Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Así te cargas un movimiento ciudadano (sin necesidad de porrazos)

23 Febrero, 2012 - 18:57 - Autor:

En España, parece un milagro que los movimientos ciudadanos logren pervivir en el tiempo sin ser fagocitados por fuerzas muy distintas a las que lo originaron.

Por eso me extraña la torpeza de las autoridades en la gestión de la crisis de lo que se ha venido a llamar “primavera valenciana”. La forma más práctica de cargarse un movimiento ciudadano en nuestro país no pasa por los antidisturbios y las porras. Es mucho más sencillo dejar correr el tiempo (no mucho) para que explosione por sí solo, para que se lo carguen desde dentro, o sea, para que “implosione”.

 

¿Estás indignado? ¿Has iniciado un movimiento social? ¿Tienes vocación al fracaso? ¿Quieres aniquilar tu propia iniciativa? Entonces permíteme otra batería de consejos. No lo dudes, querido aguafiestas, mira a tu alrededor y sigue estos pasos:

Paso 1. Acércate a los partidos políticos que afirmen compartir tu propósito (aunque actúen distinto cuando gobiernan). A veces no hace falta ni que te acerques: Si tu causa es justa, y goza de la simpatía popular, acudirán como moscas al panal de rica miel. Tratarán de rascar algo. Pondrán a disposición del movimientos sus contactos e influencias. Los resortes de poder público que ellos controlan. Sus esferas de influencia. Y a cambio: te manejarán a su antojo antes de que puedas darte cuenta. Y mezclarán tus legítimos intereses con su propio afán de poder.

-Paso 2. Haz que un político conocido aparezca como rostro visible de tu reivindicación. Si quieres bordarlo, colócale en primera fila de las manifestaciones. Así conseguirás que la parte de ciudadanía que apoya tus demandas, pero que detesta a ese político, se desvincule del movimiento. Y perderás apoyos valiosos: los de otros ciudadanos que apoyan tu causa, siendo de diversa mentalidad y convicciones personales.

-Paso 3. Zurra o permite que agredan a un periodista crítico con tu movimiento. Le harás un gran favor para difundir, con razón, la supuesta peligrosidad de tus intenciones. Y para avergonzar a muchos de tus apoyos. Cuando te enteres de la agresión, no pidas disculpas ni condenes los hechos: justifícalos. Di que el periodista estaba provocando, como hacen los antidisturbios que aporrean a tus propios compañeros manifestantes.

-Paso 4. Si tu causa es democrática, insulta a las mismas autoridades e instituciones democráticamente constituídas. Hazlo a voz en grito y con palabras muy groseras. Y procura que ese periodista al que acabas de agredir, y otros que cubren el acto, lo registren todo todo para que luego puedan difundirlo una y otra vez en sus boletines informativos.

-Paso 5. Permite que se infiltren reventadores profesionales. Es decir: si estás a favor de la paz, no te alarmes cuando veas a personas violentas rompiendo mobiliario urbano, quemando papeleras o luchando con los policías, mientras gritan “no a la guerra, viva la paz”. Si lo tuyo es protestar contra el aborto, encárgate de que rompan los cristales de las clínicas, o que apaleen a un mujer que acaba de salir de ahí. Cuanto te enteres de esos actos, no los condenes ni los repruebes ni te desmarques de ellos. Justifícalos de nuevo. “Estoy a favor de la vida, por eso le he machacado el cráneo a esa mujer”. Lógica aplastante. Estupendo. “Quiero mejorar la educación, por eso llamo “hijoputa” al policía que tengo enfrente”. Mejor. Con que uno sólo lo haga en tu nombre y tú no lo condenes ni te apartes de él, habrás herido de muerte tu noble causa.

-Paso 6. No crees ningún tipo de organización ni de portavocías dentro de tu movimiento. Di que tu reinvindicación sale “del pueblo”, que queda muy guay. Y así, cuando tu objetivo sea, por ejemplo, “parar los recortes en educación”, el pueblo hablará: “¡más dinero para los colegios!”, dirás tú. “¡Y también para los hospitales!”, dirá otro. “¡Fuera los bancos explotadores!”, se escuchará al fondo. “Tumbemos la ley de estabilidad”, rezará una pancarta. “No a los despidos de la Ferretería Martínez”, “viva la república”, “fútbol gratis para todos”. De este modo, el pueblo clamará por todas las cosas habidas y por haber. Esa la mejor forma de no lograr ninguna. Porque la gente se cansa, y ellos, los “enemigos” de verdad, los que quieren que todo siga igual y que tu noble propósito caiga en el olvido, lo saben perfectamente.

Ánino, indignados españoles. Un esfuerzo más y nuestras protestas lograrán tantos cambios, tantísimos, como los que hemos implantado en la sociedad después del 15M.

(Actualización 13.04, 24 feb): muchos me preguntan, con toda razón: “mucho criticar, pero… ¿y cuál es tu propuesta?” Pues precisamente la estoy escribiendo ahora, aunque no es exactamente mía. Y espero que guste).

(Actualización 20.18): ya está el nuevo post titulado “Ahora sí. Cómo hacer que triunfe un movimiento social. Las lecciones de Martin Luther King”

@martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos:

Once prácticos consejos para convertir el problema de un instituto en un follón de órdago

Qué hacer si eres profesor y un alumno te manda “a tomar por c…”

¿Hija adolescente? Oblíguela a ver este vídeo de una chica guapa

Por qué debemos escuchar a un maestro antes que a un político

Por qué sale más caro insultar a un antidisturbios que a un maestro. Las preguntas que no contestan los políticos

Matas y sus frases estúpidas en la entrevista con Jordi Evole


TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/02/23/asi-te-cargas-un-movimiento-ciudadano-sin-necesidad-de-porrazos/trackback/

22 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Pues muy bien. Te habras quedado agusto? Me toca.

Punto 1 y punto 2 completamente de acuerdo contigo. Los politicos profesionales son parasitos sociales. Mas que cualquier parado, cualquier “perroflauta” o mas que cualquier abuelo o dependiente.

Punto 3 Os haceis (se hacen, no es cuestion de generalizar) llamar medios de informacion cuando deberiais (deberian) llamaros medios de “manipulacion”. Algo logico, sensato y cabal (yo creo)a la vista esta. Por tanto, si un señor esta inventando cosas que luego van a ver miles de personas (o 4 gatos me es igual) y alguien le agrede, para que voy a decir nada. Acaso si la policia me pega porrazos “legales” ese periodista va hacer algo para evitarlo? hasta el momento no. Por tanto, si podemos evitar las agresiones a periodistas, se evitaran, pero que nadie se extrañe de que ocurra.

Punto 4 Se les llena la boca a la gente de DE MO CRA CIA pero creo que es poco democratico el sistema empleado a dia de hoy (Cambio de la constitucion del 78 a dos manos, CIEs ilegales, detenciones aleatorias, mossos absueltos junto con banqueros por los gobiernos). Aunque si es cierto, puedo gritar lo que me de la gana en contra de esta “falsa” (para mi) democracia y toda su burocracia, sus instituciones. Democracia no es igualdad ni justicia. Es una palabra. Las cosas solo encajan si a la democracia lo llamas oligarquia. (es mi opinion) Y seria dictadura si no pudieses protestar. Un momento, es lo que ha pasado en valencia y paso en madrid el 15 de mayo y en agosto 2011. Vaaaaya, que sorpresa.

Punto 5 Reventadores. Me encanta este punto. Creo que muchas veces me he considerado dentro de este “grupo”, o del de “radicales”. La indignacion, como la llamas, es un paso. Es posible que mientras 1 persona o cientos estan en el “malestar”, otras esten en la “indignacion”, y otras en la “rabia”. Que un dia tras otro veas como golpean los agentes de la autoridad (represores) a personas PACIFICAS llega un momento en el que se te hinchan, digamos, las narices, y entonces habra que reconocer que llamar reventador a la persona que llama “policia asesina” pierde cierto sentido. O que por muy democratico que sea, grite “lo llaman democracia y no lo es”.
En cuanto la “condena de los actos de los reventadores”, pues si pueden condenarse. Super bien. Pero no soy yo capaz de juzgar las razones de una persona a menos que conozca sus circunstancias, no como hace la justicia (todos somos iguales y me da igual que robes para comer que para enriquecerte)¿quienes somos para juzgar las razones de por que en grecia se parten la cara dia tras dia en las calles?¿a caso comprendemos la situacion en la que se encuentran?¿son capaces ustedes, periodistas, y los politicuchos, parasitos, comprender que lleva a un joven menor de edad insultar a la policia?¿y una vez insulta, seremos capaces de comprender el por que?. Si eso no lo comprendemos, seria positivo que dejasemos de generalizar y llamar reventado cualquier actitud un poco mas critica de lo esperado.
Otra cosa, ¿recuerda el asedio al parlament? aquello que destrozaba la democracia? no recuerda las imagenes de los infiltrados de los mossos de squdra? NO? pues lo hubo y si lo busca en el youtbe lo encontrara. Infiltrados dice… quizas tenga razon, o quizas los infiltrados sean, a veces, policias.Ellos son los unicos que cobran por reventar manis, el resto esta ahi sin cobrar. Por tanto no son profesionales.

Punto 6 – Me encanta todavia mas que no haya cabezas visibles, ni lideres, ni portavocias (cosa que es falso, las hay pero son rotativas) el caso es que si entiendes el poder como algo positivo, este punto te parecera negativo. Sin embargo, si consideras que el poder es malo, que corrompe, que engaña, que genera odio, disputas, peleas internas, traiciones (a tus votantes como los partidos politicos, a tus afiliados como los sindicatos etc). No entiendo que hay de malo en que se quiera constuir a base de la organizacion colectiva algo distinto a lo que “el 1%”nos ha impuesto.

Dicho esto, me despido, y si te hace contestar, te sigo por aqui.
Un saludo

Muchas gracias por tu comentario, Main, y por el tiempo que te has tomado en analizarlo y enriquecer el debate con tu opinión.

Es cierto que los movimientos podrían organizarse mejor y tal. En cuanto a los políticos, siempre habrá quienes querrán hacerse la foto, pero si nos quitamos esa imagen tan mala que tenemos de los políticos de este país y miramos más allá, podemos ver gente que se dedica a la política, que es la cara visible de un partido y que sin embargo está al pie del cañón por ideales.
Me río de lo de “el insulto a las autoridades democráticamente constituidas” ya que ni tu te lo crees. Por otra parte te recuerdo que lo que está haciendo el gobierno “democráticamente elegido” en las urnas respecto a recortes y gestión, poco tiene que ver con lo que llevaban en su programa electoral.
Para acabar, da gracias a que haya surgido algo como el 15M y a que la gente salga a la calle a decir lo que quiere, si no fuese así tendríamos un grave problema. Ah, olé a mein por su comentario.

Vaya, como tontería, está muy bien, como artículo… es contradictorio.

Que maravilla de artículo. Me ha encantado. Una de las poquísimas veces que se puede ver a un Troll auténtico desde el mismo interior de la noticia, en lugar de en los comentarios. Aplausos para ti.
Muy español también ofrecer consejos y mostrar disconformidades sin ofrecer una solución.

Mi propuesta llegará mañana, amigo nones. Y te gustará.

Mira que lo dudo Juan Bosco. Pero mañana estaré para confirmarlo.

Totalmente de acuerdo con mein.

Sólo añadir que me sorprendió ver en twitter que Carlos Salas le daba toda la credibilidad a Intereconomía (ver estas dos palabras juntas me produce risa) acerca de la “agresión”. Que si la hay, es condenable, por supuesto, pero ni queda demostrada, no es comparable a una agresión planificada y orientada de un COLECTIVO (la policía) a la de una persona individual.

Me está sorprendiendo, ingratamente, este diario.

La verdad que me ha parecido un muy buen artículo que sin dejar de llamar a la protesta en las calles (creo entender) y a manifestarnos por lo que consideramos injusto es crítico a su vez con las formas que están utilizando los movimientos muchos de ellos aún verdes y necesitados de madurar.

Me gustaría que se tomase para hacer autocrítica por parte de todos con la intención de mejorar en un futuro próximo ante la que se nos avecina (y no lo digo como menosprecio).

Le agradezco la reflexión. Nos vemos en las calles.

Si te refieres con este artículo a la primavera valenciana creo que te has pasado 3 pueblos y pienso que es la opinión que se puede tener desde fuera una persona que no ha estado cerca del movimiento.
– En el paso 1 y 2 patinas, es cierto que vinieron los políticos a la manifestación el miércoles pasado, pero iban en segundo plano. En diarios como el mundo SE HA MANIPULADO diciendo que iban en la cabecera. Es mentira totalmente. De hecho en la manifestación no había ni una bandera. De todas formas cuando aparece un movimiento ciudadano es normal que se acerquen politicos y más aún después de lo que está pasando desde hace 10 días en Valencia.
– En el paso 3 vuelves a patinar. Es cierto cnd aparecen las cámaras de ciertos medios se grita y tal, pero que te crees? están manipulando igualmente, no hace falta que nadie les toque un pelo.
– Paso 4. Sanchez de León dimisión, es lo que dice la gente
– Paso 5. El movimiento es ABSOLUTAMENTE PACÍFICO a pesar de todo lo que ha pasado, el lunes pasado estuvieron toda la tarde y noche cargando y únicamente se quemaron 2 contenedores en Valencia(cosa que condeno). No hace falta romper ni quemar nada para que te llamen violento.
– Paso 6. Estoy de acuerdo, pero en este caso hay portavoces y representantes (encarcelados en las protestas por cierto), que no hayan aparecido en ningún medio es otra cosa. Y respecto a los mensajes, hay unidad total. Dimisión de la delega del gobierno, frenar los recortes, etc… Puntos muy concretos. No 50 puntos.

Me gustaría recordarles a los que escriben los comentarios que la manipulación no la hacen sólo unos únicos medios de comunicación (los que se mencionan o se hacen referencia en los comentarios de arriba mío). La manipulación también la hace Público o LaSexta, por ejemplo, al no indicar (creo y si me equivoco agradeceré rectificación) en sus informativos que la manifestación del pasado lunes en Valencia no fue comunicada a la delegación del Gobierno y esto fue, nos parezca bien o mal, uno de los motivos por lo que sucedió la carga posterior (que condeno, mi comentario no implica que esté de acuerdo con ella).

En cambio esta desinformación (si no queréis llamarla manipulación) también existe en medios de afinidad ideológica con los manifestantes pero, en cambio, no se indica.

Hago esta reflexión para que seamos todos críticos, pero críticos de verdad no sólo con lo que nos es ideológicamente contrario.

Y que no le siente mal este comentario a nadie, es un hecho no una opinión.

En lugar de desprestigiarlo, como todo que lleva este punto de vista, ¿por qué no aprendéis de esto?
Yo he estado en asambleas, colaborando en el 15M y he acabado hasta las narices pq es como quitarle la cabeza a una gallina y acaba correteando de un lado para otro sin sentido.
Un, o dos o tres objetivos principales que harán que las cosas cambien y mucho:
– Cambio de la Ley Electoral
– Iniciativas Legislaturas Populares vinculantes.
– Pedir la dimisión de Rajoy por mentiroso compulsivo e incompetente. Volver a convocar elecciones con la Ley Electoral cambiada.

