Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Bronca de una usuaria en un centro de salud: “¡Estáis así porque dais un servicio de m…!”

29 noviembre, 2012 - 18:16 - Autor:

A continuación relato la conversación que escuché este lunes en un centro de salud de la Comunidad de Madrid.

Había ido al médico y antes de llegar me acordé de que estaba convocada la huelga sanitaria en Madrid. Como ya estaba metido en el coche, decidí seguir mi camino y probar suerte. Tal vez mi médico no había hecho huelga. Cuando llegué, comprobé mi error: la huelga era total. Resignado, me acerqué al mostrador, pedí nueva cita y me remitieron a una máquina, que afortunadamente para mí se encontraba operativa. Con ella me peleaba cuando pude ver por el rabillo del ojo a una joven con traje de oficina que se acercaba al mostrador principal llevando esforzadamente en una mano la sillita de su bebé:

-” Tengo cita con la dra. Fulanita”.

El funcionario respondió algo casi imperceptible. Lo que sí escuché fue la voz contrariada de la joven madre

-”¡¿Pero esto no podíais haberlo avisado antes?!”

Se volvió a escuchar la voz susurrante del funcionario, que no pareció calmar a la señora.

- “Pero bueno, ¿y entonces? ¿Ahora yo que hago?”

Siguió algo parecido al silencio, que pronto rompió el tono de voz enojado de la mujer.

-”¿Pero es que os creéis que a la gente le sobra el tiempo para venir a perderlo aquí? ¿Tú no sabes que he tenido que pedir permiso para venir? ¿Tú no sabes que lo complicado es aparcar, y venir arrastrando la sillita de la niña?”

La atmósfera empezó a cargarse de tensión. Mientras me peleaba con la patalla táctil de la máquina expendedora de citas, escuché otras voces de pacientes que aguardaban cola. Empezaron a hacer causa común: “¡es verdad! ¡esto es una vegüenza!”. Ignoro si ella notó el aliento del grupo que aguardaba detrás o si se sentía molesta por el peso de la silla que llevaba agarrada con una sola malo, pero lo cierto es que el tono de la conversación se tornó más violento:

-”¿Pero qué me dice?… ¿Cómo?… ¿Y cuándo?… ¡Por Dios, qué me está diciendo! ¡Que he tenido que pedir permiso en el trabajo!

En aquel momento pensé: “bueno, señora, y qué culpa tiene el tío del mostrador de que el médico haya hecho huelga: esto es como echarle la bronca al que va a misa por aquellos que no van”. Pero un joven con barba estaba en la cola interrumpió mis cavilaciones gritando. “¡Sí, y yo también he pedido permiso! ¡No hay derecho!”

Fue entonces cuando la señora estalló y se encaró con el funcionario, que estaba soportando con bastante serenidad el rapapolvos que le estaba cayendo:

-”¡Pues no me extraña lo que os pasa! ¡¿Sabéis por qué estáis así? porque dais un servicio de m… ¡Y lo que más me fastidia es que yo pago por esto! ¡Dicen que la sanidad es gratuita pero es mentira, porque yo pago por un servicio que luego es una m..!”

No alcancé a escuchar más porque la situación se estaba poniendo desagradable. Así que me dispuse a ahuecar el ala lo más pronto que pude. Cogí el dichoso ticket de la nueva cita y salí por patas. Pero debo reconocer que me quedé bastante sorprendido. Podía entender la molestia de la señora -a mí me había pasado algo parecido- pero no su tono y su bronca a un funcionario que no tenía culpa de lo que estaba pasando. Y lo que más me asombró fue la actitud del grupo de la cola, tan cabreados o más que la joven. De camino al coche, me fui haciendo mi composición de lugar para tratar lo que acababa de presenciar.

a) Aunque la opinión de la señora no tiene por qué ser representativa de la mayoría, empiezo a pensar creo que mucha gente, más de la que pensaba, se identifica plenamente con ella.

b) No entiendo por qué no avisan, en el momento de pedir la cita, de que hay una huelga convocada. De esta manera los usuarios no harían viajes innecesarios. Bastaría poner una grabación en el contestador automático que organiza las consultas. ¿Quién se beneficia de estos conflictos? Evidentemente, la consejería, pues la gente tiende a culpar a funcionario, no al jefe.

c) Algo falla en la comunicación de los huelguistas cuando mucha gente como esta señora guarda tan pésimo concepto de unas reivindicaciones médicas, las cuales se supone repercuten en beneficio de los usuarios. ¿Por qué no había algún representante de los trabajadores informando a los pacientes de los motivos del paro?

d) Es mentira que el servicio de salud sea una porquería. Es mejorable, por supuesto, y mucho. Sobre todo en la gestión y en la atención al público, pero ni mucho menos es una porquería, como pueden testimoniar multitud de pacientes que han recibido una excelente atención médica.

e) Quizá gran parte del problema radique ahí: en la gestión. Los ciudadanos desean disponer de una sanidad universal, “gratuita” (es decir, pagada a través de los impuestos) y de calidad, pero también desea ser atendida en un tiempo razonable, tratada de manera eficiente y, a ser posible, barata. Porque está visto que cada vez menos gente se cree eso de que la sanidad es gratuita.

f) Tarde o temprano, los usuarios se darán cuenta de la verdad: si los trabajadores son ineficientes por culpa de una mala gestión pública (y si por tanto sólo la gestión debe ser privatizada) o si la comunidad va a modificar todo el servicio sanitario para ahorrar costes y beneficiar a cuatro amiguetes.

Dicho lo cual, llevo varios días con una sensación distinta a la que tenía cuando entré en aquel centro sanitario: quizá más gente de la que pensaba está de acuerdo con la privatización de determinados servicios relacionados con la salud. ¿Me habré equivocado? ¿Se estarán equivocando de estrategia los trabajadores sanitarios? ¿Estarán siendo engañados los usuarios como esta señora indignada?

PD: (Si te ha gustado este post  puedes pinchar aquí para votarlo y compartirlo con otros en el agregador de noticias meneame.net. Es decir, para “menearlo”:)

@martinalgarra

Para ver más artículos del blog treintaymuchos hacer clic aquí:

Cinco titulares de la noche electoral catalana

De cómo ocho militantes anónimos ayudan al PSOE más que mil Rubalcabas

A Telecinco se le han fundido los cables con Pablo Herreros: cuatro pruebas irrefutables

La ex ministra María Antonia Trujillo nunca será desahuciada (qué chollo para los bancos)

De dónde viene la palabra “desahucio” y por qué nos liamos tanto con su maldita hache

Tàpies me parece un petardo. ¿Soy un ignorante?

Post de dos rombos: los familiares más groseros y soeces de la palabra “huelga”

Por qué dimite esperanza Aguirre. Cuatro motivos razonables y uno terrible

¿Hablas español? Descubre por qué tienes una mina de oro

Por qué llamamos “gabachos” a los franceses cuando nos cabreamos con ellos

Diez verdades que ni Rajoy ni Rubalcaba reconocerán en público

¿Quieres que tus hijos lean? Sigue estos consejos y evita estos errores

Por qué pide perdón el rey: motivos ocultos tras las disculpas por su cacería

Cinco frentes (no económicos) que van a golpear al PP en otoño

Facebook y Zuckerberg: seis mensajes prepotentes de la red social ante su salida a bolsa

¿Eres padre o madre? Doce puntos con los que puedes cambiar el mundo

Prefiero conservar mi sueldo a vivir en una comunidad autónoma. ¿Y tu?

Diez frases de un Rajoy más “franco” que nunca

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2012/11/29/bronca-de-una-usuaria-en-un-centro-de-salud-estais-asi-porque-dais-un-servicio-de-m/trackback/

22 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Desde luego lo que dice esa señora es el sentir de todo el mundo. ¡¡¡ VIVA LA GESTION PRIVATIZADA Y EFICIENTE ¡¡¡. Ya esta bien de vagancia y prebendas.

Qué sutilmente propones lo de la privatización!

Como un lobo con piel de cordero…

Es real esa situación o es creada ad-hoc para legitimar la huelga y, de paso, dejar caer lo de la privatización??

.

yo les recomiendo a todos los que despotrican de los médicos que lean un poco de lo que opina Marina Pir, escribe en varios sitios y les dará una visión desde el interior de la situación. Personalmente apoyo la huelga porque creo que están, sin quererlo, yendo más allá en su protesta y están peleando por una España donde se escuchen las voces de todos y se actue en consecuencia. Acercaos a los centros de salud a hablar con los huelguistas para entender un poco la situación

Hola,en respuesta a su noticia, le diré, que apoyo que la culpa no es un funcionario, hubiera visto la lista de pacientes para eso día y hubiera llamado a dichos pacientes indicándoles que hay huelga o si ese funcionario en la puerta hubiera puesto en la entrada cerrado por huelga, no hubiera pasado dicho acontecimiento.

Le diré que no solo en Madrid tenemos problemas con la sanidad. Ya que en Andalucia las listas de espera son interminables ya sea para casos graves o leves.

Necesitamos gente con ideas para que cambien esta sanidad.
La gente quiere un servicio digno ya que esta pagando en sus impuestos lo que debe ser digno, a la gente le importa poco si hay huelga, ya que si ellos hacen huelga le echan a la calle, ya que su empresa tiene la sarten del mango, gracias a un gobierno incompetente, hemos retrocedido en el tiempo, ademas de que somos el motivo de risa de todos los países Europeos y del mundo.

Tenemos unos partidos políticos ya sean PP o Psoe que no se preocupan de los ciudadanos si no de en su partido no les falte un duro, que se lo dan los banqueros, ahora un candidato no tiene ansias de servir a su país, si no ansias de poder, y eso corrompe a al partido y al final hunde un país, un país que por desgracia es España.

Un país que sube los impuestos a los pobres, da dinero a los ricos y a Iglesia es un país del pasado, Sintiéndolo mucho parece una Monarquía absolutista de Francia.

Sabe,cada día me arrepiento mas de ser Español, Soy joven y miro hacia adelante y no veo futuro ninguno y eso es humillante, porque no sabes que hacer, tienes una pareja y un hijo y no sabes si tirar a otros países, o estar en el propio y tirarse al suelo a coger aceituna, o otro fruto que al recogérselo te den dinero, aunque por detrás se sientan carcajadas indicando que ellos tienen el poder, porque son banqueros o de familia rica.

Sin nada por mi parte, y esperando el ultimo empuje hacia la nueva España Alemana, le mando un saludo

Att. José María Vegue (Linares, Jaén)

El sistema público es más eficiente por definición, porque busca el servicio público antes que el margen de beneficio. Ahora bien, para que esto suceda ha de estar sujeto a un control de calidad tanto en gestión como en inversión que, en mi opinión, es más estricto en la sanidad privada (por la cuenta que les trae). De ahí que los ciudadanos vean ineficiencia burocrática cuando ven que si que hay inversión. Yo soy defensor de la sanidad pública, porque creo que es un derecho fundamental y por tanto ha de ser provisto, como mínimo, por el estado; pero también creo que como ciudadanos debemos exigir eficiencia y buen desempeño que para eso se paga con nuestros impuestos.

Digo yo que la culpa será de los políticos y de los cargos que la gestionan. No entiendo la extendida falacia de que la gestión privada es mejor que la publica. ¿Alguien es capaz de explicarme racionalmente el Porqué?…Lo que son malos son los gestores, no el método. Que yo sepa los bancos y cajas son entidades de gestión eminentemente privadas – mas alla de su “supuesta” función social en este ultimo caso-y bankia ,por poner un ejemplo de gestión privada en cuanto al método, no ha sido muy bien gestionada. Eso en primer lugar. En segundo, si los unicos criterios que rigen la sanidad son economicos extricto sensu -sin inversión en I+D como el modelo pretendido-) tenemos que aquellas operaciones o estudios que no sean rentables para el sistema no se haran, no se produciran mejoras , y el sistema de degradará. Ademas, ¿ Quien me garantiza a mi que con todo lo que se ha robado,corrupcionado y especulado en el ámbito inmobiliario ,va a ser diferente con el ámbito sanitario? ¿Los politicos de repente se han santificado?¿ Es acaso una cuestión de fé? … La deuda publica esta en el 60 % y la privada en el 300% ..los indicadores me estan volviendo desconfiado.

¿Es el sentir de todo el mundo?, cada vez más alguien se erige en propietario de opiniones ajenas. Algunos no debemos pertenecer a ese “mundo” del que hablan…

Ni te preocupes,como dentro de poco todo pasará a la estupenda gestión privada todo esto no volverá a repetirse, porque gracias a la reforma laboral de este gobierno, no tendrán derecho a huelga… así que duerme tranquilo, que esto no se volverá a repetir… lo que sí se repetirá constantemente es el temita este de que… como pasará a ser un negocio, se lo pensarán mil veces antes de hacerte una prueba diagnóstica o cositas tan tontas como ponerte anestesia local antes de una pequeña intervención (tipo ponerte la epidural, hacerte una punción…) que quieras que no ayuda, pero no es imprescincible y siempre te ahorras un dinerito.

Yo tenía que ir al ONCOLOGO y sabiendo el tema, cambié la cita, puedo esperar unos días más y él está haciendo algo grandioso, luchar porque yo siga teniendo asistencia sanitaria PUBLICA.

Solamente quiero lanzar una pregunta:¿Quién te gustaría que te atendiera en el hipotético caso de enfermedad grave ,un profesional que ha superado una oposición entre unos cuantos miles de colegas,u otro profesional contratado a dedo?
Que cada cual se lo plantee como quiera yó lo tengo claro.

h u e l g a

Si en vez de salir solo los sanitarios, hubiésemos salido todos, a apoyar a los que nos curan y nos salvan otro gallo cantaría y esa mujer sabría porqué no la van a atender. Creo que hay españoles de mierda, autentica gentuza gestada en matrices podridas de la transición y más atrás. Es muy bonito ver gran hermano o la voz o esas basuras americanas que plagan todos los canales de la telelabación en vez informarse para saber que la sanidad, la justicia, la seguridad y más de media Europa han desenterrado el hacha de guerra, pero es mejor dar caña al primero que se cruza…
El artículo? creí que iba a ser interesante, pero me equivoqué, solo sirve para crear otro espejismo más y dividirnos más a todos, como quieren algunos. Un beso

Por suerte o por desgracia conozco los dos tipos de sanidad y he de reconocer que el trato,la educación y la deferencia hacia los pacientes siempre han sido bastante mejores en la privada que en la pública. Y no,no soy un pepero fumándome un pura co sentado en la poltrona,soy como tu,una persona normal que ha tenido que acudir a la sanidad privada para evitar males mayores. Es incompresible que sigan existiendo listas de espera para evitar,como en mi caso,perder una pierna!

No pierdan de vista que el problema es la mala administración y el despilfarro del estado. Si privatizan en estas circunstancias, los políticos ineficientes vivirán de los sobornos de los hospitales privados para saltarse las regulaciones y el servicio será igual de malo, pero más caro. En vez de que los usuarios peleen con los huelguistas, se debe crear una comisión civil que fiscalice al estado.

A lo mejor lo que sucede es que a la Consejería de Salud no le interesa que se tomen medidas para minimizar el perjuicio de los usuarios. Es mejor tenerlos cabreados contra los huelguistas para que no protesten, mientras ellos, los gestores, regalan a empresas privadas lo que es de todos y ya fue pagado con creces.
Igual que te forran el buzón con folletos absurdos sobre lo bonitos que son los hospitales, o te llenan el email con fotos de Aguirre/González hablando con abuelitos en centros de mayores, podían enviar comunicados a la gente sobre las huelgas que se han convocado y el efecto que puedan tener.

Por último, antes de pensar en si hay que privatizar o no, conviene mirar a quién han ido destinadas las privatizaciones ya efectuadas en Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha, por ejemplo. A quién pertenece Capio, qué parientes de qué políticos tienen cargos en esa empresa y en otras… Tal vez entonces nos demos cuenta que los que nos hablan de las bonanzas de la privatización a lo mejor tienen intereses ocultos, y no tan ocultos, en el tema.

Tendencioso y falaz:

Como usted ha observado a una paciente cabreada todo el mundo está cabreado.
(Falacia de generalización)

Como usted quiere hacer un artículo sobre lo cabreado que está el personal con la huelga sanitaria coloca este ejemplo en la diana y vuelve a generalizar (falacia del francotirador).

