Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cristina Díaz pone voz (de niña) a los datos de la huelga

29 marzo 2012 - 15:03 - Autor:

Twitter debate el éxito o el fracaso de la huelga general con gran pasión como es costumbre en las red de los 140 caracteres.

El hashtag de #fracasosindical ha tomado la delantera a los #enhuelga y #yaesunéxito en una carrera que los propios tuiteros se empiezan a tomar demasiado en serio como si el hecho de estar en la lista de los trending topics fuese realmente un reflejo del grado de seguimiento de la huelga.

El punto álgido de la crispación ha llegado con la comparecencia de Cristina Díaz, directora general de Política Interior, que ha hecho público el balance del gobierno sobre los datos de seguimiento de la huelga.

Su lectura de los datos ha sido fuertemente criticada, y no por los datos que exponía, sino por considerarla más propia de una niña que de una portavoz del gobierno.

Su parte de 58 detenidos, 3 heridos leves, y 6 agentes heridos leves en una jornada laborable que ha calificado de normal ha sido nublado por su estilo lector, que ese sí está inspirando todo tipo de comentarios.

continuar leyendo

Twitter busca lemas para las pancartas de la huelga general

28 marzo 2012 - 17:50 - Autor:

Twitter ha puesto a trabajar a sus usuarios a quiénes les pide frases, eslóganes, y lemas para incorporar en las pancartas que se llevarán mañana a la manifestación con motivo de la huelga general.

El hashtag de #Pancartashuelga reúne las propuestas de los tuiteros, que como siempre se han tomado la iniciativa con más humor que otra cosa. Entre los textos propuestos se encuentran chistes fáciles, algunos mejores, pero también muchos mensajes a favor y en contra de la iniciativa de los sindicatos que convocan esta huelga para protestar por la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Los lemas reflejan el enfretamiento y las tensiones entre los defensores y los más críticos con la convocatoria.

continuar leyendo

El Hematocrítico: “Hacen falta más adjetivos esdrújulos como tróspido”

27 marzo 2012 - 14:53 - Autor:

Más que una TwittStar se considera un TwitActorsecundarioTotal, pero El Hematocrítico está viviendo su momento de fama por inventar el término “tróspido” y asociarlo al reality show ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ en Twitter.

Tróspido se convirtió en el hashtag no oficial del programa de Cuatro y se popularizó como el único término capaz de definir a tan bizarros hijos, madres y al inclasificable espectáculo televisivo.

Tróspido se hizo tan famoso que la propia Cuatro lo empezó a usar en los anuncios del programa, así que para darles en las narices, El Hematocrítico y sus seguidores entre los que se encuentra Nacho Vigalondo o el escritor Juan Gómez-Jurado, decidieron seguir el último capítulo pero bajo el hashtag ‘Literatura’, que llegó igualmente a trending topic mundial.

El Hematocrítico, que se dedica a la enseñanza pero que ha hecho un hueco en Internet gracias a sus blogs  (su Tumbrl es realmente recomendable y va a ser editado en formato libro el mes que viene por Caramba Comics) y sus colaboraciones con Cinemanía, nos cuenta su experiencia con la fama y cómo ver la Tv y comentarlo en Twitter es realmente divertido, aunque minoritario.

Pregunta: ¿Cómo has vivido estos días en que te has convertido en una auténtica estrella de Twitter? 

Respuesta: Me hace mucha gracia, la verdad. Me llaman de medios, me citan en artículos, pero la vida sigue igual.
P.:¿Cómo surgió el hashtag de Tróspido?

R.: Es una palabra inventada que escuchó una vez un amigo. Pero por alguna razón, es una palabra contagiosa. Puede que por su sonoridad, quizás hacen falta más adjetivos esdrújulos, o puede que porque se puede utilizar de cientos de maneras. El caso es que la fuimos utilizando los amigos, luego los amigos de los amigos y aquí estoy, en La Información.

P.: ¿Por qué te molestó tanto que Cuatro se apropiara de tróspido? ¿Qué te empujó a cambiarlo por Literatura?

R.: No puedo decir que me molestara, la verdad, pero me llamó la atención que escribieran un artículo hablando de cómo lo de tróspido había sido ” sello del éxito del programa” . Cuando empecé a ver que en sus promos y en su web ya hablaban del programa como hijos tróspidos, pensé que estaban dando por sentado la identificación del término con su programa. Así que sugerí buscar un hashtag que no tuviera que ver con el programa, ni tróspidos, para poder comentarlo a gusto. Hicimos una charla en Twitter y salió #literatura

P.: ¿No es un poco surrealista vincular ‘Quién quiere casarse con mi hija’ a la literatura?

R.: Bueno, la idea era que fuera algo muy neutro y que no tuviera que ver. Otras sugerencias fueron hashtags como #pynchon o #Suiza

P.: En esta peculiar campaña, ha tenido el apoyo de Vigalondo, Gómez-Jurado o Mario Tascón. ¿Les conoces personalmente? ¿Cómo lograste que se unieran a tu ‘causa’?

R.: Hombre sí, a Vigalondo mucho. Es amigo mío. A los otros les conozco de Twitter. Pues les irían llegando las cosas del programa a sus timeline y les habrá gustado, vamos, digo yo. Yo no me dirigí a reclutar a nadie, la verdad.

P.:¿Qué vas a hacer ahora que se ha acabado ‘Quién quiere casarse con mi hija’?

R.: No tengo ni idea. Esto nos salió así de sorpresa. Cuando veamos algo interesante, comentaremos otras cosas con el hashtag  #tróspido como Alaska y Mario y el debate del Estado de la Nación

continuar leyendo

Promusicae contra Dans

26 marzo 2012 - 16:56 - Autor:

Promusicae, la asociación española de productores musicales, ha denunciado por un delito contra el honor a Enrique Dans, profesor del IE Business School y bloguero muy crítico con la Ley Sinde y la SGAE.

Dans se enfrenta a una querella de 20.000 euros “por acusar erróneamente a la asociación de vulnerar las leyes antimonopolio”, según explica Promusicae en su comunicado oficial de prensa. La demanda de Promusicae hace referencia explícita a un artículo de Dans, en el que se critica las prácticas de RitmoNet.

“RitmoNet es un sistema que no sólo restringe la competencia entre las discográficas asociadas a Promusicae, sino que además, dificulta el acceso a las radios comerciales de las discográficas no asociadas a Promusicae”, vuelve a insistir hoy el profesor en la entrada en la que explica la situación en la que se encuentra actualmente.

Twitter, especialmente sensible a todos los temas relacionados con la propiedad intelectual, se está volcando en esta nueva querella y mostrando un gran apoyo a Dans.

Muchos tuiteros no son precisamente seguidores de Enrique Dans, pues es una de las voces más activas y más citadas cuando se habla de Internet en los medios de comunicación, lo que no siempre ha generado demasiadas simpatías. Pero la denuncia de Promusicae le ha valido para que hasta sus críticos le muestren su apoyo en esta particular lucha.

Dans fue uno de los responsables de la movilización que se generó en Twitter contra la Ley Sinde, uno de los gérmenes del activismo en Twitter en España con el surgir de distintos movimientos desde No les votes a Democracia Real Ya, que desembocaron en el 15M.

continuar leyendo

Tuits falsos, la última broma de Twitter

22 marzo 2012 - 18:48 - Autor:

Las bromas son parte intrínseca de Twitter que vive grandes picos de audiencia pidiendo a los usuarios que colaboren diciendo sus ocurrencias acompañados de un hashtag surgido de la actualidad o por la diversión de cambiar los títulos de películas o canciones.

Pero lo último en bromas en Twitter es la web Lemmetweetforyou o déjame tuitear por ti. Su funcionamiento es supersencillo: basta con meter el nombre de un usuario para que la pantalla se actualice con su fondo y su avatar.

Después sólo que hay escribir el texto del tuit, y el sistema te permite crear una url propia a la que se puede enlazar y parece realmente que procede de ese usuario si no se mira al detalle la dirección del enlace.

Aunque en teoría suene peligroso es bastante inocente en cuanto que se puede comprobar a simple vista de que se trata de un tuit trucado, pero la primera impresión es divertida y se está extendiendo a gran velocidad con ejemplos realmente divertidos.

La gente enlaza tuits falsos de políticos, famosos o amigos diciendo cosas totalmente contrapuestas y que son chistes en sí mismos.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo se pueden falsificar algunos tuits:

continuar leyendo

Seis años de “probando mi twttr”

21 marzo 2012 - 18:33 - Autor:

Hoy se cumplen seis años desde que Jack Dorsey enviase su primer mensaje de prueba en lo que consideraba que iba ser el SMS de Internet. Este mensaje en el que decía “just setting up my twttr” (“sólo probando/ajustando mi twttr”) marca el aniversario de esta red de información en tiempo real.

En realidad Twitter no empezaría a funcionar con una versión completa hasta el mes de julio, pero esa fecha nadie la celebra. Hoy Twitter se congratula de seis años de gorgojeos que han ayudado a cambiar el mundo o al menos a transformar cómo nos comunicamos.

Twitter empezó siendo un sistema para los empleados de Odeo, la verdadera empresa de podcast de Jack Dorsey, Biz Stone y Evan William, y no empezó a  ser una empresa independiente hasta abril de 2007. Pero esta fecha tampoco nadie la celebra.

Hoy Twitter se regocija del envío de este primer mensaje, sencillo y tonto para haber pasado a la historia. Pero esta es una constante de la mayoría de los primeros mensajes de las historia de las telecomunicaciones, que son bastante poco memorables.

continuar leyendo

Twitter planea abrir sedes en Francia y Alemania ¿Y España?

20 marzo 2012 - 18:12 - Autor:

Twitter tiene una grave asignatura pendiente: su expansión internacional. Su ritmo para establecerse en nuevos países está siendo realmente lento, incluso en Europa donde lleva más de un año prometiendo oficinas locales que nunca llegan.

La última que ha salido de la boca del propio cofundador de Twitter Jack Dorsey es la de Francia. Dorsey estuvo de gira europea la semana pasada y a su paso por París visitó a los candidatos a las elecciones presidenciales, François Bayrou, François Hollande y  Nicolas Sarkozy.

Fue allí donde habló sobre la intención de abrir una sede francesa. “Francia es probablemente uno de los próximos países en los que abriremos una oficina, pero no hemos fijado una fecha” comentaba Dorsey al diario económico Les Echos.

Estos comentarios han disparado los rumores en Francia, donde se habla del verano como fecha de la llegada de Twitter.

Tras su paso por el país galo, Dorsay saltó a Alemania y fue recibido por Angela Merkel. Según la prensa francesa, Twitter va a instalarse en breve, en no más de algunos meses.

Pero Twitter no está siendo precisamente ágil en Europa. Después de meses de rumores sobre el asentamiento de su sede europea en Londres (donde sí tiene una oficina), la red de microblogging eligió finalmente Irlanda donde ha abierto su sucursal sin demasiado ruido a finales de 2011.

continuar leyendo

La otra cara del anuncio de Loewe

16 marzo 2012 - 15:27 - Autor:

La campaña de Loewe ha sido tan criticada y ridiculizada en Twitter que ha pasado de ser un tema del momento a una noticia en todos los medios de comunicación.

Tras la divulgación del anuncio, Twitter creó el hashtag #acampadaLoewe donde se ha seguido bromeando con el tema,  e incluso se ha creado un sistema para calcular el sueldo en bolsos, una web que se está haciendo muy famosa.

“A mí no me han encargado un reflejo de la juventud española, sino una campaña para los bolsos de una casa de moda” ha declarado Luis Vanegas, el director del spot, que no entiende cómo su anuncio ha podido crear tanto revuelo.

Twitter+ Posterous= ¿Twinterest?

15 marzo 2012 - 12:19 - Autor:

Twitter compró hace unos días Posterous. No se dijo la cifra que desembolsó Twitter, tampoco se aclaró cómo se hará la integración, y lo único que se ha prometido es que Posterous seguirá dando servicio a sus clientes “sin interrupciones”.

Todas estas cuestiones que quedan en el aire hacen que se multipliquen las teorías sobre las razones por las que Twitter ha comprado Posterous.

Cuando Twitter ha adquirido otras empresas, siempre ha estado más interesado por el equipo, el talento, las ideas o la tecnología que por el producto en sí mismo, pero en esta ocasión parece diferente.

Posterous puede ser un complemento perfecto para Twitter. Se creó hace dos años y representa, junto con Tumbrl, una nueva forma de entender los blogs.

Microblogging gráfico

Su concepto está lejos del WordPress, que es una plataforma de edición cada vez con más capacidades y sofisticaciones. Posterous sigue otro modelo, el de la publicación rápida, muchas veces a través del móvil, y que pasa sencillamente por una foto, una ilustración o un vídeo, acompañado de muy poco texto.

Es el otro lado del microblogging. Si Twitter es el minimalismo de los 140 caracteres, al que se pueden añadir enlaces visuales; Posterous es la imagen compartida con algún texto.

continuar leyendo

Loewe nos alegra el día

14 marzo 2012 - 14:05 - Autor:

No hay crisis para los clientes de Loewe. Ni para los más jóvenes, los que han inspirado el nuevo anuncio de la marca de lujo que está haciendo reír a carcajadas a los usuarios de Twitter.

El anuncio pretende reflejar el espíritu de toda una nueva generación de artistas, fotógrafos, músicos, actores que quiere ligar a su marca. Entre los protagonistas del anuncio de la nueva colección Oro hay rostros conocidos como Martín Rivas, María Forqué (hija de Verónica Forqué) o María Rosendelft (hija de la fotografa Ouka Leele) y otros menos famosos, como las hermanas Cuesta que son sobrinas de Ana Belén o la ilustradora Lorena Prain.

En Twitter no han tardado en identificar a los protagonistas, pero no por sus logros artísticos o sus famosos familiares. Efectivamente son los nuevos pijos. Esas expresiones (“Es un rollo esto de hacerse mayor”, “estar enamorada es superguay”), esos pensamientos filosóficos (“lo más guay de España que no tiene otro país son las españolas”, “es que España es única, solamente hay una”), esa descripción de su día a día (“lo primero que hago por la mañana es mirarme en el espejo” o “me encanta el oro, disfruto”)…son un signo inequívoco de que Loewe no se quedará sin clientes en los años venideros.

continuar leyendo

El Blog

Twitter Blog es la bitácora diaria que recoge las últimas noticias de Twitter como red social de información y lo que se cuece dentro y fuera de ella. Twitter, la red social del # (hashtag), tratado como producto informativo, distinto y único. No te lo pierdas ;)

 

agosto 2014
L M X J V S D
« mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cómo usar Twitter

En Practicopedia encontrarás interesantes vídeotutoriales que explican cómo usar las funcionalidades más populares de Twitter.

Cómo usar Twitter en tu empresa

Suscríbete a este Blog

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube