La estúpida España de Montes Neiro y de Bolinaga
Que un asesino o un violador acabe sus días entre rejas no tiene por qué conmovernos más que su contrario. “Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel”, dijo Rajoy en TVE. Cabría preguntarse entonces por qué las leyes quieren que los terroristas más sanguinarios mueran fuera de ella. ¿Acaso es mejor para todos?
La respuesta cae por su propio peso: porque gente como Rajoy, Rubalcaba, Llamazares o Duran Lleida así lo han dispuesto. Pero… ¿lo desea la sociedad española? Yo diría que no. A americanos, franceses o ingleses les pasa lo mismo. En situaciones como esta, los seres humanos nos parecemos bastante.
En lugar de mostrar su respeto, acatamiento o este sinfin de lugares comunes que expresan nuestros políticos en coyunturas similares, deberían contestar a esta otra pregunta: ¿qué piensa hacer usted para evitar otro caso Bolinaga? ¿Piensa reformar las leyes? ¿No? Entonces no me cuente historias para no dormir.
España es un país curioso:
- Pide respeto a todos los símbolos y no hace nada cuando un estadio al completo veja un símbolo propio tan importante como el himno.
- Libera a asesinos múltiples como De Juana Chaos sin haberle hecho pagar siquiera un año por cada una de sus víctimas.
- Legaliza, apoyado en la Carta Magna, un partido cuyo objetivo confeso pasa por reventar el ordenamiento constitucional.
- Excarcela a quien encerró y trató de hacer morir de inanición a un funcionario
¿Es esto una muestra de la grandeza de nuestra democracia, como trataba de argumentar hoy Patxi López? Más bien de su debilidad. Debilidad con los matones, que se convierte en prepotencia cuando toca enfrentarse a los débiles. Véase Miguel Montes Neiro: un pobre diablo que arrastró 36 años de su vida por cárceles españolas sin haber cometido un solo delito de sangre.
¿Dije curioso? Corrijo: un país estúpido.
Juan Bosco Martín Algarra
9 Comentarios
Deja tu comentario
Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.
Vamos a ver. Empecemos por el principio. Estimado Sr. BOSCO como Abogado en ejercicio y persona que intenta tratar este tema de forma objetiva solo quería empezar mi discrepancia con usted preguntándole sobre como llevaría a cabo dicha reforma.
Entiendo que reformaría la Ley de Régimen Penitenciario y su Reglamento de ejecución –lo que viene a llamarse el Código Penitenciario– pero ¿Por donde empezaría usted?¿Donde podría usted los límites? Los etarras como asesinos sanguinarios deben morir en la carcel…perfecto…pero…¿Y los Violadores? ¿Y los asesinos o Sicarios que, por dinero, son capaces de quitar vidas sin ningún tipo de ideología o móvil de ninguna naturaleza? No olvide que, mal que nos pese, gente como el Sr. BOLINAGA hace el “cafre” por cuestiones ideológicas y es seguido por todo un conjunto de “cafres” que, esta situación, les hace sentirse como víctimas cuando, realmente, debe ser tratados como verdugos. Sobre ellos debería caer todo el peso de Ley pero, no de cualquier Ley y, solo de aquella Ley igual para todos.
En segundo lugar, lo que tampoco podemos es decir como hoy le he escuchado a la presidenta de la COMUNIDAD DE MADRID que las leyes no deben ser iguales para todos porque eso, directamente, es transformar un estado SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO en una REPÚBLICA BANANERA sin ningún tipo de garantía social. Sinceramente querido amigo, el hecho de que BOLINAGA esté en un hospital –que no en la calle- a mi, personalmente, me hace ver que la democracia a nivel judicial funciona. Lo contrario sería un estado sin derechos del que, graciosamente, yo me marcharía.
Comentario Publicado por: Rafael Aguilar Peidro | 13 septiembre, 2012 - 18:54
Siento indignación !! Ni si quiera está arrepentido !! Es una persona deshumanizada, no merece su libertad hasta que no pague sus barbaries.
Comentario Publicado por: TOMAS VIU SANCHEZ | 13 septiembre, 2012 - 19:05
No nos engañemos: detrás de este asunto hay un pacto suscrito por el Gobierno anterior y asumido por éste con ETA. Sus términos no son públicos y por tanto no es posible formarse una opinión sobre ese acuerdo. Pero si se puede afirmar que todo esto es, por lo menos, turbio. Pienso que estamos preparados para que nos digan lo que hay. El follón ya está montado y sería preferible que, al menos, supiéramos que acordaron ceder Zapatero-Patxi López y compañía a cambio de la desaparición (p algo así) de ETA. Está claro que SECHA acabado la digestión del terrorismo, pero también que nos quedan que sufrir ardor de estómago, gases y mal aliento.
Comentario Publicado por: Víctor | 13 septiembre, 2012 - 21:35
Estoy de acuerdo: el hecho que tengamos leyes y de que las cumplamos no significa que sean las mejores leyes para nuestra sociedad.
Comentario Publicado por: ignacio | 14 septiembre, 2012 - 6:46
Señor Aguilar: la cuestión es más sencilla todavía. Usted está a favor que los familiares de los guardias civiles asesinados como perros por Bolinaga contemplen cómo el asesino pasa plácidamente sus últimos días (o meses o años) en su casa. Entre eso y permitir que Bolinaga muera en prisión, en unas condiciones mucho mejores que las que él prodigó a Ortega Lara cuando lo tuvo secuestrado, yo opto por lo segundo. Respeto que usted prefiera lo primero, pero a mí me conmueve mucho más la víctima que el victimario. Porque, no lo olvidemos, esa víctima pude ser yo mismo. O usted.
Comentario Publicado por: Juan Bosco Martín Algarra | 14 septiembre, 2012 - 10:42
Buenas Sr Bosco,
En su segundo comentario la demagogia me ha salpicado a la cara, El Sr Aguilar le pregunta ¿Cómo haría la reforma? (A mi entender porque es muy complejo) no que si estamos de acuerdo en que esta gentuza acabe sus días en la cárcel.
Se lo voy a explicar como usted dice de manera mas sencilla aun si cabe. Una cosa es criticar el sistema judicial y otra muy distinta contestar a un lector que le pide opinión sobre cómo lo haría y usted le contesta, de manera facilona y sensacionalista, y con una pregunta que bien podría ser sacada de un juicio estadounidense.
Esta claro que todos estamos de acuerdo en que no vamos a apoyar a esa gente, pero por favor, mójese y diga ¿que haría usted? Contestar con una pregunta que rebosa demagogia es muy fácil. Y se lo pongo a huevo ¿Que prefiere que resucite Francisco Franco o Jesucristo?
Espero que no tenga que explicarle nada mas, y que con esta pregunta se de cuenta de su error y después conteste como es debido a su lector.
Comentario Publicado por: C.Salas | 17 septiembre, 2012 - 9:40
¿Que yo estoy a favor de los asesinos y no de la victimas? Pero ¿como se atreve? Creo que la demagogia es su propia carta de presentación así que, en vista de ello y que solo pretendo ser objetivo, cosa que usted no lo es, obviaré volver contestar y entrar en su juego. Yo se leer y escribir e intento ser objetivo y justo. Usted hace lo contrario y, sinceramente, no es esto lo que espero de un periodista. La objetividad o, al menos, la valoración objetiva de las normas que nos obligan a todos requiere su tratamiento como tal.
Disculpe si no comparto ni su fondo ni su forma.
El Sr. SALAS, por suerte, ve las cosas de forma mas impermeable y no tan visceral como usted. Por cierto, ya que quiere generar simpatía fácil…vuelvo a preguntarle ¿ COMO CAMBIARÍA EL SISTEMA? si no tiene respuesta a ello, al menos, opine de forma menos radical.
Y por cierto, pese a su ataque gratuito, solo pretendía dar un punto de vista parecido pero evidenciando que las cosas no son tan sencillas y que, a veces, lo que parece sencillo no lo es. Tal parece que para usted Sr. BOSCO no es sencillo porque no me ha dado la respuesta.
Un saludo
Comentario Publicado por: Rafael Aguilar Peidro | 17 septiembre, 2012 - 11:55
En otro orden de cosas solo comentar que, si se tiene un blog es para recibir puntos de vista diferentes sin que ello suponga, entre otras cosas, demonizar a los que piensan distinto. En relación a lo que comenta el Sr. C. SALAS y dándole la razón a este último, solo indicarle que tal parece que, al no tener respuesta el Sr. BOSCO, solo puede redirigir su punto de vista a la “cantinela” de las víctimas y el victimario…no es otra cosa que falta de argumentos sostenibles. En cualquier caso es bueno ver que hay gente con un poco mas “amplio de miras”….
Comentario Publicado por: Rafael Aguilar Peidro | 17 septiembre, 2012 - 14:11
Quisiera que me contestara Sr. ALGARRA ya que ha soltado tamaña demagogia sobre mí. Al menos, si pierde el tiempo en demonizar a los que no piensan como usted, tenga la corrección y educación en contestar si tiene algo que decir…coherente y objetiva aro está…
Comentario Publicado por: Rafael Aguilar Peidro | 26 septiembre, 2012 - 10:57