Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Pues mira, esta cochinada sí la deberían barrer algunos universitarios

5 Octubre, 2015 - 19:20 - Autor:

No acabé de entender la idea que propuso Manuela Carmena de poner a universitarios a barrer las calles de Madrid. Pero me han llegado unas fotos y empiezo a pensar que quizá la alcaldesa no iba tan mal encaminada. Sobre todo pensando en cierto tipo de universitario. Como diría el comentarista deportivo: miren y juzguen por ustedes mismos.

He aquí el día después de la “sangriada” que tuvo lugar en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Dije día después? ¡Perdón! Quería decir: “los días después”. El estudiante que me envía las fotos me informa que han sido tomadas este lunes 5 de octubre. O sea, que durante todo el fin de semana las instalaciones de esta universidad pública se han alejado mucho de la dignidad que cabe esperar de un templo del saber.

En esta universidad, una de las seis públicas que hay en Madrid, se supone se forma una parte de la dizque élite intelectual del país, los universitarios.

Se confirma lo que aprendí una vez de aquel personaje de Gironella. La instrucción es solo una parte de la educación. No todos los que han tenido la oportunidad de recibir instrucción académica lo demuestran con un comportamiento educado. A las pruebas me remito.

Y al revés: existen personas educadísimas que apenas saben leer y escribir o que son completamente analfabetas.

Mirar la foto da pena. Mucha pena.

Tampoco voy a soltar una machada del tipo “¡esta es la juventud que tenemos!” porque no es verdad.

Este es un tipo (sólo un tipo) de juventud que tenemos. En mi opinión, minoritaria. Minoritaria, sí.. pero real. Real como la vida misma. Como la foto misma.

Me quedo con otro tipo de juventud: la que acudió en masa a limpiar las playas gallegas inundadas de chapapote. Cuando oigo a los cascarrabias de siempre despotricando contra los jóvenes me acuerdo de aquella marea blanca. Sí: hay otra juventud.

Con todo, tenemos un problema si en la universidad se cuela gente capaz de dejar de convertir en un estercolero el lugar donde trabajan y conviven habitualmente.

Sólo un apunte más.

Este campus aparecerá limpio en poco tiempo. Probablemente ya los trabajadores de la limpieza, profesionales que intuyo infinitamente más dignos que los asistentes a la “sangriada”, habrán dejado las instalaciones como los chorros del oro. Si no ha ocurrido ya, sucederá en unos días.

Creo que esto debía hacer pensar a los universitarios que participaron en el botellón y al personal docente de esta universidad. ¿Qué tipo de perfil humano, no solo académico, queremos que adquieran los estudiantes que pasan al menos cuatro años en la universidad?

Si yo fuera rector de esta universidad, me preocuparía más de esta foto que de los rankings internacionales.

Piénsenlo.

Yo, por mi parte, voy a reconsiderar la propuesta de Manuela Carmena. ¿Universitarios barriendo? Quizá esta señora sabe mucho más de lo que parece.

Sigue @martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos

Qué hacer si eres profesor y un alumno te manda a tomar por c…

Las preguntas de Gloria Lomana no pudo (o no quiso) hacer a Rajoy

El indignante silencio que no pudo soportar el soldado Buckley Jr.

Las disculpas que el PP debe a PSOE, oposición, gays, católicos… y que nunca llegarán

¿Qué hacemos con los refugiados cuando se acabe el buen rollo, el dinero o la paciencia?

Los muertos de Lampedusa nos hacen estas preguntas políticamente incorrectas

Saah, mi conciencia no va a estar tranquila ni aunque me perdones

La disculpa que PP debe a PSOE, oposición, gays, católicos… y que nunca llegará

Cinco motivos que harían dimitir a un político inocente (y decente)

Diez frases de un Rajoy más ‘franco’ que nunca

TVE le hace un flaco favor a las mujeres violadas informando así

Por favor, un poco de respeto para los enfermos mentales

Las preguntas que no tendrá que escuchar la embarazada Susana Díaz

Colección de frases chorras, a cual más boba, que sueltan los políticos para hablar de corrupción

Dos reacciones (una inteligente y otra miope) ante el discurso del papa Francisco

Recortes, fraudes, Messi, y el inexplicable misterio de la estupidez humana

No me creo tu perdón ni tu arrepentimiento, si antes no dimites

Seguid engañando con el Papa: es vuestro derecho (y nuestro castigo)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2015/10/05/pues-mira-esta-cochinada-si-la-deberian-barrer-algunos-universitarios/trackback/

17 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Me cansa bastante esta relacion directa y simplista de joven botellonero=joven mal educado y quedarse tan pancho o tranquilizando a las masas porque hay “otra juventud”.
Pues no amigos, no hay otra juventud, esta que se emborracha y ensucia los campus es la misma que luego se va a galicia a limpiar chapapote, se saca la carrera, la que va al cine, a museos, la que practica deporte, la que se toma una cerveza en una terraza tranquilamente otro fin de semana, o se va de sendderismo, la que en sus ratos libres entrena al equipo de alevines de su barrio, la que visita cada semana a sus abuelos….todos son la misma gente. Y en un par de años dejara de hacer botellones, porque tendra un trabajo (si dios quiere) y podra pagar 8€ por un cubata, en vez de por media botella de wisky con cocacola. Pero no por ello sera mas o menos educado que antes, pero para entonces ya nos preocuparan otros sinvergüenzas de 20 años.

En la universidad en la que curse estudios de ingenieria, se hacia esto mismo, pero en el año 1980 -si habeis leido bien-, se prohibio.
El botellon ya se habia inventado, cuando es españa se llamaban guateques pero fue eliminado de las universidades, y se traslado a recintos privados.
Pero, pensandolo bien todo me lleva al deporte por excelencia de este pais: ENVIDIA.
por saber quien toma mas, USURA por los bares que tienen precios desorbitados,
Y se volvera a repetir año tras año por que el alcohol y el tabaco se cargan de IMPUESTOS para mantener este raquitico estado del bienestar.

Hay un montón de corruptelas en La universidad de Fuenlabrada, pero un montón!!! Y solo sale este campus cuando se hace un botellón (que viene muchisim gente que no es de la universidad)y se queda sucio entre otras cosas, porque no hay contenedores ni nada, hay montañas de basura en los pocos que hay, que facil es atacarnos a los universitarios por un botellon y que dificil atacar las corruptelas de la universidad de Fuenlabrada

que limpien los que ensucien, no se entiende muy bien eso de meter a todos en el mismo saco

Eso, eso… que vaya la policia científica, que pa eso están, y tomen las huellas dactilares y muestras de ADN para identificar a los que ensucian.

Nemigo ¿te parece exagerado? Entonces ve clase por clase y di en voz alta: ¡Quienes lo hayan ensuciado, que se levanten, cojan una escoba y a barrer! A ver cuántos ‘valientes’ dan la cara.

Si el gobierno no patrocinara el alcohol ni cobrara sus impuestos seguramente no existiría el botellón. Por otro lado, sin quitar que sean unos marranos todos aquellos que tiran cosas al suelo, se podría haber organizado un poco mejor el evento poniendo contenedores de reciclaje sobretodo de cristal (verde) y de latas y plásticos (amarillo), cosa que no se aprecia en ninguna de las fotografías. Las papeleras del campus se llenarían a los 2 minutos del evento por ser tan minúsculas.
Un cordial saludo.

Y eso es sólo lo de fuera de las aulas e interiores de los edificios universitarios. Porque dentro … tela!!!

Que está mal hecho está claro, pero ¿alguien ve un contenedor, papelera o cubo donde tirar las botellas vacías? Tanta o más culpa tienen los que han permitido el evento sin poner las medidas necesarias para que eso no ocurriera.

SEGUN cARMLA TENDRIA QUE VOLVER LA FALANGE

Espero que pidáis lo mismo después de la cabalgata de reyes, celebraciones populares, fiestas, ferias, etc. Que limpien quien la ensucie, hombre ya. Esas familias, que el día 6 de enero por la mañana estén las calles bien limpitas, eh! Y carnavales, ay, ay, ay… quiero ver yo la calle reluciente al día siguiente.

Anda que…

Y las señoras y jubiletas limpien los mercadillos callejeros al terminar, los futboleros que limpien los estadios y sus alrededores, los playeros las playas, los que van a conciertos, … y los servicios de limpieza al paro.

Paso a diario por delante de varios colegios mayores en la zona de Metropolitano y los sábados lo que veo dan ganas de vomitar.

