Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Novatos en India

2 Noviembre 2011 - 2:38 - Autor:

Hasta los más experimentados pilotos de Fórmula 1 se convierten en novatos en más de una ocasión; no solo cuando se ponen por primera vez a los mandos de un bólido de esta categoría, sino también cuando llegan a un circuito en el que nunca antes han podido demostrar sus cualidades. Así ocurrió el pasado fin de semana durante la celebración del Gran Premio de India, en el Circuito Internacional de Buddh.

Damos por hecho que ya conocen que la competición india fue otra gran fiesta del mundo del automovilismo de competición, sobre todo para Sebastian Vettel y su equipo Red Bull Racing, por lo que en esta entrada nos permitiremos la licencia de curiosear en el mundo de las carreras -gracias a la información facilitada por Mercedes GP Petronas Formula One Team– para hablarles de cómo los equipos afrontan esa condición de novatos… por la que todos los conductores hemos pasado y pasamos a menudo.

A pesar de que los pilotos tuvieron su primera toma de contacto con el trazado en la mañana del pasado viernes en los entrenamientos libres, ninguno de ellos partía de cero cuando salieron a la pista. Los preparativos para la carrera han estado en marcha durante casi un año, algunos de ellos más apretados en el tiempo que otros, llegando incluso a completar cerca de un millón de simulaciones para la fecha de la competición.

El proceso en cuestión arranca con los retos logísticos, más que con los técnicos; así, en diciembre de 2010 los logistas de Mercedes GP Petronas se trasladaron a la zona de Greater Noida -cerca de Nueva Delhi-, donde está ubicado el circuito, para efectuar las reservas hoteleras y conocer las vías de acceso, las zonas de despliegue del equipamiento y demás detalles que hagan lo más fácil posible la estancia.

Los preparativos técnicos comienzan con la información recibida por parte de los arquitectos del circuito unas seis semanas antes del gran premio, que sirve para construir un mapa básico que se irá mejorando con más datos proporcionados por la Federación Internacional de Automovilismo y la propia instalación deportiva. Como ha ocurrido en los últimos años con otros circuitos, las obras de la pista de Buddh han sido completadas en fechas muy próximas a la celebración del evento, lo que ha obligado a los equipos a realizar las simulaciones más precisas en la semana previa a la competición.

Aunque las características del circuito se pueden distinguir con cierta facilidad en un mapa de dos dimensiones, factores como como los niveles de carga aerodinámica, las zonas de frenado o las fuerzas G también forman parte del estudio necesario para que la simulación sea lo más fiel posible a la realidad.

En Buddh, por ejemplo, la simulación inicial indicó que los coches circulan durante aproximadamente un 65% del trazado a todo gas, siendo el período más largo de aceleración máxima de 14,5 segundos entre las curvas tres y cuatro. Los bólidos superan los 285 kilómetros por hora en tres puntos del circuito y la curva más rápida fue la número 12, tomada a más de 250 km/h. La máxima fuerza G se da en las curvas 5, 9 y 11, con un valor de alrededor de 4,0 G.

La información introducida en el simulador es completa, pero no lo suficientemente detallada como para reflejar cada uno de los baches o cualquier otra característica que al final influye en la conducción. Aún así, el equipo Mercedes GP Petronas suele completar alrededor de 100 vueltas virtuales (casi dos carreras en Buddh), programadas con una amplia variedad de cargas de combustible y de niveles de adherencia para garantizar que el mayor número de escenarios posible esté cubierto. El trabajo se completa con simulaciones de estrategia de carrera, que igualmente intentan anticiparse a todo tipo de circunstancias: cambio en la metereología, aparición del coche de seguridad, etc.

Labor exclusiva de los pilotos es la de estar familiarizados con las zonas en las que se pueden utilizar dispositivos como el KERS -sistema recuperador de energía para uso en aceleraciones-, la ayuda aerodinámica DRS o la activación del limitador de velocidad en la entrada a garajes, por ejemplo. En términos de aprendizaje del circuito, los pilotos suelen darse un paseo a pie por la pista el jueves anterior a la carrera para inspeccionar cuanto detalle sean capaces de apreciar en el trazado que les pueda servir cuando estén al volante, en lo que se convierte en un proceso continuo durante todo el fin de semana para que el domingo sean capaces de exprimir al máximo su monoplaza, siempre con la oculta ayuda de sus esforzados equipos.

En este vídeo podrán apreciar cómo es el circuito, pero no se hagan muchas ilusiones ya que ni Mercedes GP Petronas ni ningún otro equipo soltará prenda: las simulaciones son alto secreto.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2011/11/02/novatos-en-india-gran-premio-formula-1-buddh-international-circuit/trackback/

58 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.