Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Electrónica de consumo y automóvil: Audi y CES 2012

14 enero 2012 - 1:01 - Autor:

No nos hemos equivocado: el título de la entrada de hoy es similar al de la de ayer a propósito. No para comparar y hacer similares a dos de los fabricantes automovilísticos líderes -también- en aplicaciones tecnológicas para sus productos, sino para resaltar que la competencia es lo mejor que le puede ocurrir al consumidor. Hoy toca hablar de las soluciones que ha presentado Audi en el Salón de la Electrónica de Consumo – CES 2012, enfocadas a la conectividad de nuestro coche.

En la feria tecnológica más importante del mundo, Audi ha mostrado sus avances en las tecnologías que permitirán la comunicación inteligente entre el vehículo y su propietario, así como entre los propios vehículos y con las infraestructuras de transporte. También llevó a Las Vegas, por primera vez, el interior de la nueva generación del A3, que estrenará una avanzada plataforma de información modular.

Audi connect es como el fabricante alemán denomina a la solución -que ya ofrece en algunos de sus modelos- que busca la movilidad en red y la interconexión con el entorno. Consta de una serie de aplicaciones y desarrollos que permite a los ocupantes de cualquier vehículo Audi que monte este sistema navegar y acceder al correo electrónico en todo momento, así como utilizar un gran número de servicios en línea de Google mediante el acceso a internet.

La conexión se puede realizar de dos formas: mediante el uso de una tarjeta SIM vinculada a una línea de datos a través del correspondiente lector, o utilizando el propio teléfono -que ha de ser compatible- y la conexión Bluetooth.

Noticias, situación del tráfico, previsiones metereológicas, intercambio de información con nuestro ordenador de casa o del trabajo y hasta el callejero Google Street View, son algunas de las funciones disponibles, que se pueden compartir gracias al punto de acceso inalámbrico WLAN con cualquiera de los pasajeros. Además, si se utiliza el módulo telefónico del automóvil, el sistema se puede manejar mediante el mando de control del MMI navigation plus, mediante la pantalla táctil con reconocimiento de escritura -según modelos- o incluso mediante órdenes vocales.

Otro aspecto interesante del Audi connect está por llegar: con el estándar de comunicación LTELong Term Evolution, Evolución a Largo Plazo-, que permite velocidades de hasta 100 mb/s, se podrán intercambiar archivos de gran tamaño, como música o películas en alta definición, mientras otro pasajero puede participar en una videoconferencia, por ejemplo, y los sistemas informáticos del coche se pueden actualizar desde el servicio técnico sin necesidad de acudir con el coche a él.

Las redes sociales también estarán integradas en esta tecnología y, por supuesto, aplicaciones específicas para efectuar algunas funciones -como conectar el climatizador- o consultar el estado de las baterías si nuestro coche es eléctrico, todo ello a distancia y con un simple teléfono móvil.

Sin olvidar lo más interesante del Audi connect: la comunicación Car-to-X abre nuevas oportunidades hacia una conducción más segura, relajada y eficiente, pues con una red de vehículos conectados entre sí será posible, por ejemplo, informar de una emergencia, o avisar a otro usuario que comparte la misma carretera de cualquier incidencia, desde una placa de hielo a la presencia de otro vehículo averiado en el arcén. Y no solo: también se podrá pagar en una gasolinera, en un estacionamiento o hasta sincronizarnos con los semáfores que estén situados en nuestra ruta para que podamos conducir de manera más eficiente.

Pero los ingenieros de Audi van más allá: puesto que las innovaciones que se están produciendo en los dispositivos electrónicos y el consiguiente procesamiento de datos van mucho más rápidas que el ciclo de producto de los automóviles, para que éstos no se queden atrás la marca germana ha desarrollado en colaboración con Nvidia el procesador T20, de doble núcleo y con una velocidad de 1.2 GHz, que incluye una tarjeta aceleradora de gráficos. De esta forma, la reproducción de algunos tipos de archivos dejará de ser un problema, y el A3 se convertirá en el primer vehículo en disponer de la capacidad de mostrar gráficos en tres dimensiones, tal y como mostró Audi en el CES.

Los detalles del interior del A3 mostrados incluían también un nuevo sistema MMI -el mando con el que se maneja el sistema de infoentretenimiento- con touchwheel y el Audi Phone Box, una especie de bluetooth que, en el futuro, hasta cargará la batería de nuestro teléfono sin cables.

Y hablando de futuro: ¿no ven ustedes a más o menos corto plazo la celebración de ‘salones del automóvil electrónico’?

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2012/01/14/electronica-de-consumo-y-automovil-audi-y-ces-2012/trackback/

488 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.