Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Es la sexta vez que veo esta imagen frente a un supermercado

13 junio, 2013 - 17:54 - Autor:

La primera vez que la vi me dije “seguramente no es lo que parece”. La segunda me produjo mucha lástima y desazón interior. La tercera vez me pregunté “¿nadie va a hacer nada?”. La cuarta pensé “¿y qué puedo hacer yo?” A la quinta: “como vuelva a verlo, haré una foto a escondidas y lo contaré”. Ayer fue la sexta.

A veces paso temprano por una esquina plagada de un barrio relativamente moderno y acomodado con bastantes grandes empresas a su alrededor. Era temprano. El supermercado más grande de la zona estaba a punto de abrir sus puertas. A pocos metros del lugar donde hice esta foto se encuentra la entrada por donde se introducen todas las mañanas las mercancías más frescas: carne, pescado, fruta… Y por donde unas horas antes sacan los desperdicios del día anterior.

Tomé la foto porque en cinco años que llevo pasando por ahí, nunca hasta este último mes había visto una escena parecida, que tenía por exclusiva de los reportajes del New York Times para referirse a España. Siempre me había parecido que las noticias sobre el hambre en nuestro país, fruto de la crisis, tendían a la exageración.

Pero lo he tenido que ver con mis propios ojos a lo largo de las últimas semanas. No es la primera vez que contemplo la escena que recoge la foto. Ni la segunda ni la tercera. Se trata de la sexta vez. Lo suficiente como para que me haya propuesto retratarla disimuladamente.

Ahora podemos sacar todos los peros del mundo: que si es un hecho puntual, que si no sucede en todas partes, que se trata de colectivos marginales, etc, etc, etc.

Ni lo niego ni lo dejo de negar, pero debo decir que esas mismas excusas me he puesto yo las cinco veces que han precedido al momento de hacer la foto. No pretendo elevar la anécdota a categoría. Por eso dejé pasar cinco oportunidades. En algunas de ellas, por cierto, vi no a una, sino a varias personas hurgando en los desperdicios de comida.

Finalmente, decidí actuar como periodista: verlo, retratarlo y contarlo. A los lectores dejo los comentarios y valoraciones. Que cada uno opine lo que estime conveniente. Sólo digo que lo he visto con mis propios ojos en el último mes. No una vez, sino seis.

Seguir a @martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos

Por qué la PAH debería darle un premio a Carlos Iturgáiz

Tres opiniones impúdicas de Cristina Cifuentes que reflejan muy bien el sistema

Una aguda foto de la infanta Cristina (editada con mala leche). ¿Correcta o no?

Me importa un pimiento la marca España; prefiero la Justicia

Si Emilia va a la cárcel, ¿dónde van a esconder a los Bárcenas, Mulas o Urdangarín?

Doce puñaladas tras la historia digna de un parado

Colección de frases chorras que dicen nuestros políticos al hablar de corrupción

Lista exhaustiva de políticos que han ido a la cárcel por mangar nuestro dinero

Una foto de Montoro que hiela la sangre (y llena de admiración)

El chollo de la banca: despedir a los empleados y que lo paguen los clientes

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2013/06/13/es-la-sexta-vez-que-veo-esta-imagen-frente-a-un-supermercado/trackback/

44 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Comentarios recientes

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

Entradas recientes

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Etiquetas

Archivos