Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Coches que hablan

22 Octubre 2011 - 5:17 - Autor:

La clave de la conducción inteligente, que es sinónimo de conducción de energía eficiente y segura, es la visión de futuro. Para ayudar a los conductores planificar ese futuro, los vehículos del Grupo BMW ya están equipados con un gran número de sensores diseñados para mejorar la seguridad, la comodidad y la eficiencia. A menudo, sin embargo, estos sensores tienen sólo una capacidad limitada de predicción u horizonte. La comunicación Car-to-x amplía ese limitado horizonte de manera significativa, y en el futuro permitirá a los conductores ver a grandes distancias las áreas que en la actualidad están ocultas o fuera de su alcance.

El sistema Car-to-x es en esencia un medio de comunicación entre los vehículos y la infraestructura vial, que tiene como objetivo el de intercambiar información directamente entre dos usuarios de la carretera y entre esos usuarios y la señalización de la vía, tales como semáforos. El uso del sistema es abierto, lo que significa que cualquier usuario de la vía puede formar parte de él.

Car-to-x puede utilizar redes de telefonía móvil o de área local inalámbrica -WLAN, Wireless Local Area Network-, aunque es ésta última la más práctica, bajo el estándar WLAN IEEE 802.11P/G5A y especialmente diseñada para la comunicación en tiempo real, cuyo protocolo permite la conexión simultánea de un gran número de participantes sin interferencias. No obstante, las redes de telefonía móvil necesitan de más desarrollo para reducir los tiempos de latencia -el tiempo que tarda en llegar la información de un punto a otro- y así complementar a las redes locales.

En combinación con los sensores existentes en el vehículo, Car-to-x supone un valioso punto de partida y la mejora del sistema de asistencia e información BMW ConnectedDrive; ambas tecnologías, con el añadido del aporte del propio conductor, crearán un macrosistema de muy alto rendimiento capaz de garantizar un viaje seguro y eficiente de principio a fin, con aplicaciones como las que se citan a continuación.

  • Asistente en intersecciones. Analiza la información entrante sobre la velocidad, la distancia al cruce y la dirección de desplazamiento de otros usuarios de la carretera, junto con la información generada por el propio vehículo del conductor. Si detecta un riesgo de colisión, el conductor recibe una advertencia en forma de señales visuales y acústicas y realiza una desaceleración suave, llegando incluso a activar firmemente el freno si fuese necesario.
  • Asistente de intervalo de semáforos. Permite que un vehículo se comunique con los semáforos que se encontrará en la vía, proporcionando información para elegir una velocidad óptima que le permita encontrar siempre la luz verde en su recorrido, o para reducir la velocidad con la anticipación suficiente en el caso de la luz roja.
  • Aviso de vehículo de emergencia. Cuando se nos aproxime un vehículo circulando en situación de emergencia -policía, ambulancia, bomberos, etc.-, se recibe una advertencia mediante una señal luminosa en el cuadro de instrumentos que nos ayudará a dar paso con la antelación suficiente y evitar situaciones críticas.
  • Ko-FAS – Seguridad Vial Cooperativa. Proyecto de investigación puesto en marcha por el gobierno alemán en 2009, cuyo objetivo es aumentar -mediante la tecnología con la que se equipa a los automóviles- la seguridad del tráfico a través de una evaluación completa del escenario vial que permita conocer los riesgos de colisión para así activar los sistemas de protección automáticamente si fuese necesario.

Algunos de los sistemas tratados en esta entrada, más alguno adicional, han sido desarrollados específicamente para el sector de las motocicletas, de los más vulnerables en cuestiones de seguridad del tráfico.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2011/10/22/coches-que-hablan-bmw-tecnologia-comunicacion/trackback/

1.614 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.