Minoría no, más bien amplia mayoría. Yo era de las pocas que metía las cosas en bolsas y las llevaba a un contenedor antes de marcharme de este tipo de fiestas, y me costaba horrores convencer a mis compañeros de clase de que hicieran lo mismo. Tuve que aguantar bastantes bromas y sonrisillas a lo largo de toda la carrera por ser “la ecologista” del grupo, aunque yo más bien diría que tuve un poco más de civismo y educación, nada más.
Y sí, no creo que fuese tan descabellado tratar de obligar a los y las estudiantes a recoger toda la porquería que han tirado antes de marcharse.

La realidad es que la mayoría de la gente que fué, limpió su propia mierda.

Porque sino el aspecto sería muchsísimo peor. Sólo hay que ver la cantidad de gente que acude a estas cosas.

Hace un año visité Japón. Nos contaron que los niños, desde la guardería, dedican un tiempo a limpiar las clases. La primera impresión es de extrañeza. La que se liaría en España si hicieran lo mismo.
Pero pensándolo un poco más, me parece una idea estupenda. No tanto por lo que se ahorre en limpiadores profesionales (que no creo que sea mucho) sino porque ya desde esa edad pueden aprender que lo que se ensucia hay que limpiarlo (y si no se ensucia, nos ahorramos limpiar). Es una de las causas que se dan para la sorprendente limpieza que se puede ver en ese país. Y yo me lo creo.
Volviendo al tema: me parecería realmente discutible que los estudiantes vayan a sustituir a los barrenderos limpiando lo que otros ensucian, pero vería de otro modo que limpien lo que ellos mismos (los estudiantes, como conjunto) ensucian. Sí, es verdad que algunos no ensucian, no sería justo. Pero tal vez mereciera la pena si algunos aprendieran algo.

Es cierto que hay un problema de limpieza, y muchas veces es un problema derivado de otro mayor que es la falta de educación (que no conocimiento), pero hay que tener en cuenta varias cosas.

Los estudiantes se van a reunir y a beber alcohol, es un hecho. Se puede discutir sobre el tema, pero el comentario no va por ahí. En esas imágenes se muestra muy bien el estado que queda después de que se reuniesen. Pero también se muestra perfectamente la falta de infraestructura para tal efecto, y con eso me refiero tan simple y llanamente a la falta de PAPELERAS. Si hubiese algún lugar en las inmediaciones donde depositar todos los resíduos, gran parte de la gente los usaría (incluso hasta he visto recilar y separar los residuos a la salida del “botellón”).

Por supuesto que no lo haría todo el mundo, pero la gente, sin necesidad de ser estudiantes, sigue tirando colillas al suelo, escupiendo, tirando chichles, papeles etc etc y nadie se plantea que los fumadores se pongan a barrer las calles, por ejemplo.

Otro factor a tener en cuenta es que, si las políticas con respecto a este tema fuesen más realistas y no se persiguiese, multase y prohibiese este tipo de comportamientos y se normalizase la situación, podrías tener a la policía controlando este tipo de eventos, evitando posibles altercados y dando algún aviso de recoger la basura generada (simplemente ayudando a educar, no como labor principal ni mucho menos)

Este caso que se muestra no es ni mucho menos el peor, aunque si el más visual. Si toda la basura se genera en el mismo sitio, es relativamente fácil limpiarla, incluso meter máquinas que lo hacen. El problema principal, pero menos visual, se da debido a la anterior prohibición antes citada: no se hacen grupos grandes debido al miedo a las multas, y se disgregan en múltiples grupos de pequeño tamaño que, en callejuelas o parques, dejan toda la basura repartida, siendo ésta mucho más dificil de limpiar, quedando más tiempo a la intemperie y con un coste mayor que en el caso anterior.

Nadie se plantea tampoco el labor de limpieza y coste económico cuando, por ejemplo, se realiza una carrera popular en una ciudad. Nadie se plantea que los corredores tengan que limpiar los desperdicios (botellas de agua vacías o medio vacías por todo el recorrido, cinta que marca la trayectoria, restos de los espectadores etc etc. Los estudiantes en este sentido tienen los mismos derechos que los corredores. (y sólo es un ejemplo, hay eventos en los que la suciedad es mucho mayor véase salidas de los partidos de fútbol, conciertos, fiestas locales, patrones de pueblos…)

Siento alargarme tanto, pero el problema de la limpieza de las fiestas universitarias es bastante más largo y complejo socialmente hablando de lo que indica una simple foto.

Comentario no acorde, o que hace pensar mínimamente igual a comentario borrado? Qué calidad de periodismo el de este país!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Comentarios recientes

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

Entradas recientes

Octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Etiquetas

Archivos