Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Despedida

19 noviembre 2010 - 11:56 - Autor:

Hola a tod@s,

Damos por concluida la labor de este blog, después de haber respondido a docenas de vuestras preguntas sobre la Reforma Laboral. Esperamos haber sido de ayuda para todos los que nos habéis hecho llegar vuestras dudas y para quienes las habéis leído. Saludos.

Jovenes sin preparación es lo que fomenta la Reforma Laboral

28 septiembre 2010 - 19:29 - Autor:

Carmen, madre preocupada por el desinterés de su hijo de 18 años que no tiene el bachiller y es muy mal estudiante, se pregunta si la Reforma Laboral le beneficia o perjudica.

Carmen, este es el punto que a largo plazo tiene más trascendencia, pues esta reforma fomenta que los jóvenes no tengan interés en prepararse, al bonificar al empresario hasta con 1.000.-€ mensuales si contrata indfinidamente a un joven entre 16 a 30 años que no tenga completada la escolaridad obligatoria o carezcan de titulación profesional.
Esto provocará tener mano de obra sin preparación, sin capacidad para exigir dada su nula preparación.

Interinos y la Reforma Laboral

19:10 - Autor:

Pedro pregunta por un familiar maestro interino en Castilla y León. La duda es si a partir de la reforma no existe obligación de seguir el orden de llamada desde siempre establecido.

Pedro en principio la empresa por su poder de dirección puede decidir que sea una ETT quien gestione la contratación temporal. A esta empresa no le vincula las contrataciones anteriores que haya hecho la empresa, lo que no implica que tu familiar pueda reclamar sus derechos ante la jurisdicción social en reclamación de derechos dependiendo de la legalidad de su contratación.

Reclamación ante un despido por causas económicas.

18:47 - Autor:

Nicolás me pregunta si hace lo correcto si demanda a la empresa por despido improcedente, si le ha ofrecido 20 días por año de servicio, para reclamar los 45 días.

Estimado Nicolás, como te indica tu abogado, haces bien en demandar, pues los 20 días ya los tienes, no tienes nada que perder. Pero no olvides que tiens que hacer dos demandas: una por despido y otra por las cantidades que te adeudan en concepto de salarios y pagas extras. Mucha suerte

Indefinido desde 2002

21 septiembre 2010 - 18:46 - Autor:

Jesús, indefinido desde 2002, me pregunta a qué tiene derecho cuando la empresa le despida por causas económicas y los pasos a seguir.

Jesús, entiendo que tu empresa es de menos de 5 trabajadores. En este caso la empresa debe poner a tu disposicón 20 días por año trabajado junto con la comunicación explicativa de las causas que llevan a tal decisión. Si no estas de acuerdo porque consideres que sea incierto la causa que motiva el despido, puedes impugnarlo para que sea declarada la improcedencia. Si es así tu indemnización será de 45 días.
La empresa no se declara voluntariamente en quiebra, esto lo declara un juez. Lo que puede presentar es un concurso voluntario de acreedores. Pero este es un procedimiento especial con requisitos estrictos.

Readmisión irregular

18:35 - Autor:

Lectora desesperada por la situación de inactividad en que le mantiene la empresa tras haber sido declarado su despido nulo, pregunta si pude ser sancionada la empresa por la inspección de trabajo y que pasaría con su indemnización si la empresa quiebra.

Según me relatas en tuc orreo, estas actuando correctamente. Tienes que esperar a que el Juez dictamina la readmisión irregular y obligar a la empresa a que cumpla con su obligación con una indemnización adicional en caso de que esta no sea cumplida.
A ti te interesa que cambie la obligación de readmitir por indemnizar. En este caso, a pesear de la quiebra que te anuncia la empresa, hoy por hoy no se ha declarado concurso, por tanto tu indemnización será la correspondiente a 45 días más la cantidad adicional que prevee la LPL por incumplimiento. Esto ya lo habrá previsto tu abogado. Estas procediendo correctamente.
Respecto a la sanción de Inspección dependerá de si se considera falta leve, grave o muy grave. Además debe el inspector sorprender a la empresa en el incumplimiento.

Afectación reforma laboral

17:37 - Autor:

Jesús Angel mutualista de 58 años y con 34 de antigüedad quiere saber como le afecta la reforma laboral.

Jesús Angel, imagino que te refieres a que tu despido por causas económicas sea declarado improcedente. Como ya he respondido en varias consultas, en tu caso serían 45 días en caso de improcedencia.

Amito de aplicaicón y Fogasa

20 septiembre 2010 - 14:25 - Autor:

Martín me pregunta sobre el ambito de aplicaicón de la reforma, su entrada en vigor y si el FOGASA paga los 12 días restantes si la mepresa no los paga.

La nueva ley es aplicable a todas las relaciones laborales en cuanto a la modificación del procedimiento a seguir en caso de despidos por causas económicas, la flexibilizzación de la prueba por parte del empresario. La indemnización de 33 días en caso de improcedencia del mismo afecta a las nuevas contrataciones que se realicen al amparo de la reforma o conversiones en indefinidos.
Entró en vogor de forma provisonal el 18 de junio de 2010, hasta su ratificación por las Cortes.

Respecto a los 12 días que no paga en un primer momento el Fogasa, eñl procedimiento sería reclamarselo al empresario judicialmente y tras una Sentencia condenatoria de pago, se procede a ejecutarla y si no tiene bienes la empresa, el juez dictaría Auto de Insolvencia Provisional y pagaría el Fogasa. Pero los 8 primeros días los pagaría directamente el Fogasa.

Criterios para elegir al trabajador despedido

14:10 - Autor:

Vicente me pregunta si en una empresa de 10 trabajadores el empresario quiere despedir a uno por causas económicas, si hay algún criterio para su elección con la reforma.

Estimado Vicente, la reforma nada cambia en este punto. En principio la empresa puede elegir al trabajador que despide, siempre respetando a los sectores más protegidos que pueda incurrir en nulidad (embarazadas, reducción cuidado de menor, etc.) Pero el empresario debe ser congruente en su eleccón. Éxiste una práctica en la elección de los trabajadores afectados, primero se ven afectados los temporales o los de menos antigüedad, después los que están más cerca a la edad de jublación. Respecto a los de la misma antigüedad se ven afectados antes los que no tengan responsabilidades familiares a los que las tienen. El menos cualificado será más fácil sustiturlo que al de más cualificación, etc.
Todo esto ha de tener una lógica con las circunstancias de cada empresa y lo que el empresario quiere preveer o puede asumir en ese momento.

Despido de mujer embarazada (continuación)

16 septiembre 2010 - 0:14 - Autor:

Estimada Isabel la indemnización si la causa económica es cierta y la prueba el empresario, son 20 días por año trabajado con el limite máximo de doce mensualidades. Esto quiere decir que el importe que resulte de hallar 20 días por año trabajado (regla de tres) no puede ser superior a 12 meses de tu salario bruto.
No obsrante, si no prueba esa causa económica tu despido siempre será nulo, no improcedente.

Buscador

La experta laboral

Mercedes González Manjavacas es abogada.

Pertenece al Departamento Jurídico - Laboral de Alcor Asociados, Abogados y Asesores de Empresa. Alcor Asociados, Abogados y Asesores de Empresa

Para que tu duda sobre la nueva reforma del mercado laboral sea respondida, escribe a laventanilla@lainformacion.com

Etiquetas

Categorías

Suscríbete a este Blog

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.