Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El PP, Felipe González y el efecto Streisand… los mejores aliados de los escraches

12 abril, 2013 - 12:34 - Autor:

El PP no aprendió la lección del 13M de 2004. La masa es incontrolable. La masa no está formada por periodistas ni por diputados ni por consejeros de empresas públicas ni por magistrados del TC. A la masa no hay quien la pare. Es como la tormenta perfecta. Descarga sin permiso. Puedes evitarla, pero no dirigirla. Cuando la masa ruge, hay que hacer lo mismo que cuando se desata el huracán: guarecerse y no moverse mucho. O te empapas.

Cuando las sedes del PP de algunas ciudades fueron “escrachadas” tras el atentado del 11M, a Rajoy no se le ocurrió mejor idea que denunciarlo por televisión. Naturalmente, muchos de quienes se enteraron en ese momento salieron de sus casas y se unieron al boicot. Había que estar ciego para no detectar el ánimo indignado que predominaba aquel día en buena parte de la sociedad, debido a la nefasta gestión del atentado. Muchos simpatizantes del PP compartían este enfado. No salieron a las calles a defender sus sedes el 13M, ni tampoco a votar el 14M. Y Rajoy perdió las elecciones.

Han pasado más de 9 años y la plana mayor del PP vuelve a exhibir su torpeza. Porque cada vez que Esteban gimotea, Soraya se pronuncia, Fernández Díaz amenaza o Rajoy condena los escraches, voces desperdigadas por toda la geografía española, sin conocerse unas a otras, claman al unísono: “¡que se fastidien!” o “¿dónde será el próximo? o “¡ojalá se lo hagan al concejal de mi pueblo, que dijo esto o aquello!”. ¿Pero es que no han oído hablar nunca del efecto Streisand?

¿Que no son justos los escraches? Si yo fuera del PP no me haría esa pregunta, cuya respuesta es por demás obvia. La cuestión es otra: cómo contener una estrategia de acoso que está creciendo. La condena, la queja y el gimoteo público no parecen medidas eficaces para ello, como se ha comprobado en los últimos días. Tampoco lo es amenazar con “arrancarle la cabeza” a los manifestantes, aunque comprendo que haya quien, presa de su nerviosismo, reaccione de este modo airado. Como también comprendo que un desahuciado le mente la madre a Soraya, a Felipe González, al BCE y a la madre que los parió a todos juntos. No estamos ante un problema que se pueda abordar sólo desde categorías racionales, ya sean estas morales, políticas o legales.

El PP no sabe identificar el verdadero peligro. Ni siquiera detecta dónde está “la masa”. Cree que son los escrachadores. Apunta a Ada Cola o Jorge Vestrynge, dos personajes a quienes ha encumbrado tontamente a base de propalar especies absurdas, como que son “batasunos”. ¡Parece mentira! ¿No recuerdan lo que sucedió cuando Acebes se empeñó en atribuir a ETA la autoría del 11M?

La masa a la que yo me refiero no es la que participa en los escraches. La masa más peligrosa para el PP se halla precisamente entre esos millones que no participan en algaradas. Esos millones que no gritan ni patalean, pero que tampoco se conmueven lo más mínimo cuando ven a los diputados sufrir en sus propias carnes los “duros sacrificios” a los que tantas veces se ha referido Rajoy.

¿O acaso creen que el despedido, el recortado, el parado y el arruinado tienen tiempo o ganas para sentir lástima por la suerte de Rajoy y los suyos?

No se puede ser tan torpe, tan ciego y tan ingenuo. Tan sensible con lo propio y tan calmoso con lo ajeno.

Seguir a @martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos

Crucifijos y “maricones”, chistes de judíos y de mujeres maltratadas

Me importa un pimiento la marca España; prefiero la Justicia

Si Emilia va a la cárcel, ¿dónde van a esconder a los Bárcenas, Mulas o Urdangarín?

Por qué la infanta Cristina no puede llevar una vida normal, por mucho que lo desee

Por qué pide perdón el Rey: motivos ocultos tras las disculpas

Doce puñaladas tras la historia digna de un parado

Colección de frases chorras que dicen nuestros políticos al hablar de corrupción

Lista exhaustiva de políticos que han ido a la cárcel por mangar nuestro dinero

Pues a mí no me serena el ánimo su dimisión, señor exvicealcalde de Madrid

Método Santiago Cervera: cinco cómodos pasos para dimitir “por ser una víctima”

Toni Cantó y Fernández Díaz: verdades morales absolutas (y paradojas puñeteras)

El chollo de la banca: despedir a los empleados y que lo paguen los clientes

Diez frases con acento finés que podrían inspirar una reforma educativa 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2013/04/12/el-pp-felipe-gonzalez-y-el-efecto-streisand-los-mejores-aliados-de-los-escraches/trackback/

5 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Lo vergonzoso de esta situación actual Sr González, no es que el hijo de un senador vea la realidad (cosa que a lo mejor le sirve como experiencia vital y poder salir de la jaula de cristal en la que muy probablemente estará feliz pero ignorante) sino que otros cientos de miles de niños de este país tienen que ver, sufrir y soportar como son expulsados de sus casas, como se destruye su vida recién iniciada al ser condenados prácticamente a la mendicidad y a la exclusión social. Pero claro Sr. consejero de multinacionales González, ese sufrimiento a usted le viene muy pero que muy lejano y le importa muy poco o nada porque al final son los hijos de esos pobres desfavorecidos, ¿se acuerda Sr González? Sí esos mileruistas, inmigrantes o parados que ahora a usted no le suenan de nada pero que en los años 70 del siglo pasado si le importaban a un joven idealista apellidado igual que usted, pero con el que ya desgraciadamente nada tiene en común.

De los mejores artículos que he leído sobre este sentimiento, tan difícil de valorar, como son los Escraches. Que no son ideales? por supuesto. Pero es que sin duda, ya no le queda otra opción al ciudadano. Nos han acorralado.

O son los escraches, o el siguiente paso será la agresión, algo que nadie desea.

Políticos, dejen de mirarse el ombligo, y si les preocupan sus familias preocúpense un poco de las de los españoles, y dejen de vender su vida de lujo a los Lobbys

ahora los politicos se acuerdan de los escraches pero que se acuerden cuando se los hacian a guardias civiles y policias asi comoa mujeres de estos e hijos en los colegios.¿Que poca verguenza historica?

Coincido con usted y le recomiendo el blog “un espía en el congreso” porque ratifica sus sospechas.

Me ha encantado!! Plas, plas, plas!!

Deja tu comentario

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

 

abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube