Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Por qué Guardiola se va del Barcelona. Cinco razones inconfesables y una obvia

27 abril, 2012 - 17:29 - Autor:

Escucho la despedida de Guardiola y, como tantos millones de españoles, sigo preguntándome por qué se va realmente. Está cansado, cierto. Pero no me creo que sea sólo eso. Conviene que el Barça pruebe otro estilo… quizá. Pero hay algo más. Yo creo que Guardiola se va porque sabe que salir del club en este momento entraña muchos beneficios… sobre todo para él.

Conste que no juzgo mal a Guardiola. Al revés. Me parece muy inteligente por su parte que haga un punto y aparte (que no final) en su carrera y en el Barça. Así lo pienso por cinco razones, que supongo él jamás confesaría, aunque sin duda deben de pesar sobre su conciencia:

1. “Lo que he hecho es imposible de superar”.
No sé si los aficionados del Barça son conscientes de que durante varios años han disfrutado el mejor fútbol jamás visto en la historia de la Humanidad. No soy del Barça pero así lo creo sinceramente. Gestionar un equipo ganador o aspirante a la victoria es más fácil que sostenerlo en la derrota. Y esta temporada el Barça ha sido derrotado. El fútbol es así de cruel, sobre todo con los clubes de mayor presupuesto. Pese a todos los méritos del Pep Team, y pese a que nunca ha existido mayor respaldo de la afición hacia un entrenador, Guardiola sabe que el fútbol dispone de una una memoria muy corta. Hoy ha perdido la Liga y la Champions. La Copa del Rey, si la gana, no deja de ser considerada por su afición un torneo menor (encima, la monarquía está de capa caída… :D ). El Real Madrid ha crecido con Mourinho; será más difícil, en este tiempo de escasez económica, armar un equipo que lo supere.

2. “No puedo exigir a esta plantilla al mismo nivel que el primer día cuando no habían ganado tantas cosas”.
Entre Pep y muchos jugadores empieza a existir demasiado cariño y admiración mutua por todo lo que juntos han logrado. El mismo Guardiola lo ha reconocido del algún modo en rueda de prensa. Le resulta muy difícil volver para atrás y establecer la distancia imprescindible para un trabajo tan arduo como el de entrenar una plantilla como la del Barça. Generaría unos roces que a estas alturas comprendemos que desee evitar a toda costa.

3. “Sí, he triunfado en el Barça con jugadores maravillosos. Pero tengo que demostrar que puedo hacerlo con otros que no lo son tanto”.
El currículum de Guardiola brilla por los cuatro costados, pero escasea en nuevas experiencias. Lo ha bordado en el banquillo del Barça. Sólo por eso merece una página destacada en la historia de este club. Pero… ¿puede hacer algo parecido en otro ambiente, con otros jugadores y en distintas Ligas? Guardiola puede y debe demostrar su valía fuera de Cataluña.

4. “Como jugador conocí el Calzio, la Liga… Como entrenador no quiero morirme sin haber conocido la Premier”.
¿A qué profesional no le gusta conocer los ambientes punteros de su profesión? ¿A qué músico no le gusta triunfar en Viena, qué actor rechazaría ir a Hollywood, a qué bailarín no le ilusiona trabajar en Moscú? Ningún amante del futbol puede resistir a la tentación de la Premier.
5. “Es lógico, razonable y sensato que no sólo amplíe mis conocimientos o mi experiencia sino también mi cuenta corriente”.
Estoy absolutamente convencido de que Guardiola no ha puesto en primer lugar el factor económico a la hora de valorar su futuro. Pero también tengo claro que a nadie le amarga un dulce. A Guardiola le ofrecen toneladas de chuches -de esas chuches- en sitios muy interesantes del mundo. El plus emocional de entrenar el Barça no se puede comparar con nada en esta vida. Ahora bien: los millones que recibirá en su próximo destino deben de provocarle una sensación muy parecida…

Como colofón, añado un dato más, pero confesable amén de obvio. Guardiola tiene solo 41 años. E insisto en lo de “solo”. Puede ofrecernos tres décadas más de su fútbol inteligente. Como entrenador o… como algo más. ¿President Guardiola? ¿Quién lo duda, después de lo que ha logrado? Tiempo al tiempo. #GraciasPep

@martinalgarra

Mourinho o Guardiola: ¿a quién pondrías como ejemplo a tu propio hijo?

Para leer más artículos de este blog, hacer clic aquí

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/04/27/por-que-se-va-guardiola-del-barca-cinco-razones-inconfesables-y-una-obvia/trackback/

21 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Especulacion pura especulacion, buen intento senor periodista. No cabe duda que este articulo esta elaborado por alguien con tendencia madridista y mourinhesca. Todos los puntos han sido elaborados como una comparacion con un tipo que nada tiene que ver con guardiola. El periodismo verdadero no es la especulacion sino la investigacion, y si Josep Guardiola dice que es falta de pasion, no hay mas que agregar.

soy del barsa q lastima q se vslla Pep del club porque es un gran entrenador si lo pondria de ejemplo a mis hijos.. tambien Mourinho es un gran entrenador xq han sacado adelante a los dos mejores equipos del mundo..

Señor Elias: el periodismo no es tragarse lo primero que te digan. Es falta de pasion y algo mas.

HAGA LO QUE HAGA,DECIDA LO QUE DECIDA,BIEN HECHO.ESTÁ COMPROBADO QUE CUANDO DICE QUE PUEDE,PUEDE.Y PARA RESPONDER A LA PREGUNTA FINAL.SIN DUDA ALGUNA PONDRIA COMO EJEMPLO DE CARACTER,DEVOCION,RESPETO,VALENTIA,ENTUSIASMO,SERIEDAD,SOCIABILIDAD Y UNA LARGA LISTA DE ETC´s…A PEP GUARDIOLA

Juan Pablo Siles Yo se porque 1ª razon xq Dios Messi les ha abandonado 2ª razon pq ya no hay copas que ganar. 3ª razon el R.Madrid le esta superando en todo. 4ª razon ya no tengo pelos el la lengua

Ya se nota ya que no eres culé, ni falta que nos haces…solo sabeis haer esto,meter cizaña y lios, y como no os lsale venga dale que te pego…dedicate a otra cosa, que yo os lo digo ens eri oy no me haceis caso…os va a cojer una torticolis mirado tanto hacia Barcelona…encima que lo digo por vuestro bien…fijate que buena persona soy aun siendo culé….VISCA EL BARÇA, VISCA EL PEP I VISCA EL TITO!!…ah y Messi sigue estando aqui auqanue digaid chorradas como la de antes, lo siento chicos….

Dice Daniel Elías: “El periodismo verdadero no es la especulacion sino la investigacion, y si Josep Guardiola dice que es falta de pasion, no hay mas que agregar”. ¿Soy yo el único que ve una contradicción en este razonamiento?

esto es periodismo? por favor.

No creo que sea una buena escusa retirarse del BARCELONA sin dar el motivo por el cual porque el es un buen entrenador para el barsa sin el no ubieran logrado lo que tienen hasta el momento el fue como su pie derecho para salir adelante y poner en alto el escudo del BARCELONA.

no entiendo como alguien puede dejar un trabajo con la que esta cayendo en españa eso quiere decir que esta recontra forrado en euros,5000000 de parados y se da el lujo de irse madre mia como se forran con el futbol

Soy culé, socio del Barça, y me parece un artículo muy inteligente y perfectamente escrito. Le felicito.

La razón principal del porque Guardiola se marcha del Barcelona es: Que esta asta la coronilla, primero: que su presidente no tenga lo que hay que tener para enfrontarse al “magnate del fútbol Florentino Perez” y segundo: por aceptar callado los insultos recibidos por parte del sin vergüenza, cobarde, el que no sabe perder, y pésima persona “Jose Mouriño, el saca ojos Portugues”

Por que nadie del entorno cule, periodistas principalmente no cuentan la verdad? Por que no cuentan que cuando mesi regreso de la selección y le sentó en el banquillo no se presento en 2 dias al entrenamientos. Cuando le pidió alegría a Xavi en su juego en el vestuario este le dijo que no le contara mas milongas. Cuando le pidió explicaciones a pique de su vida privada y este le soltó con el apoyo de cecs que de puertas para afuera se metiera en sus asuntos. Como la gran bronca a Alves por su mega fiesta el día antes del 1-2 del Madrid y como estas hay muchas. Por que nadie nos cuentan la verdad?

Cada día somos mas los que vemos partidos del real madrid esperando que pierda y hay que ver como lo disfrutamos, bueno, no tanto como cuando gana el Barça, pero casi, de hecho si la pérdida es grande (como la del Bayern), salimos a celebrarlo por Canaletas, cada día somos más, invito a todo el mundo a que se una, te lo pasas muy bien.

Joan.

La única verdadera causa de la mejora del Madrid y la baja de juego del Barcelona (basta con ver que está comenzó a partir de enero) es la llegada del Marranito Rajoy. Pep se va porque sabe que ahora será muy dificil ganar al equipo del gobierno. Y, además, me da la razón cuando habla de la escasez económica. Increíble que en plena crisis el Mieriño pida siete jugadores. ¿De dónde saldrá ese dinero, de las Américas?

PODRIA DECIR QUE SOY DE BARSA. PIENSO QUE NO PUEDES GANAR SIEMPRE. HAY QUE DEJAR A LOS DEMAS.

se va por inmadurez personal, para no comprometerse porque es un eterno adolescente

ESTA ES MI OPINION SE Q GUARDIOLA SE FUE DEL BARCA
PERO ESTA MUY CANSADO DE TANTO TRAVAJO ESTA

Falo em Português , la razon és , com Guardiola , fora del País , sería o fim da tactica , e não serviria os interesses Españoles , visto que teriam outras equipos a fazer concorrência contra as equipos Españoles.Não interessa ,claro esta situation.

Dios te bendiga amigo pep y quiero q sepas q aqui en venezuela todos te queremos diste lo mejor d ti eres lo maximo dios bendiga a tu familia y al barca

El mejor equipo de la historia?

Deja tu comentario

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

 

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android