Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Post de dos rombos: los familiares más groseros y soeces de la palabra “huelga”

9 marzo, 2012 - 18:45 - Autor:

Perdón por la ordinariez que acabo de escribir, pero tiene su interés cultural, sobre todo ahora que está convocada una huelga.

Una vez consulté un diccionario etimológico con la intención de conocer el origen de la palabra “fuelle”. Y sin quererlo me topé con“huelga”. ¿Y qué tiene que ver una cosa con otra? Pues atención que vienen curvas. Aviso que este post tiene dos rombos. No apto para menores.

¿Qué pasa cuando uno se detiene a descansar después de haber realizado un gran esfuerzo físico? Muy sencillo: resopla. Inspira y espira para llenar de aire sus pulmones. Así ventila sus músculos.

Pero cuando nuestros antepasados estaban muy cansados no “resoplaban”, sino que “follicabant”.

Ponte refecto, milites exhausti follicabant
Reconstruido el puente, los soldados exhaustos resoplaban

De “Follicare” (resoplar) se derivó “follis” (fuelle). El fuelle es un “resoplador”: concentra el aire en un potente chorro con que avivar un fuego incipiente.

Con el paso de los siglos, el término follicare dio lugar a la palabra “holgar”, sinónimo de descansar. De holgar viene huelga, sinónimo de descanso; después adquirió su connotación laboral y reinvindicativa.

Pero “follicare” también derivó hacia esa palabra tan soez que se usa en español para referirse al coito. ¿Por qué? Por la similitud del esfuerzo y la forma de respirar del acto sexual y el acto de usar un fuelle. De hecho, el diccionario de la RAE indica en la primera acepción de esta palabra tan cochina: “soplar con el fuelle” o “soltar una ventosidad sin ruido”, significado este última que también tiene su aquél (ya les dije que este post me había salido un poco guarrete).

Lo más asombroso, para mí, fue encontrarme con que dos palabras de significado tan diverso, “huelga” y “fo…” compartieran la misma raíz.

Y a partir de aquí, que cada uno saque sus conclusiones. Si quiere compartirla en forma de comentario, se ruega que opten por la vía humorística. No me obliguen a censurar…

@martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos:

¿De dónde viene la palabra “déficit”?

La primera reyerta de la Historia en un estadio sucedió hace casi dos mil años. Y hubo muertos como en Egipto

¿De dónde viene la palabra “bisiestos”? Explicación para pequeños saltamontes

San Valentín también murió enamorado (y en domingo). Verdad y leyenda del 14 de febrero

Por qué llamamos gabachos a los franceses cuando nos cabreamos con ellos

Tàpies me parece un petardo. ¿Soy un ignorante?

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/03/09/post-de-dos-rombos-los-familiares-mas-groseros-y-soeces-de-la-palabra-huelga/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

chico Bosco, contigo siempre aprendiendo…. ¡qué curioso!

No comprendo porque la palabra “follar” ha quedado incompleta.
¿Acaso no es correcta?

Eso me recuerda a una profesora de lengua que tenía que, en lugar de decir “mierda” decía “miércoles”, lo cual me resultaba muy patético, y más siendo alguien que se supone nos enseñaba el uso correcto de la lengua.

Deja tu comentario

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

 

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube