Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Una foto anónima de Cristóbal Montoro que hiela la sangre… (y llena de admiración)

23 mayo, 2013 - 15:33 - Autor:

Ha pasado desapercibida entre millones de imágenes que diariamente envían las agencias. Pero a mí me fascinó en cuanto la vi. Esa foto, esa pose, esa mirada… decían muchísmo más los datos del largo artículo en que estaba inserta. Y me pregunté: ¿quién es el artista que ha fabricado esto?

Esta joya periodística presidía una noticia de eldiario.es titulada “Hacienda amenaza con recortar 900 millones en sueldos de funcionarios municipales”. Ni siquiera empecé a leer la entradilla. Me quedé varios minutos analizando la imagen.

Estaba a punto de levantar el teléfono para llamar a la redacción de este medio para extender mi felicitación al fotógrafo cuando vi que se trataba de una foto de la agencia Efe. No estaba el nombre del autor. “¡Vaya!” pensé, “otro artista anómino… Ponte a buscar ahora quién ha sido…”. Y lo dejé pasar.

Pero la imagen ha vuelto a mi cabeza en estos días de crisis, recortes, incertidumbre… con los ecos de la prepotencia que parece envolver todo lo anterior.

Así que no tardé en cambiar de opinión. La profesión periodística atraviesa horas bajas, y los compañeros gráficos han sido los primeros en caer de casi todas redacciones. No creo que les siente mal en estos momentos un merecido reconocimiento en la persona de un compañero anónimo.

¡Qué buen trabajo, colega! Amplío mi felicitación al editor de la foto, si lo hubo, y a todo aquél que haya trabajado en ella. Ese blanco cortado por una figura vertical, esa media sonrisa casi displicente del personaje (tan similar a las de otros colegas suyos, igual o más responsables que él), esa puerta semicerrada que parece precipitarse en nuestras narices y esa mirada de soslayo… concentra en un instante todo el drama que llevamos viviendo ya cinco años.

Gracias, compañero, por reflejarlo tan bien.

Seguir a @martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos

Un cartel publicitario que sería un escándalo mundial… con el sexo al revés

Crucifijos y maricones; chistes de judíos y mujeres maltratadas

Me importa un pimiento la marca España; prefiero la Justicia

Si Emilia va a la cárcel, ¿dónde van a esconder a los Bárcenas, Mulas o Urdangarín?

Por qué la infanta Cristina no puede llevar una vida normal, por mucho que lo desee

Por qué pide perdón el Rey: motivos ocultos tras las disculpas

Doce puñaladas tras la historia digna de un parado

Colección de frases chorras que dicen nuestros políticos al hablar de corrupción


 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2013/05/23/una-foto-anonima-de-cristobal-montoro-que-hiela-la-sangre-y-llena-de-admiracion/trackback/

8 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Incluso yo resaltaria tambien el guiño a la ultima escena de “El Padrino”.

Cuando ví el artículo me pasó lo mismo, quedé impactado con la foto. La composición y la expresión es increíble.

Saludos.

A mi también me resultó verdaderamente llamativa cuando la vi en la noticia. Me alegro mucho de encontrar este artículo y ver que no fui el único. Impactante a más no poder.

Y esa mano.

Y muchas gracias a ti por ser así!

La verdad, le doy la razón, la foto, hiela la sangre, parece una de las miles de Rubalcaba jejejje

Zapatero y Mister X tienen tambien unas fotos cojonudas, a ver si las comentas.
La unidad de los democratas, impulso democratico, brotes verdes, somos europeistas, y demas frases de mierda que os gastais los perroflautas con traje barato que solo hablais de la guerra civil y AUN NO HABIAIS NACIDO.

Aún así, la fotografía en los medios de comunicación pretende sobretodo dar o mostrar una imagen al público para que pensemos por la foto y no por nosotros mismos. La actitud de la fotografía tiene mucho que ver con el titular y también de lo que los señores de marketing hablan: algo sin imagen no existe. Por eso, en la web de la Moncloa cuando alguien, algún político, anuncia una nueva medida de austeridad, la foto del titular es una foto con una persona con una actitud segura y creíble, a veces sonriente.

Deja tu comentario

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

 

mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube