Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Por qué dimite Esperanza Aguirre. Cuatro motivos razonables y uno terrible

17 septiembre, 2012 - 17:45 - Autor:

Cuando terminé de escuchar el anuncio de Esperanza Aguirre, le concedí credibilidad absoluta a una sola de sus aseveraciones: nadie esperaba su dimisión. No cabe duda de que eso es cierto. Razón de más comprender la sorpresa de los ciudadanos y para preguntarse por qué ha dimitido realmente este animal político. Por mucho que presuma de liberal, sus casi tres décadas de ejercicio en la política habían acreditado a Esperanza Aguirre como un activo fijo del panorama político español. Tres mayorías absolutas la contemplan. Entonces, ¿qué razones nos oculta la presidenta de la Comunidad de Madrid? Pienso en cuatro motivos razonables y uno… terrible.

1. No está contenta con la deriva de su propio partido. Lideró una campaña contra la subida del IVA, a la que se adhirió con entusiasmo el mismo Rajoy, el mismo que luego hizo exactamente lo contrario cuando llegó al poder. Quien dice IVA dice Bolinaga. Durante el comité ejecutivo en el que se analizó el caso, Aguirre se unió a Mayor Oreja para criticar duramente la excarcelación de este asesino y secuestrador -no lo olvidemos- de quien entonces era un militante del PP, Ortega Lara.

2. Ya no podrá optar a la presidencia del gobierno español. Sus opciones se desvanecieron en 2008, cuando Rajoy fue confirmado en el congreso de Valencia. Algunos lo han olvidado, pero en los momentos de mayor debilidad de Rajoy, tras haber sido derrotado por segunda vez frente a Zapatero, la figura de Esperanza Aguirre emergía como la solución a las desdichas de la derecha española. Contaba con dos de los aliados mediáticos más poderosos por aquellas fechas, Pedro J. Ramírez en El Mundo y Federico Jiménez Losantos en la cadena Cope. Al final de aquella pelea interna del PP, el hoy presidente Rajoy llegó a decir en público, en clara referencia a Esperanza Aguirre: “quien quiera irse al partido liberal que se vaya”.
La victoria de Rajoy a finales del año pasado y el descrédito en el que han caído las políticas neoliberales en todo España tras la crisis, han descartado ya por completo que Esperanza Aguirre pueda considerarse una opción a largo plazo para sustituir a Rajoy.

3. Consecuencia de los dos puntos anteriores, parece obvio que el presidente del Gobierno se encontrará mucho más cómodo con una figura como Aguirre fuera de la primera línea de política. Por otra parte, un presidente (o presidenta) de comunidad autónoma puede soportar e incluso beneficiarse políticamente de ciertas tiranteces con el presidente del gobierno central, siempre que éste sea un adversario político, no un correligionario, como es el caso de Rajoy respecto a Esperanza.

4. El futuro electoral del PP tiene muy mala pinta. Considerando que la solución a la crisis no está precisamente a la vuelta de la esquina, las próximas citas electorales adoptan para el PP el mismo cariz que la del 2011 para el PSOE. Negro. Y teniendo en cuenta que el PP requiere de mayoría absoluta para articular un gobierno en la Comunidad de Madrid, cabe pensar que Esperanza Aguirre lo tendría casi imposible para revalidar por cuarta vez un resultado satisfactorio.

Hasta aquí, cuatro razones que caen por su propio peso, aunque la todavía presidenta no se haya referido a ellas. Pero a continuación expongo una última razón, terrible, a la que sí ha hecho una ligera referencia: el tumor que le operaron el año pasado, poco antes de las elecciones autonómicas. Aguiee ha confesado que “presuntamente” está recuperada de esta enfermedad. Ese “presuntamente” ha golpeado en la conciencia de todos los que la estábamos escuchando.

No es nada descabellado pensar que Esperanza Aguirre no está totalmente recuperada del cáncer de pecho que la retiró por unas semanas. Y menos que, en estas circunstancias, su familia haya presionado lo indecible para retirarla de sus actuales responsabilidades.

Sinceramente, si este es el caso, me alegro por ella que haya puesto punto y final a su aventura política. La salud es lo primero. Y, como buena liberal, se le supone convencida de esta gran verdad: en política nadie es imprescindible.

@martinalgarra

Para ver más artículos de este blog, hacer clic aquí

Prefiero conservar mi sueldo a vivir en una comunidad autónoma. ¿Y tu?

