Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Por qué pide perdón el Rey. Motivos ocultos tras las disculpas

18 Abril, 2012 - 15:11 - Autor:

Parto de un hecho a mi juicio indiscutible: rey ha hecho bien. Así lo planteé hace unos días en otro post,  y hoy no puedo más que aplaudir el gesto del monarca. Intuyo que existe un acuerdo general al respecto.

Los tiempos han cambiado. Los españoles no nos sentimos súbditos aunque propiamente lo seamos, sino ciudadanos. En la simpática película “El discurso del rey”, contemplamos una escena que refleja el cambio de los tiempos. Nos situamos en la Inglaterra de los años 30. El tartamudo Jorge VI vuelve con el rabo entre las piernas a la consulta del logopeda Lionel Logue, al que días antes había humillado con insolencia. Cuando este abre la puerta, sólo alcanza a espetarle algo así como: “si espera que un rey le pida perdón, puede quedarse sentado”. El viejo logopeda comprendió que aquella era una forma regia de disculparse. Recibió a su real paciente y continuó el tratamiento.

Como digo, ahora las cosas ya no son así. Aquí se exigen disculpas a todo el mundo menos a los dictadores respaldados por las armas (Cuba, Corea del Norte, China…). Después de la cacería, al Rey Juan Carlos I le sobraban motivos para agachar la cerviz. Pero, ¿por qué pidió perdón exactamente?

-¿Por haber ido a una cacería de lujo en plena crisis?
-¿Por haber declarado, reproche a doña Sofía incluido, que el desempleo juvenil le quitaba el sueño?
-¿Por matar animales cuyos colmillos nutren nefastos mercados negros?
-¿Por no coordinarse bien con La Moncloa?
-¿Por haber puesto en evidencia (aún más) el mal estado de su matrimonio?
-¿Por haber añadido otro escándalo a los muchos que ya salpican la monarquía?

Sí, pero todos estos motivos se resumen en uno: POR HABER MONTADO UN FOLLÓN. Al contrario de lo que sucede a otras instituciones, a la Corona no le hace daño que no se hable de ella. Está ahí, sale en las fotografías, realiza el trabajo establecido en la Constitución (en general, bastante bien). Y punto pelota. Todo lo que exceda de esta previsible monotonía, malo.

Lo cual nos remite a una causa más profunda que explica la petición de perdón y que entronca con la verdadera fortaleza de la institución monárquica. El mayor activo de un monarca como el nuestro, sostenido más por la opinión pública que por las leyes, no es otro que su ejemplo moral. Creo que, precisamente por eso, el Rey ha querido disculparse en persona y no a través de una fría nota de la Zarzuela. Ha querido dar la cara. En el asunto de la cacería, el rey no ha errado en nada que pueda interpretarse como un delito. Ha cometido una clara falta de carácter moral.
-El Rey debe ser austero para, con su ejemplo, marcar un estilo en el uso de los recursos públicos. Un rey “pobre” no tiene por qué ser considerado “un pobre rey”.
-El Rey debe ser fiel en sus relaciones personales, empezando por las de su familia. Primero, para dar una pauta de comportamiento a sus sucesores que, al igual que él, son objeto permanente de escrutinio público. ¿Quien no reconoce, en lo que ha hecho hoy el Rey, un anticipo de lo que ocurrirá con Iñaki Urdangarín tarde o temprano? Don Juan Carlos ha amortiguado el suelo donde caerá su yerno. Por otro lado, ¿qué politiquillo de tres al cuarto se negará a tragarse el sapo de la vergüenza compareciendo ante los medios para disculparse?
-El Rey debe ser prudente al elegir sus amistades.
-El Rey debe ser trabajador (tampoco digo que éste no lo sea)
-El Rey debe ser solidario, abnegado, discreto…
-Y añadan ustedes las virtudes que deseen.

Entonces, ¿debe convertirse el monarca en un dechado de virtudes? ¿En un superhombre? ¿En un santo? En mi opinión, sí. O, como mínimo, debe tratar de serlo y parecerlo. Para eso ha nacido privilegiado, tocado por el dedo del Destino. Para eso tiene ya reservado un amplio hueco en el mostrador de la Historia, en el que mirarán, y emitirán juicios, las generaciones futuras.

Personalmente, no veo otro motivo más poderoso para sostener la monarquía. Para listillos, corruptos, mentirosos, golfos, mangantes y tunantes ya tenemos a los políticos, Nacionales y autonómicos. Al menos, esos pueden ser juzgados y, con suerte, encarcelados. Cosa que la Constitución nos prohibe hacer con el Rey.

@martinalgarra

Leer más:

Del “rey león” al “rey elefante”. ¿Por qué no una disculpa?

Para leer más artículos de este blog, hacer clic aquí

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/04/18/por-que-pide-perdon-el-rey-motivos-ocultos-tras-las-disculpas/trackback/

23 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

buen post. estaría totalmente de acuerdo con ud. si esa disculpa hubiese sido desde un arrepentimiento “real”. pero creo que es más por la necesidad de salvar una institución debilitada

Ayer retomé la fe en este blog al leer tu opinión, pero hoy la he vuelto a perder. Una frase: “Lo siento, no volverá a pasar” y todo el mundo contento. Pues nada, oye. Seré yo el exagerado.

No es que estemos todos contentos, Vicentopia. Es que ha hecho bien. Objetivamente, el gesto es correcto. A partir de ahí, uno puede seguir opinando lo que quiera sobre Juan Carlos I en particular o la monarquía española en general.

Lucubraciones de un Rey cazador o ¿debe un monarca pedir permiso o pedir perdón ? http://t.co/I8TQgj4Q

porque pide perdon ?? en teoria no estaba invitado ??????? mmmmmm

Este articulo le va muy bien a este tuyo:
Una película anticrisis
Así podemos ver e interpretar El discurso del Rey. Las dudas, los miedos personales, que provocan la tartamudez del futuro monarca, conforman la semilla que da origen a la cinta. A ello cabe unir su carácter introvertido, sumido en su responsabilidad como uno de los descendientes de la casa real británica, frente a la personalidad extrovertida y mundana de su hermano primogénito, que debiera ser el sucesor de la saga. Esa raíz se ramifica en los lazos que se establecen entre él y Lionel, un logopeda que desarrolla una relación humana llena de cercanía, de tú a tú, donde las clases sociales o los estamentos quedan al margen. Ese es uno de los logros principales que director, guionistas, productor y actores, han logrado con esta obra cinematográfica. En ese sentido, es un canto a la libertad, a la democratización de las relaciones interpersonales. Y en ese entramado el papel de la mujer cobra un sentido decisivo. La futura reina consorte toma la decisión de ayudar a su marido, buscándole a alguien capaz de enseñarle a vencer esa dificultad, esa discapacidad. Podemos afirmar que en las figuras femeninas de ella y de la esposa del doctor, encontramos pioneras que vencieron los roles que les tenía asignada la sociedad de su tiempo, para romper creencias y costumbres arcaicas. Es curioso como al final de la cinta, una vez que el problema principal ha sido resuelto, ambas damas asumen sus papeles de mujeres bisagras que también saben estar en su sitio, y asumir esos roles que la sociedad les dio en tiempos pasados.
En nuestro tiempo, en el que la crisis socioeconómica está muy viva, el grito lleno de ironía, de vencer a los miedos establecidos, de reconocer los errores propios o de la comunidad, que esta película nos pone delante de los sentidos, tiene que ser un ejemplo a seguir para vencer las dificultades y las miserias que vivimos. Es evidente, como podemos ver en esta obra de Tom Hooper, que los mensajes que nos envía no son fáciles de conseguir. Sin embargo, nos muestra que con esfuerzo, con coherencia, con capacidad de ponerse en la situación del otro, es posible. Y que ese es el camino para que los valores del respeto, del compromiso, de la libertad o la igualdad, realmente calen en cada persona, en cada grupo, en cada institución, por tanto, en la sociedad.
Posted 6th February 2011 by Manuel Carmona Rodríguez

No me creo nada…evidentemente se ha disculpado por que lo han pillado y por que no esperaban para nada esta reacción de la ciudadanía..ya lo ha hecho otras veces,hace tiempo que hace lo que le da la gana..lo cierto es que esta monarquía es una hipocresía,promulgan unos valores morales y familiares que ellos no practican..y encima pretenden engañarnos y vendernos la moto de la superioridad moral¡¡por favor,que dejen de insultarnos ya y que se retiren¡¡¡

Cortina de humo frente al “repago” sanitario.

Se nota el nivel de compasión de la gente , que ni una disculpa les haga sentir satisfecho , mas cuando ven un criminal real estar libre de prisión y sin arrepentirse , nadie de vosotros os atrevéis a caerle encima y acabarlo en ese momento ¿Verdad? , todos sois unos cobardes estúpidos , para lo que hizo el rey “la gran cosa” creo que existen otras cosas mas importantes por la cual ustedes no quieren enfrentar por miedo.

PD:Ojala los mayas tengan razón ,aunque no crea en ellos , pienso que para beneficio del mundo es mejor la destrucción de la humanidad.

A ser posible sin insultar, ¿eh?

Me parece un buen gesto… pero creo también que la opinión pública está siendo excesivamente dura, ¿por qué no puede el Rey hacer con su tiempo libre lo que le dé la gana????

Básicamente porque le pagamos el sueldo y la hipoteca de sus Palacios.

El Rey hace más por España que cualquiera de vosotros. Se equivocó y pidió disculpas. ¿Cuantas veces habéis visto eso en cualquier político? Y mira que las arman gordas…
Como era eso? “Perdonad y seréis perdonados”

Tener reyes es lo que frena a España de salir del culo de Europa.
Me da pena que en tu país las costumbres (tan ridículas como la de mantener a una familia de buenos para nada, corruptos y que viven a expensas de dineros públicos) puedan más que los principios.
Triste por la mayoría de españoles que su principal freno para vivir en una democracia real es la el de mantener a una familia real.

