de vehículos –Car-Sharing– o de flotas de vehículos de uso a demanda -Car-Pooling-, que además podrían emplear vehículos de propulsión alternativa con mayor facilidad.

Como siempre, les invitamos a que se formen su propio criterio, en esta ocasión sobre los planteamientos de ANFAC, uno de los organismos que más tiene que decir en este apasionante mundo del automóvil.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2011/09/23/semana-europea-movilidad-anfac-fabrica-y-tambien-propone/trackback/

50 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.