La estúpida España de Bolinaga y Montes Neiro

Diez frases de un Rajoy más “franco” que nunca

Rajoy, el IVA, los recortes y las mentiras

¿Sientes que te ha engañado Rajoy? Motivos por los que no deberías engañarte

Diez verdades que ni Rajoy ni Rubalcaba reconocerán en público

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/09/17/por-que-dimite-esperanza-aguirre-cuatro-motivos-razonables-y-uno-terrible/trackback/

35 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Muy de acuerdo con el post, excepto por el final. Creo que si realmente se hubiese alejado de la politica por el cancer de mama que le diagnosticaron, lo mejor hubiese sido decirlo, se hubiese retirado con la cabeza alta y no con tanta incertidumbre de si va a crear un nuevo partido junto a otros ex-PP, por ejemplo.

No estoy para nada de acuerdo con este artículo. Nadie lo deja así sin un motivo de peso, y más después de 30 años, que ya no sabe hacer otra cosa.
Dentro de 3 meses, después de las elecciones Gallegas y Vascas, se tendrá que pedir el rescate, los acontecimientos que se desencadenarán determinará una dimisión del presidente del gobierno, Soraya será la nueva presidenta en funciones que tendrá que disolver el parlamento, y ahí volveremos a ver a Esperancita como la cabeza visible del PP, intentando consguir el poder, y será mejor que lo consiga porque si no… ya sabemos qué ocurrió en el 36.

Yo creo que no tiene por qué dar explicaciones de por qué se ha retirado, lo ha hecho y punto. Todo lo demás solo crea polémica innecesaria. Aunque nunca lo sabremos si se ha retirado por su salud, ojalá le vaya todo muy bien y se recupere totalmente. Si es por otras razones, gracias por dejar la política.

Me parece un análisis muy certero y oportuno.Que le vaya muy bien Doña Esperanza. Tiene el reconocimiento de muchos españoles.

Mi admiración por la Señora AGUIRRE (con mayúsculas). Ella y solo algún otro parecido, solo parecido a ella, y no Rajoy y su equípo, han hecho que confiara durante varios años en el PP. Espero y deseo fervientemente que los motivos de apartarse de la politica, aunque perdamos con ello los ciudadanos, sea exclusivamente por motivos politicos y no de “salud”. Mucha suerte, Sra Aguirre, de corazón.

Se olvida lo más importante: el pelotazo de Eurovegas. Allí van a trincar pasta y esta señor no quiere estar en primera linea política cuando pase eso. Y menos con la que está cayendo. Si se empiezan a beneficiar sus familiares (principalmente su marido) de esta operación en vez de con tuppers la van a recibir a pedras. Aunque ya ha hecho trapicheos antes (como lo de enchufar a sus hijos en la administración el ave io los campitos de golf) seran calderilla comparada con la operación de eurovegas.

Madre mía,
treinta años viviendo de la política…

…y tan normal, así nos va.

Si no gana las elecciones como en el 36.Pues miren ,yo creo que es al reves.Si gana esta señora dad ya por perdidas a Cataluña y Euskadi.Con el discurso que se trae incendia todo el pais.Alguna gente me parece que no entiende la complejidad politica de España y que como el como se ven las cosas en Madrid no se pueden trasladar a otros lugares de España.
Es precisamente la gente como Esperanza Aguirre y todos los que estan detras de ella,todos esos medios de comunicación,los que más han hecho para envenenar la convivencia y dividir al pais.Esta gente,los Federico Jimenez Losantos y compañia seran estudiados en el futuro por llevar a España a la desintegración Se estudiara su caso como el caso de la televisión Serbia en los años 80 y los mensajes incendiarios que salian de Belgrado y que cerraron la puerta definitivamente a la union politica en los Balcanes.Obviamente si se les hiciera caso girando el timon hacia sus posiciones España hoy ya seria solo un recuerdo.Pero venga,a insistir a cabezazos…

EN unos días en todos los periódicos: Esperanza Aguirre, investigada por corrupción. Shhhhhh, secreto.

Es mala persona y que la aguante su familia y espero que no vuelva a cerrar una planta de un hospital público para beneficiarse por encima de cualquier ciudadano de a pie. Nunca he deseado el mal a nadie excepto a esta tia desde hace ya dos candidaturas. Nos ha tratado como mierda pegada en su zapato y jamás, repito: JAMÁS se ha puesto en el pellejo ni de pacientes, ni ciudadanos, ni trabajadores de la clase media, ni de autónomos. ni del colectivo de gays ni de nada que no tenga que ver con el cículo intocable en el que viven todos TODOS los políticuchos ladrones de este pais.

Y ese es el terrible???? siento ser tan hija de puta… pero esta “buena señora” lo merece… Y como he visto por ahí…. Si es por cancer, le deseo suerte en la lucha contra esta señora

No estoy de acuerdo con el articulo, lo unico que creo que ha movido a Esperanza Aguirre a dimitir es su enfermedad y su familia, en definitiva motivos personales como ella misma ha dicho. Pienso que es una gran perdida para la politica y una voz critica con la que me he sentido identificado. No se quien puede recoger su testigo y ser el relevo que abandere con la misma fuerza y valentia las ideas liberales.

y no sera que dentro de 2 año s sera la presidenta de eurovegas y eso e s incompatible con cargo publico??que deja firmado Aguiire antes de irse??

5. que le ha visto las orejas al lobo y le acojona lo que pueda pasar el próximo día 25

Es la primera vez que escribo en un foro. No entiendo por que la gente arremete de esta mala manera contra esta señora que antes que política es un ser humano. Acaso ha matado a alguien como bolinaga o ha hundido un país como zapatero a base de política chapucera??? Por que existe tanto rencor en España??? Creo que estos complejos de izquierdas y derechas son las que hacen que este maravilloso país no termine de despegar. El ejemplo es la selección española, cuando todos nos unimos a una, somos capaces de conseguir lo mas difícil. Suerte esperanza

Sobrevivió a una caida de helicoptero, a un accidente de tráfico, y a un atentado con coche bomba en la India. Está claro que mala bicha nunca muere, así que descartaría el cáncer, que de ser así, lo habría dicho ya.
Esta señora cerró un centro social dedicado a minusválidos con deficiencias mentales avanzadas en el barrio de Carabanchel por un supuesto mal estado que ningún perito verificó. Como solución, les hacinaron en una residencia de ancianos EN LAS SALAS MORTUORIAS. He visto esto con mis ojos.
Esta mujer merece morir de la forma más lenta y dolorosa posible. Lo siento. Es lo que pienso.
¿Las razones de su dimisión? Para mí, que se afiliará a Falanje. No sé a ciencia cierta por qué se ha ido, pero asusta y mucho…Creo que será asuntos de corrupción o bien que ve la caida de Rajoy en la manifestación convocada el 25-S

Esta harpia tiene un curioso historial
*Llego a la presidencia en 2003 con el Tamayazo.Un soborno de diputados realizado dentro de una trama de constructores afine a Esperanza Aguirre.
*Ha desmantelado parte de los servicios sociales
*Se ha dedicado a favorecer a empresas privadas de los amigotes.
*Ha enchufado a toda su familia.Su hijo,su hermana,un primo en Bankia,en el Canal de Isabel II…y sigue.
*Como ha dejado la Caja de Madrid a traves de su esbirro(y amigote de Aznar) Blesa.
*La implicación del PP de Madrid en la Gurtel con subordinados directos de esta señora que es bastante increible que hayan actuado a espaldas de la lideresa.
Y podemos seguir más y más y mucho más.Venga que otros pongan más cosas.
Ah y esta mala pecora no se va,la hechan.Es obvio que ni la troika ni ciertos poderes facticos quieren de presidenta de España cuando llegue la intervención a esta tia populista,demagoga,chula,malencarada y que acabaria tensionando tanto a la sociedad que en dos dias vascos y catalanes independientes y el resto en una guerra civil.

Creo que hay mucho ingenuo, o bien intencionado o no quieren ver como la historia varias veces nos ha demostrado.
Los motivos de esta dimisión los desconozco pero me cuesta creer lo alegado.
Primero, una persona guerrera, manipuladora, segura, que presume que la prensa lle hace mucha gracia, y se ríe , me sorprende que si es unadecision como dice se la vea en la rueda de prensa tan afectada, insegura y temblorosa, si la decisión es como dice, no se explica ese comportamiento.
.? Como elige un momento tan delicado como esta el país a poco de un año de haber sido reeligida, ese gran amor que tiene por Madrid, para dejarlo todo por su bien, incluso en caso que yo no quisiera fuese por enfermedad, pues ya nos hizo el numerito cuando se sospecho, de indicio de enfermedad, cosa que todas las mujeres que hemos sufrido o sufrimos tal enfermedad no nos apoyamos en ella como ha hecho esta mujer,
Así vemos ejemplos admirables de diputadas que con su pañuelo en la cabeza no dan importancia a su enfermedad.
¿.que hay realmente detrás de todo esto.?

Hay algunos comentarios que dan pena. Hay muchos resabiados.Para algunos les iba mejor con Zapatero y Cia. (sindicatos).Vivir para ver. Una persona (matizo persona) que ha revalidado 3 veces por mayoría absoluta merece un respeto.Parece que algunos les escuece.Así le va a esta España, entre estos resabiados,los nacionalismos catalanes y vascos, bildu y cia. Que pena me da de esta España nuestra.

Gracias señora Aguirre por su dedicación y su muy buen hacer. La mejor presidenta de Madrid. Lástima que no quede nadie en el PP con las convicciones tan correctas, tan firmes y tan claras. Del erial que es la izquierda española ni mención.

yo creo que como ya a Robado lo suficiente para vivir como una Reina seva

es cierto que abandona la primera fila de la política pero lo que núnca abandonara usando sus propias palabras es la mamandurria.

Creo que deja la política porque su gran ilusión es trabajar de funcionaria (la enfermedad no afecta al funcionariado). De hecho, ya está colocada en Turespaña.

Ya se sabe que está metido en lios gordos que pronto van a salir a la luz, es cuestión de tiempo… y no mucho.

Soy osculuz.Se nos va ESPERANZA una ciudadana de envidiar,honesta,sencilla ,y con personalidad,una politica que vamos a echar en falta a un teniendola de rival . Una politica integradora de todos los Españoles.no como otros politicos que estan deseando desintegrar España para seguir comiendo de los trabajadores,que les va la politica de mierda muy bien, la miad de los politicos a Esperanza no le llegan ni a la suela de sus zapatos.Politicos vuestras soluciones,son nuestra ruina, tiraros al rio no os ganais ni la mitad del sueldo …..

Yo flipo con los comentarios de mucha gente.La verdad que en Madrid os tienen manipulados de una manera absolutamente grotesca.Aunque eso esta claro viendo el control que esta gente tiene de los medios de comunicación.
¿Pero acaso no veis lo que ha hecho esta señora estos años?.Esta tia es una populista y demagoga que ha dejado una pesima gestión economica y que esta implicada en todo tipo de chanchullos.
Madrileños haber si se os mete en la cabezota que Madrid que es la capitalidad del estado tiene un 20 por ciento de paro cuando por sus condiciones especificas tendria que tener mucho menos.¿Es eso una buena gestión?.Y eso sin hablar de las corruptelas,enchufes,subvenciones,la Gurtel,Caja Madrid,el Tamayazo,las mentiras del deficit fiscal…
Y aun por encima se rie de vosotros en vuestra puta cara.Una tia que jamas ha trabajado en la empresa privada y que lleva decadas viviendo de la mamandurria politica y siendo funcionaria y que promueve desviar dinero público para las empresas privadas.¿Eso es liberalismo?.Es decir,quieren quitaros vuestros derechos sociales y hacer ricos a sus amigotes empresarios(capitalismo de amigos) y que pagueis vosotros la fiesta.

De todas las posibles causas expuestas me quedo con la de lobo | 17 septiembre, 2012 – 21:32.
Espe a Adelson: yo te dejo montar tu tinglao en Madrid y te garantizo que mis esbirros cambiarán las leyes que tu quieras para que campes a tus anchas, pero tú me nombras presidenta del complejo.
A la Espe le va la juerga, se le ve en la cara. Tiene que ser hasta graciosa yendo de vinos. ¿Qué mejor que un complejo como Eurovegas para retirarse?
Nadie quiere retirarse siendo abucheado por las calles.

En los últimos tiempos Aguirre había recuperado casi toda su agotadora agenda política, muy reducida tras la enfermedad: y si hubiera sufrido una recaída, creo que lo habría dicho. Tampoco creo que la reflexión a la que probablemente se ha sometido al pasar por la posibilidad de estar a las puertas de la muerte surta efecto así, de repente, año y medio después, de un día para otro, aunque indudablemente uno se replantee la vida. Yo más bien creo que ha pensado que es el mejor momento para retirarse sin quemarse junto con Rajoy, y cuando pase esta crisis nefasta, ya se verá qué hace. Desde luego no es una mujer de segundas filas, ni mucho menos de quedarse en casa con sus nietecitos: me apuesto el cuello a que renacerá cuando la situación le sea más favorable, en el PP o al frente de su propio partido liberal. O eso, o realmente hay algún pufo que todavía no conocemos y que puede acabar con su carrera: pero en ese caso, también es raro que haya renunciado hasta a su acta de diputada, lo que le daría protección parlamentaria. Algún día lo sabremos…

Siento gran admiración por Esperanza Aguirre,aunque no siempre esté de acuerdo con todas sus decisiones políticas.
En cualquier caso ,creo que debe tener razones de peso para abandonar la política en este momento.No me parece una persona irresponsable y ha demostrado con creces ser una gran luchadora y “sin pelos en la lengua”,por tanto respeto su decisión y lo único que me preocupa es que pasará ahora con la Comunidad de Madrid.

Sinceramente, leyendo muchos de los comentarios anteriores, es lógica la total descomposición de Nuestra España. ¿Dónde están los frutos del inmenso esfuerzo de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, que con tan poco hicieron tanto? ¿Dónde está la educación?, ¿Dónde está el saber estar, escribir, opinar, dialogar … sin insultar, sin odiar, sin ofender, sin, sin, sin … y que me dicen de la inteligencia, ¿dónde está?. Parece mentira que todavía haya personas que se consideren “europeos”, “maduros demócratas” en esta Nuestra España. Qué vergüenza ajena me dan muchos, muchos españoles.
Esperanza ha visto claro que ha llegado el momento de retirarse. Por supuesto las razones sólo las sabe ella con toda su precisión.
De momento no ha dado grandes explicaciones … pero no lo dudo, pronto nos lo contará y muchos tendrán que tragarse la lengua.
Sólo le deseo lo mejor a Dª Esperanza, simplemente por haber dedicado tantas y tantas horas, esfuerzo, sacrificio y la privación de prácticamente casi todo, para luchar por todos, incluso por esos que la insultan y desacreditan.

Los politicos deberian responsabilizarse de las consecuencias de sus propios comentarios, como el resto de mortales.

Espero que sea el cancer.

Bueno, es irónico decir que con la sanidad de la que ella disfruta y que a los demás se nos va negando cada vez más, un tumor mamario, incluso con metástasis, no significa una muerte cercana, podría vivir muchos años todavía y con una excelente calidad de vida. Claro que podría ser todo lo contario y que se esté muriendo o pasándolo fatal, pero eso ya se irá viendo. En cualquier caso, seguro que va a contar con recursos médicos que nosotros sólo podremos soñar.

Yo estoy más con el tema de que ya no podrá ser presidenta, ascender más en su partido y que se haya llevado un bonito “que hay de lo mío” en el caso de Eurovegas, y por eso, esperó a que se cerrara el trato.

También corren aires de que a la sra. Merkel no le gustaba mucho tenerla por en medio…

En cualquier caso, no se va al paro ni mucho menos, como el resto. Es la diferencia…

Dad tiempo, con un poco de suerte cuando se le acabe la protección iremos viendo todas esas “grandes cosas que ha hecho” y que se irán destapando, aunque claro, ni aunque hubiera motivos para acabar en los tribunales y ser condenada, acabaría en la cárcel, para eso están esos bonitos indultos parlamentarios con los que premian a los suyos.

Que artículo más malo joderjoderjoder en serio seré un rojete pdel tengo amigos rachas a los que amo. No pasa nada. De una persona sólo importa su carácter!!! Pero joba, lo respeto pero me parece un artículo inexacto. Por que dices que esperanza no va a ser presidenta de este país? Creo que a jugado sis cartas de una manera excelente. Y piensa cuando lo haya conseguido, que te has comportado como jn periodista inexacto que intenta ponderar el futuro sin datos y mediante sus IMPRESIONES

Está claro que no se ha retirado por ningún cancer, pues ya está dando
guerra en la empresa pública.

Deja tu comentario

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

 

septiembre 2012
L M X J V S D
« jul   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube