Saltar al contenido

« ver todos los blogs

General Motors: yes, we can

23 enero 2012 - 7:09 - Autor:

Tras tres años como segundo clasificado en lo que a número de vehículos producidos se refiere, General Motors ha vuelto en 2011 a liderar la lista de fabricantes automovilísticos dejando atrás al Grupo Volkswagen y a Toyota, ésta afectada de manera relevante por los desastres naturales acaecidos en Japón y Tailandia, y puede que también por el elevado número de llamadas a revisión de algunos de sus modelos.

Por su parte, las ventas -estimadas- de 2011 son las que figuran en el cuadro extraído del informe Global Auto Report de Scotia Capital; en el mismo se aprecia la recuperación o mantenimiento del dinamismo de los distintos mercados, excepto el europeo, que al parecer continuará lidiando con la crisis económica.

El caso es que las marcas de General Motors incrementaron su producción un 7,6% con respecto a 2010, llegando a superar los nueve millones de unidades fabricadas; en EUA el crecimiento fue del 11,4%, y Chevrolet la marca más exitosa, con casi el 50% de la fabricación total del grupo.

Dos años después de haber sufrido una bancarrota y el consiguiente rescate por parte de la Administración Obama, cifrado en miles de millones de dólares -el Departamento del Tesoro aún conserva un 26% de las acciones de GM-, el conglomerado estadounidense vuelve a la primera posición, que perdió en 2008 en favor de Toyota tras más de 70 años en ella.

La segunda posición, como dijimos, se la lleva el Grupo Volkswagen con 8,16 millones de unidades, lo que supone un incremento del 14% en relación a 2010. La corporación alemana se lo está poniendo difícil a los habituales de las primeras posiciones: para 2018 pretende alcanzar la mágica cifra de 10 millones de unidades, un ambicioso objetivo que no creemos que sea imposible de alcanzar.

Maremotos en Japón, inundaciones en Tailandia, llamadas a revisión… han convertido a 2011 en un año fatídico para Toyota. Sin anunciar cifras oficiales, en diciembre pasado la marca estimó que sus cifras caerían alrededor de un 6% respecto a 2010, quedándose en unos 7,9 millones de unidades.

No obstante, todos conocemos la capacidad de respuesta y el espíritu de lucha japonés: también el mes pasado ya anunció que en 2012 se acercarían a los 8,5 millones de vehículos entregados en 2012 y a casi 9 millones en 2013; eso, sin incluir algunas filiales que sí añadió para los cálculos del pasado 2011.

Guerras así son las que nos gustan en Top-Motor: la lucha por ser el primero en producción y ventas normalmente implica que también se es el mejor, lo que significa competitividad, avances tecnológicos, puestos de trabajo, riqueza… y clientes satisfechos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2012/01/23/general-motors-yes-we-can-liderato-fabricantes-automoviles-mundo/trackback/

1 Comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.