Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Promusicae contra Dans

26 marzo 2012 - 16:56 - Autor:

Promusicae, la asociación española de productores musicales, ha denunciado por un delito contra el honor a Enrique Dans, profesor del IE Business School y bloguero muy crítico con la Ley Sinde y la SGAE.

Dans se enfrenta a una querella de 20.000 euros “por acusar erróneamente a la asociación de vulnerar las leyes antimonopolio”, según explica Promusicae en su comunicado oficial de prensa. La demanda de Promusicae hace referencia explícita a un artículo de Dans, en el que se critica las prácticas de RitmoNet.

“RitmoNet es un sistema que no sólo restringe la competencia entre las discográficas asociadas a Promusicae, sino que además, dificulta el acceso a las radios comerciales de las discográficas no asociadas a Promusicae”, vuelve a insistir hoy el profesor en la entrada en la que explica la situación en la que se encuentra actualmente.

Twitter, especialmente sensible a todos los temas relacionados con la propiedad intelectual, se está volcando en esta nueva querella y mostrando un gran apoyo a Dans.

Muchos tuiteros no son precisamente seguidores de Enrique Dans, pues es una de las voces más activas y más citadas cuando se habla de Internet en los medios de comunicación, lo que no siempre ha generado demasiadas simpatías. Pero la denuncia de Promusicae le ha valido para que hasta sus críticos le muestren su apoyo en esta particular lucha.

Dans fue uno de los responsables de la movilización que se generó en Twitter contra la Ley Sinde, uno de los gérmenes del activismo en Twitter en España con el surgir de distintos movimientos desde No les votes a Democracia Real Ya, que desembocaron en el 15M.

Siempre se ha mostrado muy crítico con la SGAE, y con todos los partidos políticos y sus formas de aplicar desde el canon digital a la actual Ley Sinde. Dans siente que esta demanda no es más que un ataque a su libertad de expresión, y un intento porque deje de ser molesto para la industria musical.

“Simplemente, Promusicae quiere que me calle. Tras muchos años de enfrentamiento directo y de humillarlos en repetidas ocasiones en numerosos foros de debate públicos, ahora quieren callarme mediante demandas”, dice en su blog.

Contra Julio Alonso

La demanda de Promusicae no es ni mucho menos la primera de este tipo que se impone contra un particular. Julio Alonso, fundador de Weblogs y amigo y colega de Dans, mantiene aún abierto un largo proceso contra la SGAE quien le denunció por  publicar un reportaje en el que se contaba un ataque contra la entidad en Google por el que buscabas sus siglas y en el resultado se podía leer SGAE=LADRONES.

El caso se prolongó, y hoy está recurrido ante el Tribunal Supremo, pero condenó Alonso a 9.000 euros por  injurias por los textos incorporados por sus lectores en el espacio dedicados a los comentarios.

Contra la CNT

Hoy precisamente se ha conocido la sentencia de otro famoso caso de una denuncia de la SGAE contra la CNT por injurias, que finalmente ha sido desestimado  al considerar que prevalece la “libertad de expresión” del sindicato sobre el “derecho moral” de la entidad en un artículo en el que la acusaba de “robo” y de ser una “cueva de ladrones”.

Las denuncias como estas son incontables. Quimera fue otra de las publicaciones que fue denunciada, y posteriormente absuelta, también por publicar un artículo muy crítico contra la SGAE.

Relevo de la SGAE

Parece que ahora  Promusicae ha tomado el relevo de la SGAE en esta lucha por salvar el honor de la industria musical, que hoy más que nunca se encuentra gravemente malherido. Pero no por culpa de los artículos y críticas, sino directamente por las actuaciones de algunos de sus miembros.

No hay que recordar a nadie que Teddy Bautista está siendo enjuiciado por desviación de fondos durante su polémica presidencia al frente de la SGAE.

De hecho, el día de su detención fue una fiesta en Twitter, y el día que se le llegue a condenar, si eso sucede, seguro que se vuelve a celebrar en Twitter, que tiene en Dans un nuevo mártir en esta guerra.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/twitter-blog/2012/03/26/promusicae-contra-dans/trackback/

395 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

El Blog

Twitter Blog es la bitácora diaria que recoge las últimas noticias de Twitter como red social de información y lo que se cuece dentro y fuera de ella. Twitter, la red social del # (hashtag), tratado como producto informativo, distinto y único. No te lo pierdas ;)

Entradas recientes

Comentarios recientes

Etiquetas

 

marzo 2012
L M X J V S D
« feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Cómo usar Twitter

En Practicopedia encontrarás interesantes vídeotutoriales que explican cómo usar las funcionalidades más populares de Twitter.

Cómo usar Twitter en tu empresa

Suscríbete a este Blog