Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Teletuiting’, el nuevo medidor de audiencias de TV

26 enero 2011 - 6:00 - Autor:

Últimamente hemos vivido diferentes fenómenos televisivos que han copado la atención de los usuarios de Twitter.  Desde #Otlive llegando a trending topic mundial hasta el comentario del fallo de continuidad de Física o Química o la peleas por ser líder de audiencia entre Hispania y Felipe y Letizia.

El teletuiting, ese matrimonio de conveniencia por el que los usuarios ven los programas de televisión y los comentan en directo en Twitter, ha llegado para quedarse.

El minuto de oro de la televisión coincide con los  temas más calientes del sistema de los 140 caracteres cada vez más a menudo: estar entre los tending topics es el primer indicador para conocer un éxito o un fracaso televisivo en cuanto audiencia, y los tuits nos darán una idea bastante clara de lo que dirá la crítica al día siguiente en los periódicos.

Cada día hay 90 millones de tuits relacionados con la televisión, según confesaba Rober Sloan, el especialista en medios de Twitter en una conferencia el pasado noviembre en la que aseguraba que es Twitter es el nuevo termómetro de éxito para saber si funciona o no un programa, antes incluso de que se publiquen los datos de audiencias.

El Messenger de Microsoft ya sentó los primeras bases para socializar la experiencia de ver la televisión. Hace no tanto, empezó la moda entre los jóvenes, ( y no tan jóvenes, las teintañeras de mi oficina comentabamos Mujeres Desesperadas desde el portátil) de quedar para comentar por Messenger un partido de fútbol o una emisión televisiva muy esperada.

La experiencia era más limitada porque los comentarios eran sólo entre los amigos, pero Twitter ha abierto esta experiencia para ser compartida por todos los usuarios conectados en ese momento que sigan la misma etiqueta, se conozcan entre ellos o no, y de este modo siempre se encuentra gente con quien compartir impresiones en una especie de concurso público por ver quién resulta más ingenioso, que suele resultar realmente divertido.

Twitter parece que ha ganado en este aspecto al Messenger e incluso a la utópica e inalcanzable WebTV.  Tanto es así que en las nuevas plataformas de televisión conectadas a Internet como Google TV, Twitter viene integrado de serie, sin tratar de sustituirlo por otro sistema propio o nativo para la televisión.

Pero el matrimonio de TV y Twitter puede ir aún más allá cómo se ha visto en varias experiencias en Estados Unidos, donde la ficción han encontrado nuevas formas de expresión gracias al pajarito de los 140 caracteres.

La serie de publicistas Mad Men vió cómo de pronto los fans creaban perfiles de sus personajes y los mantenían con mucho éxito. La productora se sintió molesta, pero al comprobar lo cuidado que estaban estos perfiles y la cantidad de seguidores que lograban, dejó que los fans los recreasen sin ninguna cortapisa. Hoy, la creación de perfiles de personajes de ficción es una tendencia que se ha impuesto en  las mejores producciones de TV.

El teletuiting no ha hecho más que empezar, y pronto veremos como los dos medios muestran nuevas facetas de su fusión. Estaremos atentos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/twitter-blog/2011/01/26/teletuiting-el-nuevo-medidor-de-audiencias-de-tv/trackback/

16 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El Blog

Twitter Blog es la bitácora diaria que recoge las últimas noticias de Twitter como red social de información y lo que se cuece dentro y fuera de ella. Twitter, la red social del # (hashtag), tratado como producto informativo, distinto y único. No te lo pierdas ;)

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

 

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cómo usar Twitter

En Practicopedia encontrarás interesantes vídeotutoriales que explican cómo usar las funcionalidades más populares de Twitter.

Cómo usar Twitter en tu empresa

Suscríbete a este Blog