Estimado Carlos Bruch:lo primero,gracias por situarnos en el culo de Europa.Lo segundi todo tu post demuestra una asombrosa ignorancia acerca de lo que es una monarquía en este siglo.Según tú la causa de todos nuestros males es esa.Bien,vayamis al otro extremo de Europa.Suecia?monarquía.Noruega? Monarquía.Dinamarca?monarquía.Reino Unido,Holanda,Bélgica? Idem.
Las monrquias modernas en Europa son democráticas y parlamentarias.La eficacia en la gestion esta en manos de los politicos,no de los reyes que no tienen ese poder en abdoluto.Asi que antes de soltar chorradas,informate.

Gracias por informarme, a medias, Miriam. Segun tu criterio entonces las monarquias como las hay en Noruega (tambien hay asesinos en serie como asi en estados unidos o el salvador)son dignas de imitar. Entiendo que tengas la monarquia metida como algo religioso, pero la realidad aqui afuera de los cuentos de hadas es otra. A los hechos remitamonos…Esto de tu rey, ahora, asi como lo de su yerno de dedos largos es de la cola un pelo…sabras tu lo que los medios y el resto de interesados le callan a su majestad…o tampoco estas bien informada de ello? Que te cuente el amigo Bosco (aunque no creo que lo haga en publico).
Una verguenza lo de reyecitos y princesitas viviendo a todo trapo con dineros publicos mientras pais se viene abajo por su doble moral, tan latina por lo demas.

Però bueno es normal que despues de pillarle con las manos en la masa y con lo que està caiendo en su familia se sienta preucupado por el y por su futura credibilidad de la monarquia.Claro el disculparse a su manera, es sin duda una prueba de debilidad,probablemente por los años y sentirse solo sin el amparo de su mujer,que seguramente si su matrimonio con Sofia fuese mas solido,Sofia le hubiese desaconsejado de ir de cazeria de Elefantes.Nada mas

si este tipo se ha disculpado es porque admite una acción impropia, pero cualquiera de nosotros, ante una multa de tráfico, equivocación con hacienda, etc, no nos valen las disculpas, ejecutan con imparcialidad y hasta con crueldad (expropiación de casas a los mas necesitados, etc) Si la democracia dice que “somos iguales ante la ley” ¿por que en este caso no se cumple? lo veo muy grave como también lo es que pase tres kilos de su pueblo, de sus ciudadanos y se vaya a “celebrarlo” matando elefantes, aunque todavía es peor intentar “pasar página” con una simple disculpa.a los políticos les parece bien porque “lobo a lobo no se muerden”. gracias

Hola, considero que el Rey no tiene que pedir perdón por nada. Se lee cada cosa….. y con un conocimiento de causa que alucinas, la gente está de un informado. Es una pena que los “politiquillos” que nos gobiernan y que no pedirán perdón en su vida por la infinidad de tropelías, escándalos, robos a manos llenas, etc…..permitan el escarnio público de este hombre.
No entiendo como esta sociedad no se revela y protesta ante esa clase política, y si lo hace contra el Rey de España.

Un saludo

Simplemente, con el dinero que nos gastamos en seguridad en todos ellos, no creo que tengan derecho a realizar determinadas actividades de riesgo. No deberían utilizar armas de fuego, viajar tan lejos cuando su salud no se lo permitía aparentemente (en TV se notaba que no andaba bien).Lo de cazar,que quede en su conciencia. Deberían penalizarlos y que se pagaran ellos de su presupuesto la seguridad.

Pues también esa gente de la que habla Manuel por favor que se queje….de Manuel!!

Veo bien la disculpa porque se ha visto obligado a hacerla por la presión de los politícos y periodistas antimonarquícos. Los mismos políticos que engañan, roban y malgastan el dinero del Estado y que jamás piden perdón por ello, asi de falsos son.
La cacería del rey sigue abierta porque siempre habrá gente que le interese descalificar a la casa real. Las cacerías son legales, en España hay miles de cazadores. No ha gastado dinero público porque iba invitado.. por qué debe disculparse?. La mayoría de las reservas de animales en Africa existen por el dinero que obtienen de los cazadores, A paises tercermundistas donde la gente muere de hambre y pasa penuria no se le puede pedir que mantenga esas reservas cuando tienen otras prioridades. En muchas zonas sacrifican elefantes por el daño que ocasionan en el ecosistema cuando hay superpoblación, mejor asi, obtener un dinero por ello y poder mantener las reservas que sin este dinero no existirian.
Ha pedido perdón al verse obligado pero me parece muy bien que lo haya hecho sin remordimientos de haber hecho algo malo.

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Comentarios recientes

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

Entradas recientes

Abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Etiquetas

Archivos