Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cinco frentes (no económicos) que van a golpear al PP en otoño

17 Julio, 2012 - 18:14 - Autor:

La situación no mejora. A nivel macroeconómico, los mercados siguen inquietos. Se suponía que la mayoría absoluta del PP los calmaría. No ha sido así. Las reformas emprendidas por el Gobierno no darán fruto a corto plazo. El mismo Rajoy ya había advertido de que seguiríamos destruyendo empleo este año. Ayer el FMI apostilló que algo parecido ocurrirá en 2013. Nadie puede asegurar que esta tendencia cambie en 2014. Con semejante estado de cosas, ¿aguantará el Gobierno hasta el fin de la legislatura?

Por si fuera poco, Rajoy se enfrenta a otros adversarios:

El PSOE y el resto de partidos de oposición: las críticas al liderazgo de Rubalcaba le han obligado a adoptar una posición más beligerante contra el gobierno. La anunció ayer Elena Valenciano. El PSOE sabe que el río está revuelto y que debe mojarse algo más que las pantorríllas si no quiere seguir perdiendo peces.

Funcionarios: los empleados públicos comienzan a movilizarse contra los recortes. Las protestas habidas estos días en el centro de Madrid son sólo un chispazo de lo que puede ocurrir este otoño alrededor de España. Por la naturaleza de su trabajo, la capacidad de coacción al gobierno que tienen los funcionarios es mucho mayor que cualquier otro sector. Hospitales, juzgados, ministerios… lo que faltaba.

Nacionalismos: Durán Lleida anunció ayer la ruptura del pacto con el PP. A CiU le interesa un chivo expiatorio ante sus votantes catalanes. El gobierno se lo ha puesto en bandeja. Nada le hace mas feliz a un nacionalista que tener sobradas razones para señalar con el dedo a Madrid. Por el lado vasco, la cercanía de las elecciones y la irrupción de Bildu obligará a una escalada anticentralista entre dos grandes fuerzas nacionalistas de izquierda y derecha.

Pequeños empresarios, empleados de la empresa privada y autónomos: el Gobierno no ha dejado títere con cabeza entre quienes se supone constituyen una parte importante de la base electoral del PP. La subida de impuestos a los sectores más confiados en que el Rajoy iba a bajarlos (porque así se lo prometieron en campaña) pasará factura al Ejecutivo más pronto que tarde. Los gastos derivados de la “vuelta al cole” van a causar pesadillas en muchas familias.

Sindicatos: por muy desacreditados que se encuentren entre la población, son ellos quienes más poder de movilización tienen entre los sectores industriales y el sector público. Capitalizarán el descontento generán y, quién sabe, a lo mejor se reconcilian con gran parte de la sociedad que les volvió la espalda.

El PP ha ganado el Gobierno, pero todo parece indicar que ya ha perdido la calle. Se está gestando un otoño caliente.

@martinalgarra

Para ver más artículos de este blog, hacer clic aquí

Prefiero conservar mi sueldo a vivir en una comunidad autónoma. ¿Y tu?

Así se convirtió Vicente, español de a pie, en un furibundo independentista catalán

Diez frases de un Rajoy más “franco” que nunca

Rajoy, el IVA, los recortes y las mentiras

¿Sientes que te ha engañado Rajoy? Motivos por los que no deberías engañarte

Diez verdades que ni Rajoy ni Rubalcaba reconocerán en público

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/07/17/cinco-frentes-no-economicos-que-van-a-golpear-al-pp-en-otono/trackback/

No hay comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Comentarios recientes

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

Entradas recientes

Julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Etiquetas

Archivos