Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Del barro, a la ópera: Bentley EXP 9F

8 marzo 2012 - 18:18 - Autor:

El Salón del Automóvil de Ginebra es uno de los escenarios favoritos de los fabricantes automovilísticos para presentar sus modelos más vanguardistas, las soluciones tecnológicas más innovadoras o, por supuesto, los prototipos más espectaculares. Bentley sabe muy bien que Ginebra es el escenario idóneo para impactar al mundo, de ahí que su posible entrada en el mundo de los todocamino en un futuro cercano se haya visto materializada en la ciudad suiza en forma del EXP 9F, un vehículo que -como bien expresa el título de la entrada- encajará igual de bien en una vía llena de barro como frente al más exclusivo foro operístico: es un Bentley, y se nota tanto por dentro como por fuera.

Más de una década ha pasado desde que Bentley presentase su último prototipo, el EXP Speed 8, con el que quiso demostrar que sus coches están hechos de una pasta especial: dos años después de su presentación en 2001, dicho modelo entró el primero -y también el segundo- en la meta de Le Mans, en lo que fue la primera victoria de la marca desde 1930.

Wolfgang Dürheimer, presidente y director ejecutivo de Bentley Motors, dejaba claro en Ginebra los motivos para lanzar este EXP 9 F: “estamos muy entusiasmados ante las posibilidades de un SUV Bentley de gran lujo y alto rendimiento. Sabemos que muchos de nuestros clientes poseen vehículos SUV y son admiradores de su estilo, su lujo, su rendimiento y su versatilidad. El EXP 9 F es toda una declaración de intenciones con la que Bentley afirma poseer la experiencia y la voluntad necesarias para satisfacer con creces las expectativas de esos clientes”.

Este prototipo deja bien claro a simple vista a qué marca representa, como también muestra lo distinto que es de cualquier otro de sus modelos. Y a la vista del trabajo realizado, estamos frente al vehículo que probablemente completará la gama Bentley en el futuro, junto a los Mulsanne, Continental y Flying Spur. No dudamos de que más de un interesado se habrá acercado a alguno de los 160 concesionarios que la marca tiene repartidos por todo el mundo.

En el exterior, el frontal ha sido rediseñado manteniendo las características básicas del fabricante británico: rejilla matricial, faros redondos y luces de día que incluyen tomas de aire para refrigerar el poderoso motor. En la parte posterior, el amplísimo portón del maletero de dos cuerpos, cuyas líneas descendentes evitan las referencias a los utilitarios convencionales en favor de un perfil claramente deportivo, ofrece un alto nivel de versatilidad en los viajes largos. Dos tubos de escape con superficies internas estriadas, cuya forma elíptica recuerda a la de los grupos de luces traseras, complementan el atrevido lenguaje de diseño del EXP 9 F, mientras que las luces traseras, cuyas formas y detalles se inspiran en los motores de los cazas, brillan desde el interior, irradiando luz hacia fuera, gracias a su exclusivo diseño.

El perfil se ve resaltado por las impresionantes llantas de aleación de 23″, cuyo diseño está inspirado en las palas de un ventilador de turbina, e incluso la tuerca es un guiño visual tanto al tapacubos central de giro independiente de los bólidos que participaron en Le Mans en la década de 1920 como a la tuerca única de los más modernos Speed 8.

El empleo de materiales tradicionales en la elaboración artesanal tales como la madera, la piel o metales pulidos -bronce, aluminio o bronce de cañón- proporciona esa sensación de lujo típicamente británico, pero el modo en que dichos materiales se emplean logra crear un ambiente novedoso y contemporáneo en el interior. Hasta las lujosas alfombrillas de lana de seda son reversibles: uno de sus lados presenta un acabado en una resistente piel de silla de montar ribeteada que el conductor y los pasajeros pueden usar en sus incursiones en la naturaleza.

El EXP 9 F cuenta con una distribución de plazas 4+1 y un reposabrazos trasero que al levantarse deja al descubierto un compartimento con un enfriador de champán y espacio para copas. Los asientos presentan una «línea de hombro» acolchada con motivos en forma de rombo en piel de tacto suave, que recuerda al aspecto tradicional de las cazadoras deportivas británicas.

¿Más detalles que les ayuden a tomar su decisión de compra? Por supuesto: en la parte trasera, el módulo inferior del portón del maletero de dos cuerpos puede usarse como mirador o como mesa de picnic. Se incluyen también dos cestas fabricadas a medida, montadas sobre rieles para facilitar su acceso y que quedan pulcramente guardadas a ambos lados del espacio de almacenamiento cuando no se usan. Un toldo se extiende sobre el portón del maletero para proteger a quienes se sienten en él, mientras que es posible colocar dos paraguas a ambos lados del espacio de almacenamiento trasero cuando la lluvia haga acto de presencia.

El EXP 9 F cuenta con una gama prácticamente inagotable de opciones de información al conductor y de entretenimiento. Sin embargo, los equipos de diseño e ingeniería eléctrica evitaron crear un entorno desordenado o confuso para el conductor y los pasajeros, presentando únicamente aquella información que cada usuario necesita, cuando la necesita. La información clave para el conductor, como por ejemplo la navegación en 3D, se proporciona en un panel central TFT ubicado directamente en su línea de visión y flanqueado por dos indicadores analógicos invertidos.

Por su parte, los controles comunes a los asientos del conductor y del acompañante, como por ejemplo la temperatura del habitáculo, las tomas de aire o las opciones de entretenimiento, se presentan en la pantalla táctil y la consola centrales. La pantalla TFT se despliega desde la moldura metálica de la misma anchura que el vehículo, prolongando de forma totalmente integrada la superficie de cristal de la consola central.

Aunque el EXP 9 F se propone básicamente explorar nuevos territorios en materia de diseño, y todas las opciones de tren de tracción se encuentran aún en estudio, cualquier SUV de Bentley gozará del impresionante rendimiento por el que la marca es conocida. El tren de tracción W12 de 6 litros, por ejemplo, podría desarrollar 610 CV de potencia y 800 Nm de par y establecer nuevos estándares de comparación en indicadores clave del rendimiento tales como la velocidad punta o la aceleración de 0 a 100 km/h para el sector de los vehículos utilitarios deportivos.

Tras la presentación del EXP 9 F en Ginebra, la compañía analizará las reacciones de los clientes y el público en general con el fin de refinar aún más el prototipo. Sobre todo, Bentley escuchará atentamente las opiniones de sus clientes de todo el mundo, tanto actuales como potenciales, antes de establecer cualquier plan de producción.  “Un Gran Turismo Bentley no tiene por qué ser únicamente un cupé, un descapotable o un sedán; puede también ser un SUV. Lo importante es que sea fiel a los valores de la marca y que satisfaga los deseos de los clientes”, dijo Alasdair Stewart, miembro del Consejo de Administración y responsable de Ventas y Marketing.

Por cierto: el apellido F del prototipo viene del término Falcon -halcón, en inglés- considerado por Bentley el epítome del alto rendimiento. Buena elección.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/top-motor/2012/03/08/del-barro-a-la-opera-bentley-exp-9f/trackback/

284 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El blog

Top Motor es un blog de actualización diaria sobre el mundo del motor con un enfoque práctico. La actualidad de los salones del motor, fotos, novedades, prototipos y saber cuánto cabe, pero de verdad, en un maletero de 350 litros... todo ello y más serán objeto de este blog que quiere contar con la complicidad y participación de tí, del lector.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Cómo sacar partido a tu coche

En Practicopedia encontrarás información práctica sobre motor. Echa un vistazo.