Usted tiene una “sensación distinta”…También podría haberla mantenido igual ¿no? (Falacia de conclusión irrelevante)

Comenta si no sería mejor que un funcionario en huelga informara a los “usuarios”. Que yo sepa, el ciudadano que acude a un centro sanitario no es un usuario, es un paciente. Si cambiamos el significado de las palabras podemos realizar la argumentación que nos parezca oportuna, pero será incorrecta. Así se están dando por buenas argumentaciones cómo “Es ineficiente…” “Hay que optimizar recursos…”.

¿Cómo llaman los medios de comunicación a los trabajadores que en situación de huelga informan a “usuarios” y otros compañeros de por qué hacen huelga? Piquete informativo violento. En las huelgas de Educación algunos hicieron esa labor y tuvieron problemas…

Si estaría de acuerdo con usted en los puntos b y d.

El punto f no llego a captarlo.

Conclusión: Artículo bastante flojito y, me repito, tendencioso.

Un saludo.

He tenido muchos años seguro privado (varios diferentes) y por lo tanto sanidad privada. Cuando fui a la pública lo hice con reparos, y me di cuenta de que ERA BUENÍSIMA. Mucho más eficiente, la atención maravillosa y con mejores servicios. Ahora, si se recorta y se recorta, ésta acaba por convertirse en lo que pretenden: un asco. Ya tenemos la excusa para que la gente defienda la privada.
Qué lástima perder uno de los sistemas públicos de salud más baratos y eficientes del mundo. Con grandes prestaciones pero, con una propaganda tal en contra para acabar con él, que la gente se lo está creyendo. Qué somos el nº 1 en trasplantes de órganos del mundo ! algo que no puede decir la privada. Algo que se acabará con la gestión, ni tan eficiente, de la privada que babea ante el negocio que se le viene encima.

Sí, es normal que el que vaya al médico y se encuentre eso se cabree, pero yo a la usuaria la ponía a atender al público una semanita, a ver qué opinaba después. Los toros se ven muy bien desde la barrera y es muy fácil quejarse, ¿porqué no pone una reclamación cuando algo no funciona como cree que debería funcionar? ¿Ha descubierto hoy la sanidad pública?. Es muy fácil quejarse al del mostrador/ ventanilla de turno, que a veces tiene la culpa, pero no siempre.
Lo de la privatización, está muy bien… para los empresarios, no garantiza un servicio mejor y sí que garantiza que el empresario se lleve sus beneficios a costa del erario público. Al que esté en un puesto de trabajo y no rinda, que lo controlen, sea en lo público o en lo privado.

La sanidad pública está condenada al desastre desde el momento en el que se permite a sus profesionales trabajar para la sanidad privada, en un claro conflicto de intereses.
Imagínense el interés que pueden tener en que desaparezcan las listas de espera, en atender correctamente a los usuarios de la pública…
Yo me hice un seguro de salud (sanidad privada) por esa razón. El trato que realizan los mismos profesionales es diametralmente opuesto, en treinta y cinco años no había visto un especialista…
Seguramente hay dignas excepciones. Pero por lo que conozco del sector…(profesionales que “saquean” los recursos de la pública para su consulta privada, etc.) la sanidad pública está condenada y no por falta de dinero, por falta de una ley que evite un claro conflicto de intereses en sus profesionales.

Es una vergüenza que teniendo una sanidad pública tan admirable como la que teníamos hasta que los políticos se empeñaron en destrozarla, todavía culpemos de nuestros problemas al personal que trabaja en ella. No solo es personal muy buen formado (por el que se pelean en otros países, por cierto), sino que además han optado por un trabajo que no está justamente remunerado y lo han hecho por vocación.

Mientras los bancos y el gobierno hunden el país con sus políticas destructivas, todavía consiguen convencernos de que el problema son los médicos, los profesores, o cualquier otro trabajador que se ha ganado su puesto en vez de ser hijo de alguien, como las personas que toman las decisiones en España. Qué vergüenza.

Las huelgas de médicos se anuncian con mucha antelación, y los servicios mínimos marcados se cumplen con creces, y se suele dar más servicio que el mínimo. Sin piquetes, sin follones… Ya podrían aprender muchos.

Esto parece una entrada de blog defensora de la privatización pfff, cuando te toque pagar (bueno, nos tocará a todos) a ver que gracia te hace.

Ánimo a los médicos que nos defienden

Lo curioso es la desidia con que te tratan, tampoco me avisaron nunca y van tres veces al menos, de que mi médico no estaba ese día y me cmabiaban a otro en otra hora.
Supongo que el médico, el funcionario y yo no tenemos la culpa… pero realmnte pienso que es mía

Buenos días.
Solo queria dejar constancia de lo que se está haciendo en el centro medico de Ensanche de Vallecas (calle de cincovillas,1): el personal del mostrador SIEMPRE da cita los días de huelga. Tengo varios familiares que cuando les dan cita para algún especialista te dan en el día de huelga y claro nosotros igual no sabemos los días que hay huelga en ese momento. Ya parecia casualidad pero esta semana tuve que pedir para el dentista y me lo ha dado…un día de huelga. imagino que es para que pongamos quejas. No me parece JUSTO que seamos los pacientes los que paguemos por los problemas de la sanidad.Simplemente queria que se supiera. es una vergüenza, con la SALUD NO SE JUEGA y la gente de ese mostrador, las que han de darte las citas, son malos profesionales haciendo lo que están haciendo.
ojalá esto se arregle por el bien de la sanidad y por supuesto de los pacientes que somos los que ahora estamos sufriendolo.

Mira, voy a aportar como usuario de ambos sistemas desde que era pequeño, para ver si arrojamos un poco de luz.

El sistema privado ha ganado siempre al público en cuanto a facilidad para ir a un especialista, algo que muchos demandan sin tener que pasar por el médico de cabecera y esperar a pillarle de buenas para que te de el puñetero volante.
Gana en los tiempos de acceso a los médicos… mejor dicho, ‘GANABA’ porque desde hace unos años también están saturados y cada vez cuesta más conseguir cita en un tiempo prudencial.
Gana en tiempos para hacerte unos análisis clínicos y tener tus resultados, así como otras pruebas diagnósticas (RX, Escáner, Ecografías….)

Ahora, cuando la cosa se pone seria la Sanidad Pública está MUY por encima (y cuando digo muy es muchisimo por encima) de la Privada.
Por medios, por profesionales con experiencia, por capacidad de respuesta, pero sobre todo porque cuando ingresas en un Hospital NADIE de los que te atiende está pensando en cuánto les cuesta, en euros, atenderte y si eres o no rentable para ellos.

Pero en las palabras de esa mujer hay algo de verdad, la Sanidad Pública se ha ganado a pulso que entremos en los Centros de Salud de mala leche.
Que te den cita es a veces una odisea, que tu médico te atienda en hora o un retraso aceptable lo es aún más, conseguir que te hagan una placa antes de que ya no valga para nada supone pegarte con administrativos, médicos y resto de personal.

Durante años se ha permitido que los médicos fuesen los primeros en no cumplir sus obligaciones, dando de lado su puesto en el servicio público para poder centrarse en el privado que les resultaba muy lucrativo.
Especialistas que llegan 2 horas tarde a su consulta y se van 1 hora antes, dejando colgados a los pacientes en la sala de espera, porque ‘esta tarde opero en el privado y llego tarde’.
Celadores que son denominados por sus propios compañeros como ‘El Real Cuerpo de Celadores’ porque no hacen nada pero son intocables.
Enfermeras sin dedicación ninguna porque son funcionarias y saben que nadie las va a echar aunque no cumplan.

Todo eso es responsabilidad de los propios trabajadores, unos por aprovecharse del sistema para no cumplir, el resto por encubrirles y no denunciarlo para que se les ponga de patitas en la calle por ello.

Ahora, ¿esto justifica una privatización?… ni de lejos, lo único que justifica es que los políticos dejen de pensar en las próximas elecciones y se pongan las pilas con el tema de poner orden en todas las administraciones.
Aquí el que no cumpla a la calle, el que se lleve material el hospital para casa que se le sancione, y el que anteponga su trabajito en el privado a su deber en el público que deje clara su preferencia. Será por médicos que salen de la Universidad y tienen que andar mal pagados, a los que se podría contratar para cubrir esos puestos.

Deja tu comentario

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android