Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La revolución española se hace internacional gracias a los ‘trending topics’

16 Mayo 2011 - 17:58 - Autor:

No ha sido Egipto, ni Túnez, pero la llamada a la movilización ciudadana de la plataforma Democracia Real Ya logró sacar a la calle a unas cien mil personas en 60 ciudades, según los datos que han hecho oficiales los convocantes.

El malestar de los ciudadanos frente a la crisis, la situación de desempleo, y el enfado general contra bancos y políticos se ha hecho oír en todo el mundo, un día después de la manifestación del 15 de mayo, gracias al uso y difusión de distintos trendings topics que han llegado a tener peso en la lista mundial de los temas del momento.

#spanishrevolution ha estado este ranking en gran parte de la mañana, y esta tarde, se ha sustituido por #acampadaSol. Esta última etiqueta hace referencia a la continuidad de los actos convocados por los ciudadanos que llaman a instalarse con sus tiendas de campaña en la madrileña Puerta del Sol.

Ya hay un centenar de personas acampando, según cuentan los tuiteros, mientras que en otras ciudades como en Pamplona,  se ha convocado una sentada pacífica en la plaza del Castillo, y otras ciudades como Málaga y Valencia preparan sus propias acampadas.

La revolución española tiene mucho en común con los levantamientos del Magreb y Oriente Medio en cuanto que se han guiado por los mismos mecanismos de organización. Son convocatorias que no tienen detrás una sola cara, sino distintas plataformas, que juegan con la ubicuidad y la espontaneidad de sus miembros para que su convocatorias se propaguen a toda velocidad.

De hecho, la acampada no ha sido convocada de manera oficial, si no que ha surgido de una iniciativa espontánea de algunos ciudadanos,  según cuenta Democracia Real Ya.

Esta es la principal propulsora de este movimiento ciudadano que ha unido fuerzas con Juventud Sin futuro o con el movimiento de No les Votes, todos ellos nacidos y desarrollados en Internet,y con un especial foco en las redes sociales.

Son organizaciones que no buscan protagonismo, ni cuentan con portavoces oficiales. Cuando en su web explican quiénes son enlazan a la lista de asociaciones que se han adherido a este movimiento.

Twitter es su principal arma y saben manejarla como demuestran con su estrategia para crear trending topics. Todas las fases de sus convocatorias han tenido distintos términos que han ido evolucionando: de #15m se pasó a #15mani, de ahí a #spanishrevolution a #acampadasol.

Twitter premia la novedad, no la cantidad: el término nuevo que más crece es el que se identifica como trending topic, no el que más veces ha sido tuiteado.  Y los revolucionarios españoles lo saben bien.

Y por eso una de sus proclamas es que los manifestantes tuiteen, fotografíen, graben y compartan todas las imágenes, pensamientos o enlaces que estén relacionados con su causa. Así Internet está lleno de los contenidos de los ciudadanos con los que obtienen una cobertura mucho más amplia de la que pueda proporcionar cualquier medio tradicional, y sus protestas han tenido un alcance mucho más internacional.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/twitter-blog/2011/05/16/la-revolucion-espanola-se-hace-internacional-gracias-a-los-trending-topics/trackback/

17 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El Blog

Twitter Blog es la bitácora diaria que recoge las últimas noticias de Twitter como red social de información y lo que se cuece dentro y fuera de ella. Twitter, la red social del # (hashtag), tratado como producto informativo, distinto y único. No te lo pierdas ;)

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

Mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Cómo usar Twitter

En Practicopedia encontrarás interesantes vídeotutoriales que explican cómo usar las funcionalidades más populares de Twitter.

Cómo usar Twitter en tu empresa

Suscríbete a este Blog