En Egipto fueron claros.: “no nos moveremos hasta que Mubarak dimita”.
El 15M no ha conseguido ninguna de sus tantas reivindicaciones, muy a nuestro pesar, pequeñas batallas sí pero no ganará la guerra si ni siquiera sabe a quien tiene que atacar. ORGANIZACIÓN y lo siento pero se necesitan líderes, es psicología pura y dura.

me doy por aludido y añado algo mas.

Me dice usted, “gracias por enriquecer el debate”:
Yo le contesto, ¿debate? no se confunda caballero. El debate se hace en la calle, en una asamblea, en un bar con tus colegas, en el banco de un parque, en el coche de viaje, en una manifestacion con quien te rodea.

El debate y su enriquecimiento no se hace escribiendo un articulo en una pagina web como si de soltar una liebre se tratase.
Ustedes, (algunos) que acusan indiscriminadamente atrincherados en su medio de “manipulacion” y consideran que un comentario es una comunicacion, les recuerdo (no se si sera su caso)que para que exista comunicacion tiene que haber un canal reciproco (algo recuerdo de cuando estudiaba en 1 de la eso) entre dos personas (o varias).

Ustedes cuando escriben un articulo no estan ni generando debate ni fomentandolo, lo unico que hacen es generar polemica. Escriben y a quien le “pique que se joda”, y si alguno o algunos entramos al trapo, ahi estan tranquilamente con lo que podemos llamar trinchera periodistica.

Ustedes, que su deber, a mi modo de ver, es informar, lo unico que hacen son generar enrevesados caminos en la noticia para que lo que parecia negro, sea blanco y lo que era blanco, sea negro.
Ustedes (los periodistas) que cada vez que algo se sale de su linea editorial, le dan la vuelta a la tortilla olvidaron hace años que su OBLIGACION es informar.
Entiendo perfectamente que se puedan matizar las noticias, dar una linea editorial, generar otra vision diferente, sin embargo, debe reconocer que salvo contadas excepciones, (conozco una y estoy suscrito a ese periodico) leer un medio de manipulacion es enfrentarse a una dura batallita del abuelo, que tergiversa la realidad.

Simplemente haciendo un analisis en frio de “sus modus operandi” en las manifestaciones (que es lo que nos atañe) y desde el 15 de mayo se lo demuestro:
Es raro ver en concentraciones a periodistas del lado de los manifestantes. Lo normal es ver a periodistas y reporteros graficos corriendo tras los antidisturbios (CREADISTURBIOS, para entendernos) a la caza de una foto en la que se vea el poder supremo de las fuerzas de REPRESION.
Volvamos al 15 de mayo, recuerdo como la manifestacion de entonces acabo con varios detenidxs. Aquello apenas fue importante. Aquel dia fuimos cientos de miles en las calles. Fuimos cientos de miles los que, al llegar a Sol, decidimos salir rumbo a Callao. PERO fueron un centenar escaso los que crearon los disturbios ¿quienes? los de siempre, los creaDisturbios. Hubo una feroz carga y como consecuencia, quemas de contenedores y carreras por el centro de la ciudad. Al dia siguiente lo unico importante fueron los contenedores quemados. Menos de una semana despues, ya era noticia gracias a que a la acampada, ustedes (algunos) vendian mas ejemplares o aumentaban las visitas
Un periodista habria estado ahi para decir que sin previo aviso la policia disparo sus pelotas de goma. Pero no. Aquello nunca paso. Los radicales de siempre, infiltrados profesionales, decidieron que era hora de destrozar la convocatoria.

Podria hablar igual de agosto 2011 y la JMJ, pero paso.
Podria hablar de la manipulacion en 2007 tras el ASESINATO de Carlos Palomino a manos de un NAZI, no un ultra ni un ultraderechista, pero paso.
Podria hablar de como durante años se ha silenciado LOS ILEGALES CIEs Y REDADAS RACISTAS (ilegales e inconstitucionales), pero no.
Podria hablar de como durante años se han silenciado las cientos de voces discordantes con el sistema, de como se acallo el cambio climatico (estaba locos), podria hablar de como obvian el problema de los desahucios, podria hablar de tantas cosas… y ni si quiera soy periodista.

Precisamente por esas cosas opino, que junto con los politicos y sindicatos, los periodistas, estan en peligro de extincion.
No sirven a una profesion, sirven a un interes economico y empresarial.

Asi podria seguir, pero como le repito, no es un debate. Son aclaraciones. Al menos en mi opinion.

Un saludo

De tu fino sarcasmo intuyo las 6 siguientes recomendaciones:

1. No te acerques a políticos, ni a unos ni a otros. UPYD y Equo son lo/s mismo/s en el fondo, no dejes engañar. Ni les mires aunque te pidan reunirte con ellos, es la mejor forma de que sepan lo que quieres. Tampoco amigos o familiares de políticos, votantes de partidos políticos o ex-votantes de partidos políticos.

2. No se te ocurra mostrarte en público con un político y menos que diga en tu presencia (aunque sea en un debate de radio o tv) que defienda lo mismo que tú. Solo tú y los no-políticos de tu alrededor pueden defender lo mismo que tú.

3. Promueve y ayuda a medios de comunicación que tergiversan la realidad, permíteles manipular la noticia y, si puedes, tu propio testimonio. Dales cancha, así la gente que ve Intereconomía y tiene una mente tan abierta y crítica seguro que acaba por sumarse a tu causa. Ante todo que nadie les diga que manipulan y menos a la cara, les sienta fatal y si lo haces entonces sí que manipularán con mala baba, mejor que manipulen “lo normal”. Ah! Y pon seguridad privada en manifestaciones para que no les pase nada, si no puedes, usa tu cuerpo como escudo, te lo agradecerán.

4. Alaba el espíritu democrático del FMI, BCE y UE en cada manifestación. Y aplaude sin parar a quienes le obedecen, como los partidos políticos mayoritarios que, como sabemos defienden la democracia tanto de cara al público, como hacia dentro, con elecciones libres y abiertas en sus propios partidos. Ah! Y no oses sugerir que al PPSOE lo sostienen los bancos a través de créditos y condonaciones de deudas.. o si..o espera… no sé si eso es democrático o no.

5. Si la seguridad privada que contrataste para evitar que pegaran a periodistas manipuladores es suficiente, que detengan también a los que tu creas que están yéndose de madre. Lo malo es que muchos son polis e igual detienen a tus seguratas. Lo mejor es que actúes individualmente, noqueando a todo persona armada que veas en una manifestación o interponiendo tu cuerpo entre un coctel molotov y un policía que esta empotrando a una chica contra un coche, por ejemplo.

6.Crea un partido, conviértete en uno de esos políticos que no dejas que te mire. Instituye líderes que hablen por la mayoría dentro del partido, y como buen partido, obvia la democracia interna. Tampoco dejes a los militantes y simpatizantes expresar su opinión, es mejor no saber qué problemas tienen. El mensaje debe ser claro: no tenemos ideas, sólo queremos llegar al poder.

Usuario mein:

Antes de nada, indicarle que ya que usted se toma la valentía de poder generalizar, yo también me lo tomaré para estar en igualdad de condiciones.

No voy a debatirle todo ese argumentario tan discutible, bajo mi punto de vista, por una mera cuestión de tiempo y por, siendo sinceros, pereza ya que no me interesa entablar conversación con usted ya que ha dejado claro en su último comentario que usted no ha entrado aquí a debatir (pero sin decir concretamente a qué ha entrado). Pero sí voy a hacer referencia a un único comentario que, otra vez bajo mi punto de vista, demuestra un poco su hipocresía (y le repito que me atrevo a generalizar con usted al igual que usted lo ha hecho en sus comentarios).

Le cito: “Es raro ver en concentraciones a periodistas del lado de los manifestantes. Lo normal es ver a periodistas y reporteros graficos corriendo tras los antidisturbios (CREADISTURBIOS, para entendernos) a la caza de una foto en la que se vea el poder supremo de las fuerzas de REPRESION.”

Quiero que entienda que si el periodista se posicionara con los manifestantes (como usted, entiendo, reclama) precisamente estaría haciendo lo que usted critica en sus comentarios: no ser imparcial ni objetivo en su trabajo. Pero, independientemente de este comentario al que considero desafortunado por su parte, también quiero recordarle que en los últimos nueve meses de manifestaciones no ha habido ni una sola donde no haya salido una foto de los manifestantes. También indicarle que precisamente las fotos y vídeos de estos periodistas que hacen “corriendo tras los antidisturbios (CREADISTURBIOS, para entendernos) a la caza de una foto en la que se vea el poder supremo de las fuerzas de REPRESION” son las que luego inundan los Facebooks, Twitters, Tuentis y demás redes sociales como instrumento propagandístico de sus ideologías y protestas. Así que le pido que sea coherente con lo que puede pensar y escribir ya que denoto muchas contradicciones en su argumentario.

Saludos y, como dije en mi primer comentario en esta entrada, nos vemos en las calles.

Todas estas cargas policiales, manifestaciones… es toda una farsa. Porque todos, policias, manifestantes, politicos, ciudadanos… todos tenemos un curriculum que desacredita cualquier reivindicacion (del signo que sea) que pretendamos. Yo he comentado en otro articulo el fenomeno de la telebasura por ejemplo, la continua desacreditacion moral, bajeza, agresividad y mala educacion que muestran nuestros politicos (de absolutamente todos los signos), que la gente se manifiesta pero al final les vota, que les pega la policia pero entran al trapo de cabeza, la politizacion agresiva y constante que se produce en todos los medios de difusion y en el mundo de la cultura, que nadie quiere hacer honor a la verdad (y su verdad) sino crear opinion, la decadencia general de la sociedad. Nadie aqui sabe permanecer por encima del bien y del mal, todo el mundo juzga y todo el mundo insidia, y todo el mundo tiene un sus serias incongruencias y contradiccionesque oculta y se irrita cuando se lo destapan. Todo el mundo aqui lo unico que quiere es lucirse y afamarse, tener su momento de gloria… y todos tienen un movil ultramoderno con el que tienen acceso a la cultura y la educacion, donde pueden informarse de que alimentos son saludables enfermedades medicamentos, encontrar consejos para ser feliz y disfrutar de la vida, apuntarse a un gimnasio, hacer muchos tramites administrativos sin moverse de casa, solicitar una beca, pero que lo utilizan para chatear y criticarse los unos a los otros, mientras que formamos cadenas humanas, organizar encuentros, botellones… La vida se nos ha hecho tan facil y la echamos en eso. No nos damos cuenta de que nosotros mismos nos hemos hecho debiles ante los mercados? Que pretendemos arreglar?. Unos defendemos nuestros derechos, otras nuestras obligaciones… pero quien hace uso de esos derechos y esas obligaciones?, pues los que no tienen tiempo para otra cosa. Saludos.

Bueno, es posible que tenga razon. Quizas mi ultimo comentario este lleno de contradicciones y por tanto merece una aclaracion.

1º He entrado a leer un articulo. Una vez leido, y como no estaba de acuerdo lo he dejado patente en mi primer comentario. Apoyando unos puntos negando otros y matizando otros. Tras el comentario el autor ha agradecido “el enriquecimiento del debate” a lo que yo he contestado (o pretendia contestar) que con el, no hay debate porque no existe condicion de igualdad entre comentarista y autor de un articulo. Lo cual no deja de ser una opinon.

2ºNo reclamo a los periodistas estar delante detras arriba o abajo de ninguna de las manifestaciones actos o festejos que se den. Ejemplarizaba el problema que a dia de hoy veo que existe en el periodismo (no en todos – aqui no generalizo-). Tan solo reclamo a los periodistas que realicen su trabajo. Que lo hagan en honor a la verdad independientemente de los matices, pero que no cuenten mentiras adornadas. Lo cual, desde mi punto de vista es cierto.
Quizas en el momento que “mas me he calentado” (tampoco exageremos) es en el de ver como se hacen las coberturas (se hicieron) tanto en Valencia o el 15 de mayo. Esa misma noche no habia ni una noticia de la manifestacion (cosa que no es de extrañar ya que como esa cientos de convocatorias nunca tuvieron repercusion mediatica, pero bueno).

3º Pidiendole al periodista que no se posicione y que mantenga intacta su deber de contar la verdad (o de informar, ahora mismo no se cual es su deber) y este haciendolo, y si este lo hiciese, su labor seria la de contar y fotografiar lo que ve. Llegados a este punto imaginemos que, por ejemplo, hablamos de un reportero de guerra. El o ella se encuentra en su hotel informando dia a dia. A la recepcion del hotel llegan los avances de las fuerzas X y el a las 9 en punto, informa religiosamente basando esa informacion en lo que ha obtenido en la recepcion del hotel. En cambio, otros periodistas deciden salir del hotel y arriesgar su vida. Por el camino descubren cosas que en la recepcion del hotel no habrian descubierto. Es a eso a lo que me refiero. No pido a ningun periodista que se ponga en la primera linea. Solo le pido que no diga que “hay radicales violentos” cuando ni si quiera los ha visto. O que el ABC (ya no generalizo) hable hoy en su portada de que “hay 400 radicales fichados por la policia” que llevan liandola desde el 15 de Mayo.

4º y ultimo. Me habla de los periodistas como los creadores (o tomadores) de fotos que luego circulan por internet… bien. Yo tengo la percepcion que mas que las fotos de los periodistas son las fotos y videos de los manifestantes y esto es gracias a la ingente cantidad de telefonos moviles que hay con camara y que ahora, cualqueira de nosotras podemos ser testigos, periodistas y difusores (¿difusores? creo que me lo he inventado) de lo que pasa en una convocatoria. Recuerdo varias ocasiones en las que he estado en la que tras una carga policial, los medios de comunicacion (para los que va MI MAS INMENSA CRITICA) han manipulado lo que han querido precisamente por no haber estado alli. Es mas. Le invito a usted y a quien quiera, a que se de una vuelta por el cada dia mas cambiante mundo del periodismo y observe de donde se nutren de noticias los medios (algunos, no toodos) y observe a quien pertenece las fotos, los videos y algunas de las declaraciones que en ellos se vierten. Cada dia mas, los medios, utilizan los recursos que entre todas y todos volcamos a internet (y me atrevo a añadir) generando beneficio solo a los medios.

Espero que al menos mis contradicciones, hayan quedado un poco mas aclaradas y mis pensamientos un poco mas ordenados.

Un saludo

Cuánta razón leo, es lo que ha pasado siempre y seguirá pasando.

Muy buena valoración y razonamiento.

El anarquismo individualista es un invento burgués para que la sociedad no se organice.

La cadena Ser miente. Hoy he pasado a las 18:30 por la calle Colón y la estación de la Renfe muy cerca de donde está el Instituo Lluis Vives de Valencia, y los estudiantes, muy pocos, estaban cortando la calle. Si, la calle Colón a la altura de la Renfe. La policía municipal desviaba el tráfico y había un follón monumental. En la cadena Ser, cuando conectan con las radios locales, estaban diciendo que no se había cortado el tráfico hoy. La cadena Ser manipula y miente.

Mira que los facistas son retorcidos, seguramente teneis que serlos para poder consegir un poquito de poder y control, el individualismo y pensar como se puede aprovechar cualquier circunstancia o movimiento social es muy tipico de político sin escrupulos o algunos como este especimen que quiere serlo.
Si te hubieras informado un poquito mejor a través de la psicologia social tu artículo sería más interesante. Pero ánimo sigue investigando muchachito!!!!

Un poco demagogo todo,¿no?

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Comentarios recientes

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

Entradas recientes

Febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Etiquetas

Archivos