Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Estas imágenes son brutales (pero la pena de muerte mucho más)

14 junio, 2013 - 13:46 - Autor:

El público no necesita contemplar determinadas imágenes para saciar sus necesidades informativas. Pongo el ejemplo de las violaciones o la pornografía infantil. ¿Alguien exige mirar un vídeo pedófilo para percatarse de la barbaridad que supone? Pues tampoco esto que se observa a continuación y que jamás debió ser publicado.

Me cuidaré mucho de incurrir en el error que critico. Sólo muestro una captura de pantalla del video.

Esta imagen sale del vídeo de un linchamiento de dos presuntos violadores y asesinos, perpetrado el 4 de junio pasado en un municipio indígena de México, y publicado en elmundo.es. Tras recibir una paliza, los pobladores ataron a árbol a los presuntos asesinos y les prendieron fuego. Presenció y alentó el crimen una masa enrabietada entre la que había niños.

No es la primera vez que sucede algo así. En muchos lugares del planeta aún se aplican estas rudimentarias y draconianas formas de justicia. Lo novedoso de este caso es que el linchamiento se grabó y se comercializó por los alrededores. Finalmente, llegó a oídos de las autoridades, quienes ordenaron su inmediata retirada (como es lógico, por otra parte). Pero la noticia había saltado ya las fronteras mexicanas.

He visto algunas partes del video. Unos 15 segundos al principio y otros 5 al final. Los suficientes para constatar que lo escrito en párrafo anterior es rigurosamente cierto. Creo que elmundo.es podía haber acortado, editado o incluso evitado esas imágenes. No son en absoluto necesarias en su totalidad para comprender el horror que transmite la noticia.

Hace poco circuló también el video de la ejecución de unos presos sirios. Igualmente lamentable, aunque no llega a los niveles de sadismo y horror del de México.

Me extraña que la opinión pública, nacional y extranjera, se enzarce en debates bizantinos sobre los desnudos de artistas o las imágenes subidas de tono (el topless de Kate Middleton, por poner un ejemplo), y luego permanezca callada ante la exhibición detallada del brutal asesinato de dos seres humanos. Aun suponiendo que sean culpables, ¿con qué derecho aireamos su muerte tan indigna?

Esta semana se han levantado muchas voces contra la pena de muerte, pero no he escuchado a nadie contra su difusión más bárbara e inaceptable, la extrajudicial. Si queremos acabar con la pena de muerte en el mundo, habría que empezar por rechazar las ansias de venganza colectiva, comenzando por las propias.

Sé que no me voy a ganar las simpatías de nadie, pero tampoco se puede aprobar, por muy comprensible que pueda parecer, la acción de una madre que quemó y mató al canalla que violó a su hija. Sobre esa madre debe recaer el peso de la ley. Punto. Lo cual no excluye la aplicación de todos los atenuantes que la ley reserve a personas en su situación particular. Ojalá que sean muchos y pueda reducir al mínimo sus años de condena. Pero éste es sólo un deseo personal. Por encima de mis deseos, debe cumplirse la ley.

Estar contra la pena de muerte no puede convertirse en una pose. Ante todo, se trata de un ejercicio de autorregulación moral. Implica deplorar la tortura y el asesinato incluso para aquellos que previamente lo han perpetrado de la forma más vil. La sociedad civilizada cuenta con mecanismos más eficaces para prevenir o castigar los peores delitos.

Y los medios de comunicación cuentan con mejores recursos para informar del horror, sin participar en él.

Seguir a @martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos

Por qué la PAH debería darle un premio a Carlos Iturgáiz

Tres opiniones impúdicas de Cristina Cifuentes que reflejan muy bien el sistema

Una aguda foto de la infanta Cristina (editada con mala leche). ¿Correcta o no?

Me importa un pimiento la marca España; prefiero la Justicia

Si Emilia va a la cárcel, ¿dónde van a esconder a los Bárcenas, Mulas o Urdangarín?

Doce puñaladas tras la historia digna de un parado

Es la sexta vez que veo esta imagen frente a un supermercado

Colección de frases chorras que dicen nuestros políticos al hablar de corrupción

Lista exhaustiva de políticos que han ido a la cárcel por mangar nuestro dinero

Una foto de Montoro que hiela la sangre (y llena de admiración)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2013/06/14/estas-imagenes-son-brutales-pero-la-pena-de-muerte-mucho-mas/trackback/

32 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Dijo Santo Tomás: “De la misma manera que es conveniente y lícito amputar un miembro putrefacto para salvar la salud del resto del cuerpo, de la misma manera lo es también eliminar al criminal pervertido mediante la pena de muerte para salvar al resto de la sociedad”.

Pues lo acabo de ver……………..

….Me he jodido la tarde

En serio, no lo vean

De Jesús: habéis oído que se dijo “ojo por ojo y diente por diente” Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. (Mt 5, 38-39)
Gracias por tu comentario, Tito, pero convendría que citaras el lugar donde Santo Tomás escribió eso, para dar más credibilidad a tu comentario ;)

Leñe, Seldon: mira que te lo dije…

la verdad,viendo los comentarios he preferido no ver el video pero soy completamente participe de anteponer la pena de muerte para poder evitar situaciones como esta.
No creo que nadie pueda matar nadie exceptuando quiza la defensa propia asi que me retiro tranquila por no haber visto el video porque me conozco y se que me voy a dar el dia.

Por fortuna, Tito, la iglesia y sus santos, ya no imponen leyes; de lo contrario, aún se estaría quemando inocentes en la hoguera.
Soy contrario a la pena de muerte. Cierto que en caliente y al ver algunas noticias, deseas ver a según que tipos de delincuentes fuera de este mundo al precio que sea, pero la justicia, también se equivoca. Prefiero que haya cien delincuentes vivos a un inocente muerto por error, eso ya es irreparable.
En cuanto a quienes participan del linchamiento, me dan tanto o más asco que los violadores.

El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoistas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los debiles del valle de la oscuridad por que es el autentico guardian de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti

“Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.” — Gandalf

En España, no sé, pero acá en México las ejecuciones son el pan nuestro de cada día y los linchamientos son también cosa frecuente. Pero todo eso sucede, porque en todo el país, la autoridad es inexistente. Es decir, hay autoridades, pero no tienen autoridad. Ni física, ni económica, ni moral. Y pues un país no se puede gobernar así. Y como en este país (como en muchos otros, supongo) cuando los responsables de ejercer la autoridad no hacen su trabajo, pues el pueblo se asume autoridad y ya sabemos: Vox Populi, Vox Dei. La crispación ya es intolerable, pero como los meros machos, sonreímos y aguantamos y de paso, quemamos gente. Visit México.

Dos que no vuelven a violar.

No a la pena de muerte, sí a la cadena perpetua no revisable en la que los presos deban ganarse diariamente el jornal para alojamiento y manutención.

Quien a hierro mata, a hierro muere.

en Mexico la “justicia”es un chiste. muchas veces las autoridades encarcelan a inocentes y sueltan a los delincuentes, ya sea por corrupción o por amenazas.

peor aun, muchos delincuentes las cárcel no es mas que un hotel temporal, e incluso siguen con antos de delincuencia tras rejas.

sospecho que era lincharlos o verlos libres después; quizás hayan muerto 2 delincuentes, pero ahora los delincuentes se la pensaran 2 veces en ese pueblito

Qué barbaridad. Ni juicio ni leches, alguien los señala con el dedo, ¡y a la hoguera con ellos! La inquisición no era tan mala. Espero que al menos los responsables se pudran en la cárcel.

Soy mexicano y también al igual que ustedes (amigos españoles) estoy horrorizado con el video.

Pero deben comprender que México está sufriendo una violencia asquerosa en todos los aspectos.

Violaciones, feminicidios, secuestros, asesinatos a medio día, etc. y esto ocurre en todo el territorio nacional. Por años políticos habían presumido que la Ciudad de México era el UNICO lugar del país donde no había cárteles de la droga……..jaja si claro.

Ya es de todos los días ver decapitados, colgados, quemados, ejecutados, etc.

ESTAMOS HASTA LA MADRE, lo peor es que los gobiernos en todos los niveles muchas veces están involucrados.

Puede que ya no se impongan los Actos y Juicios de Fe, y que entre los miembros del tribunal no haya nadie con hábito, pero la tradición de ajusticiamiento público está inscrita en nuestro ADN social. Disfrutamos con la sangre, y nuestro morbo colectivo llega a niveles paroxísticos ante la muerte humana.

Juan apunta en una dirección muy interesante: la de la justicia extrajudicial, la de los juicios paralelos, la de la ley del mass-media. Son la versión civilizada de ese linchamiento no es tan sangrienta pero sí más duradera, cruel y, por ello mismo, injusta.

Estoy en contra de la pena de muerte, estoy en contra de los juicios paralelos y estoy en contra del maniqueismo social/corporativo que nos impele a ver/publicar la versión más negra de la sección de sucesos. Esa es la primera medida para erradicar la pena de muerte: dejar de regodearnos en el debate de su aplicación.

Entiendo como padre la reacción de la madre asesina (y no me miren así, asesino es quien mata a otro con plena consciencia de ello y voluntariamente). Entiendo, también como ciudadano, que esa mujer debe ser juzgada y condenada, con el peso especifico de la ley para su caso y circunstancias. Y entiendo, como periodista, que aunque la noticia terminará ahí, en su condena, no debemos olvidar tanto las circunstancias que la impelieron a tomarse la venganza de su mano -la otra cara de la justicia, la inhábil- y los arraigos sociales que se saltaron todas sus barreras morales.

Por fin un periodista sensato. Enhorabuena, estoy de acuerdo con todo lo que expones , me alegro encontrar mis pensamientos reflejados en el artículo publicado por tí, Bosco. Ya veo que no soy raro por pensar así. como tú.

Si no te gusta, no mires.
Pero al que quiera ver como es el mundo en realidad déjale informarse.

“Aun suponiendo que sean culpables, ¿con qué derecho aireamos su muerte tan indigna?”
¿Por qué debemos ejercer la censura? ¿Con qué criterio? Pues al fin y al cabo, es un derecho tener información, y del mismo modo, esa censura se debería ejercer contra otro tipo de situaciones desagradables (por ejemplo una actuación policial en España), o concretamente también hacia los medios que se hacen eco de esta noticia, empezando por este artículo -del que me he enterado del hecho- y siguiendo por el reclamo de que otros no lo hicieran. ¿Y qué se teme con la censura? ¿Ganar la simpatía hacia la práctica o el rechazo?

Esta ceguera social junto a la ceguera judicial que propones me parece desproporcionada, imagínate que sobre esa mujer que vengó el grave delito hacia la hija, se viese entre rejas, por lo tanto separada de su hija que estaría en un grave estado psicológico. La justicia no está para aumentar el daño psicológico y moral a las víctimas, porque se convertiría en verdugo y por tanto en aliado del verdadero criminal.

Quizás no te has parado a pensar que la empatía fruto del vídeo, se vería poco recompensada en caso de poder tener el vídeo de la violación y el asesinato hacia la pobre chica por parte de estos dos criminales. El vídeo demuestra que la justicia no viene de la autorregulación moral sino de la acción frente al mal. Me alegro por ellos.

No veo porque eliminar la pena de muerte. Por otra parte, lo de hacer un vídeo con estas características es una cosa bizarra y lamentable. Igual de bizarro y lamentable es que haya tanta gente morbosa y patética dispuesta a verlo. En fin, world never changes….

donde puedo ver el video alguien tiene el link?

Para empezar ni me he molestado en ver el vídeo (con lo que nos cuentas me sobra).

Solo dos puntualizaciones. Leí una vez una frase lapidaria en un cómic de Conan que me dio mucho que pensar, y decía: “La barbarie es el estado natural de la humanidad. La civilización no lo es, es un un capricho de las circunstancias. Y en último término…. la barbarie siempre triunfará”.

Y basta con mirar alrededor para darse cuenta que que no es una afirmación tan descabellada. Independientemente de que esté mal, repito, tiene cierta lógica. Si los ciudadanos dejan la administración de la justicia en manos de “papá Estado”, y éste falla estrepitosamente como suele suceder (ladrones impunes, penas mínimas, delincuentes habituales que son detenidos y soltados a los 5 minutos para que vuelvan a delinquir a los 10, ausencia de reparación del daño causado a sus víctimas, etc etc), si como digo “papá Estado” los deja tirados….. es de lógica que habrá un momento en que decidan tomárse por su mano la justicia que se les ha negado (y posiblemente con más cabreo aún). Insisto en que no es que me parezca bien, sino que simplemente no deja de tener su triste lógica. Creo que los comentarios de Miguel y Audiosaurius no van desencaminados, por desgracia.

Por otro lado, sobre el comentario de Tito sobre “Santo” Tomás de Aquino, solamente indicar que al parecer si que lo dijo, y más exactamente en su máxima obra “La Summa teológica” (parte II, cap. 2, párrafo 64), lo cual, por cierto, también da que pensar al considerar que a fecha de hoy se siga considerando como “santo” (sinónimo de MUY BUENO) a un individuo que propagaba tales ideas…..

Evidentemente, estoy contra la pena de muerte y mucho menos los linchamientos extrajudiciales. Pero por desgracia, no parece que en ninguna parte, nos horroricemos de las 14 mil mujeres violadas al año en Mexico. Ni de los feminicidios en Ciudad Juárez, El número estimado de mujeres asesinadas hasta el año 2012 asciende a más de 700. Y no hay culpables en la cárcel. Nos extraña que la gente se tome la justicia por su mano? A ver cuando nos empieza a horrorizar, si es que sale algún video, las violaciones, torturas y asesinatos de mujeres en México. O sólo nos horroriza lo que vemos en video? Ojos que no ven…. ladrillazo que te pegas!

La justicia no es justa y también creo que llega un momento en que hay que tomarse la justicia en la mano y no dejar la ley en manos de un estamento que la usa según le convenga al poderoso de turno. La institución Judicial no sirve para defender al inocente, sirve para defender al asesino, al ladrón al poderoso y al corrupto. En el caso de las niñas de Alcaser, se están silenciando pruebas vitales de que personas poderosas estaban detrás de los asesinatos, el criminal de Marta del Castillo está mintiendo reiteradamente sobre el peradero del cadaver y no se toman medidas contra él. sus cómplices en la calle, él con televisión de plasma y piscina en la carcel. Como diría Pedro Pacheco, la justicia es un cachondeo. No por ello veo bien el morbo que hay con el vídeo, pero si eso se pudiera hacer con todos los que se cogieran cometiendo un delito, por lo menos serviría de elemento disuasorio para quienes lo quieran intentar nuevamente.

“La sociedad civilizada cuenta con mecanismos más eficaces para prevenir o castigar los peores delitos.”
Iba a desbarrar un poco sobre esta frase, pero después de leer el comentario de Villodes Frías me doy por leído.
Un saludo.

Seguimos viviendo en la maldita edad media…

Estoy de acuerdo con el autor del blog que imágenes como las que se muestran el el vídeo no deberían transmitirse. Son crudas y para un publico casi tan enfermo como los que cometieron el crimen. Por cierto solo pude ver un pedazo y lo quite no quise echarme a perder el día.

La ley no resu ita a tus hijos muertos si a la pena de muerte contra violadores y asesinos y no a su malgasto social en cadena perpetua

Resulta hipócrita que se reproduzca íntegramente en el artículo por el que se critica a otro medio por no haberlo editado o evitado.
Por tanto el autor debería aplicarse a sí mismo la pregunta: ¿con que derecho airea una muerte tan indigna? ¿porque exhibe detalladamente el brutal asesinato de dos seres humanos?

Yo estoy de acuerdo con la pena de muerte. ¿Quien paga la manutención de los criminales que van presos a perpetua? ¿por que los que trabajamos y respetamos la ley tenemos menos derechos que los criminales?

Peca de cierta ingenuidad la última frase”La sociedad civilizada cuenta con mecanismos más eficaces para prevenir o castigar los peores delitos”. Lo de “mecanismos eficaces” de ser cierto sería desde luego civilizado, pero no tenemos mecanismos eficaces. Tenemos mecanismos al servicio de los intereses, no de la justicia.

Grandes soluciones para grandes problemas. Nada mas pongamos de ejemplo todos los asesinatos tan infames y barbáricos que están pasando en México. Imaginense que les secuestran a un hijo, que te pidan rescate, no tengas dinero y te lo entreguen en pedacitos, con señas de una larga tortura; ahora imaginen que la policía de esos tan escasos policías honestos atrapan al criminal o criminales, ellos se rinden porque no quieren que los maten, mientras ellos despedazaron a tu hijo, se les juzga sin que los toquen para nada, mientras a tu hijo lo torturaron hasta que se hartaron, les dan habitación construida con impuestos que tú estás pagando, mientras tu hijo o lo que quedó de él yace enterrado en el panteón y tu tuviste que pagar por su entierro; se le da tres comidas al día, pagada por ti con tus impuestos, mientras tu hijo ya no puede comer y tuviste que fregarte para mantenerlo mientras ellos te lo quitaron; le van a dar ropa para que se vista y calzado completamente gratis, mientras tú tuviste que comprarle su ropa a tu hijo. Y eso va a ser solo por 35 a 50 años, saliendo va a disfrutar de una larga vida, libre y quizás te lo topes en la calle riendo y disfrutando de estar libre mientras tu solo tienes recuerdos de que tuviste a un hijo y que ese perro acabó con su corta vida por dinero, el salió y tu hijo no regresará jamás. Todavía apoyas que no le hagan nada? Esas patrañas de que lo va a castigar Dios, si ese es el caso, porque no hizo nada para que no le pasara nada a tu hijo inocente. Si todavía piensas que la pena de muerte no debe existir, entonces eres un idiota, Solo piensa como se retuerse tu hijo desde su tumba for la falta de justicia

Mi querido Sobrino:
Hay gran certeza en lo que expones acerca de que la sociedad civilizada cuenta con mecanismos para prevenir y castigar los peores delitos.
Sin embargo, no se trata de algo que sucedió en Suiza o en Japón (que si no allá también hay violaciones y brutalidades); se trata de “algo” que pasó en “Tierra de Indios” (Un servidor pertenece a la etnia Totonaca), y la trova popular dice: “No es Indio, el que no se venga”.
Olvídate de Dios y sus sermones, que después de todo proviene de una religión impuesta con sangre, tortura y muerte.
¿Nada justifica la venganza?
Si se lograra terminar con el instinto de autodefensa, simplemente, no existiría el reto en sí y terminaríamos en una cultura autocomplaciente.
La humanidad es humana en función de sus imperfecciones, de otro modo, no se necesitaría de un Dios o religión.
Arrieros somos; y en el camino andamos.
Saludos.

Deja tu comentario

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

 

junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube