Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Diez verdades que ni Rajoy ni Rubalcaba reconocerán en público

30 mayo, 2012 - 16:46 - Autor:

Los políticos dicen más verdades en lo que callan que en lo que hablan. Sus gestos, sus insinuaciones y sus silencios interesan más que sus discursos. Esta semana estamos comprobando la verdad de mi aserto. La sesión de control de hoy en el Congreso, en la que Rajoy y Rubalcaba se han mostrado tan proclives al cacareado consenso, revela unas cuantas verdades inconfesables. Me salen por lo menos diez. A saber:

1. Que los mercados no son de derechas, sino de la pasta gansa. Más de un ingenuo pensaba que la macroeconomía dejaría de amargarnos el desayuno tras el cambio de gobierno. Pues no. Los mercados sólo reconocen el color de los billetes, sean estos azules o rojos.

2. Que España ha perdido la capacidad de maniobra a tal punto que el centro de atención informativa se ha desplazado de Madrid a Bruselas; lo cual también explica que la comunicación de este gobierno en crisis sea francamente mejorable. En España no manda solo el Gobierno Rajoy. Es más, cada vez manda menos.

3. Que a consecuencia de los puntos 1 y 2, Rajoy ya sabe que esta crisis tiene suficiente fuerza como para acabar con su propio gobierno, por muy bienintencionado que éste se muestre. Rubalcaba ya lo sabía por experiencia propia en el Ejecutivo anterior. Ahora se ha enterado también el líder del PP.

4. Que ningún plan de ayuda externa a España llevará el mismo nombre que los recibidos por Irlanda, Portugal o Grecia. Pero, mutatis mutandi, implicará lo mismo: pérdida de soberanía. No lo calificarán de “rescate” para no asustar a los mercados, pero sus consecuencias serán similares.

5. Que no hay final previsible de la crisis. ¿Se acuerdan de lo que decía Zapatero hace tres o cuatro años? Brotes verdes, luz al final del túnel, para después de primavera… pues no. Ni entonces ni ahora. Oiremos que a finales de 2013 crearemos empleo. Tras cuatro años largos de crisis, con los indicadores como están, todo el mundo ignora si esto durará dos años más, cinco o diez. También lo desconocen Rajoy y Rubalcaba.

6. Que esos mismos números indicadores prevén que a finales del año contaremos seis millones de parados, sin descartar que este número crezca en los años próximos. Ya lo decía Churchill: “toda mala situación es susceptible de empeorar”.

7. Que PSOE y PP tienen mucho que perder si se investiga realmente lo que ha ocurrido en las cajas; la crisis económica podría degenerar en una crisis política mayúscula. Eso explica, entre otras cosas, que el silencio de Miguel Angel Ordoñez haya sido deliberadamente buscado y acordado.

8. Que el pacto antes mencionado no obedece a la responsabilidad de los dos principales partidos políticos, sino a la debilidad de una oposición desacreditada y de un gobierno impotente. Sólo han hecho de la necesidad virtud.

9. ¿Alguna buena noticia? Sí, que el saneamiento de la banca repercutirá en una bajada del precio de los pisos. Lo malo es que los jóvenes no tendrán crédito para comprarlos, pues la mitad de ellos están desempleados.

10. Que necesitamos como agua de mayo una victoria de España en la Eurocopa. ¿Frivolidad? En absoluto. El ánimo es la gasolina de la resistencia. Y como decía Cela, “quien resiste, vence”.

@martinalgarra

Para leer más artículos de este blog, hacer clic aquí

La griega de “Salvados” tiene razón: la culpa es de los políticos

Pide a De Guindos que fiche a esta limpiadora para dirigir el Banco de España

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/05/30/diez-verdades-que-ni-rajoy-ni-rubalcaba-reconoceran-en-publico/trackback/

9 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Comentarios recientes

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

Entradas recientes

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Etiquetas

Archivos