Saltar al contenido

« ver todos los blogs

29 de febrero: ¿de dónde viene la palabra “bisiesto”? Una explicación sencilla

28 febrero, 2016 - 18:00 - Autor:

He aquí la típica palabra que sonará este año y que más de uno se preguntará de dónde viene. Hemos encontrado una explicación accesible a todas las edades.

En la antigua civilización romana, de donde procede la nuestra (en su mayor parte), inventaron una forma un poco rara de contar los días. No te lo voy a explicar todo ahora, porque eso ya es para nota, pero al menos quédate con esta idea: cuando pasaban la mitad de mes, los romanos tomaban como referencia el día primero del mes siguiente, al que llamaban “kalendas” (por cierto, de ahí viene la palabra calendario).

Te pongo varios ejemplos muy sencillos de entender. Las “kalendas iunias” eran el primero de junio, la “kalendas augustas”, el primero de agosto, las “kalendas ianuarias” el primero de enero… y así sucesivamente. ¿Verdad que es fácil?

¿Y si querían nombrar el 25 de abril?, te preguntarás. Entonces decían: siete días antes de las kalendas de mayo (ojo, ellos contabilizaban tanto el propio 25 como el 1 de mayo, de ahí que hablen de siete y no de seis días) . En latín: “ante diem septimum kalendas maias”.

Si se trataba del 28 de octubre: “ante diem quintum kalendas novembres”.

Si era el 20 de junio: “ante diem duocecimum kalendas iulias”.

¿Y qué pasaba entonces en los años cuyo mes de febrero tenía 29 días? En esos años los romanos decidieron repetir un día del calendario: concretamente el 24 de febrero. O sea, contaban así:

  • Un primer día 24 de febrero, “ante diem sextum kalendas martias”
  • Y un segundo día 24 de febrero, al que anteponían el prefijo bis, que como bien sabemos por los estribillos de las canciones significa “dos veces”. Es decir: “ante diem bis sextum kalendas martias”

Esta expresión “bis sextum” se fue acuñando en el lenguaje coloquial para identificar ese día tan peculiar que sólo existía en febrero cada cuatro años. Y  de “bis sextum” derivó a nuestra palabra “bisiesto”.

Espero que lo hayas aprendido y que fardes mucho en el cole (aunque sea una vez cada cuatro años).  😉

@martinalgarra

Otros artículos del blog treintaymuchos:

Once prácticos consejos para convertir el problema de un instituto en un follón de órdago

Así te cargas un movimiento ciudadano (sin necesidad de porrazos)

Qué hacer si eres profesor y un alumno te manda “a tomar por c…”

Por qué sale más caro insultar a un antidisturbios que a un maestro. Las preguntas que no contestan los políticos

Salir a las 5 del trabajo. Eso sí que es un milagro (alemán)

Por qué la infanta Cristina no puede llevar una vida normal, por mucho que lo desee

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2016/02/28/29-de-febrero-de-donde-viene-la-palabra-bisiesto-explicacion-para-pequenos-saltamontes/trackback/

4 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Buena explicación para saltamontes pequeños y grandes. ¡Muchas gracias!

¡están locos estos romanos! Tú no, Bosco, tú eres sabio y cuerdo. Un abrazo

[…] Fuentes que usé: acá, acá, acá y acá […]

[…] Visto aquí. […]

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Comentarios recientes

Biografía

Juan Bosco Martín Algarra

Lleva más de 20 años interesado por lo que ocurre a su alrededor y sólo unos pocos menos tratando de contarlo en prensa, televisión, radio e internet. Es curioso por naturaleza. Quizá por eso estudió periodismo. Y quizá por eso, cuando acabó la carrera, se marchó de España para vivir en un sitio "distinto e interesante". Recaló en El Salvador (Centroamérica) durante cinco intensos años. Asegura que fue lo mejor que le pudo pasar recién cumplidos los 22, aunque también confiesa que le tiemblan las piernas al recordar el huracán Mitch o el terremoto de 2001.

Luego decidió formarse para dirigir grupos de trabajo. Hizo un máster. Está convencido de que en nuestro negocio importan, sobre todo, "las ideas y los equipos humanos que las llevan a cabo".

En El Salvador se especializó en temas politicos y sociales: reportero, redactor jefe de un suplemento dominical y luego adjunto a la dirección del periódico. En España, trabajó para el Grupo Recoletos dirigiendo un diario deportivo en Sevilla; pasó por La Gaceta de los Negocios, subdirector primero y director después, hasta su integración en el grupo Intereconomía.

Un año de aventura radiofónica, al lado de María José Bosh, le permitió conocer el lado más humano del periodismo. Sigue cerca del micrófono en dos tertulias de la Cadena Cope.

"No sé si el periodismo es el oficio más bonito del mundo", dice, "pero yo no concibo que otro me haga disfrutar más". Está casado y tiene cuatro hijos (dobles parejas): "Ya he dicho que me encantan los equipos, sobre todo si los dirige mi mujer".

Desde finales de noviembre de 2011, es subdirector de lainformacion.com.

Entradas recientes

febrero 2016
L M X J V S D
« Oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Etiquetas

Archivos