Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Automóvil y redes sociales en España

13 noviembre 2011 - 1:17 - Autor:

La agencia de comunicación y relaciones públicas Digital PR -que forma parte de la red digital de Hill & Knowlton ha elaborado un estudio sobre la presencia de 22 marcas automovilísticas en seis medios sociales y en sus bitácoras corporativas si las tuviesen o, en su defecto, sus áreas de información complementarias a sus páginas en internet. Los datos utilizados para el informe son del 21 de octubre, mes durante el que se elaboró el trabajo, y las conclusiones son de esas que hacen -o debieran hacer- pensar.

Digital PR ha analizado los canales específicos para España y la presencia en cada uno de ellos valorando el uso tanto por parte de las propias marcas como de sus seguidores, además de la gestión de los mismos -interacción de la marca con el usuario-.

Los medios sociales estudiados fueron Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Flickr y Wikipedia; las marcas tenidas en consideración fueron Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen y Volvo.

La agencia resalta que, aunque se han utilizado datos cuantitativos, en el estudio hay un componente de valoración cualitativa, por lo que las conclusiones tienen parte de subjetivas. También señala la compañía que la ética profesional ha estado siempre presente en forma de especial cuidado para que su relación con algunas de las marcas no tuviera ninguna influencia en los resultados.

Las conclusiones generales del estudio son -permítannos repetirnos- lo suficientemente importantes como para que los fabricantes tomen decisiones, bien para estrenarse en presencia, bien para mejorarla. Así, solo en Wikipedia todas las marcas tienen un artículo, aunque no en todos los casos se encuentra referencias específicas al mercado español; llama la atención que sea el único medio en el que Renault aparece.

Las marcas con mayor presencia corporativa en los medios sociales españoles analizados son Honda, BMW y Peugeot, mientras que Toyota, SEAT, Renault, Opel y Audi -que, curiosamente, tiene canales para algunos de sus modelos- no están en Facebook.

Ninguna de las 22 empresas están presentes a la vez en los seis medios sociales analizados.

Digital PR ha percibido como algo cada vez más común el encontrar temas adicionales a los de motor en los respectivos medios: medioambiente, música, cine y moda, por ejemplo.

En términos generales, el estudio demuestra que no se aprecia una estrategia clara de las marcas en los medios sociales, sino más bien un deseo de estar; incluso son pocas las compañías que se ocupan de todos los canales donde están presentes respondiendo a las dudas, críticas o comentarios de sus usuarios.

No les importe profundizar visitando la página de Digital PR, en la que podrán encontrar el estudio del que les hemos hablado, para así poder conocer otro relevante aspecto de la política de comunicación de los fabricantes de automóviles en España.

NOTA: Todas las imágenes tienen como fuente Digital PR.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2011/11/13/automovil-y-redes-sociales-en-espana/trackback/

56 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.